02 septiembre 2009

Alexis Bousquet: Rebelde con Causa

Hace algún tiempo atrás, vi a mi amigo/UNDOer Mario con una tshirt que tenía un machete que parecía el logo de NIKE y arriba decía 787 (que es el código de área de Puerto Rico al marcar el teléfono). Me llamó la atención mucho, pero no dije nada hasta que ese ícono fue recurrente en otras piezas de ropa. Mario me dijo: "Cabrón tu no sabes de Clandestino 787?"

Ha pasado ya bastante de eso y ahora es bien claro, quién es. ESCO, me lo presentó como Alexis Bousquet en la primera exposición de UNDO, donde le regaló a ESCO una de sus tshirts azules que decían: "Apoya a tu Diseñador Grafitero Local". En el 2007, participé de "The Lab" junto con el. Esa exposición fue en el antiguo Black Box Art del Viejo San Juan y era de Trexies costomizados por nosotros, y por ahí siguen los momentos en que hemos coincidido. Su website está en los top bookmarks de mi Safari y constantemente recibo los updates de su blog gracias a mi subscripción por email. Es un colega que he observado de cerca y me llama mucho la atención su propuesta. Le pedí entrevistarlo y no lo pensó dos veces. Lo que faltaba es que me diera las respuestas antes de yo preguntar. Aquí lo comparto con ustedes.

Yo: Alexis, ¿Cuantos años tienes?¿Cuántos de esos llevas creando arte?

Alexis: Tengo 29 años, y llevo involucrado en el arte desde que tengo uso de razón. Me involucraron en el arte desde los 5 años a la mala casi para tratar de calmar mi hiperactividad, mi Madre me instituyó en clases de arte en el Viejo San Juan y así por el estilo me fueron guiando hasta la edad que ya no podía escaparle y decidi sacarle provecho.

Yo: Coño ese fue tremendo regalo que te hicieron. Eso explica muchas cosas. Si quieres podemos dejar la entrevista aquí. Broma. ¿Tu duermes? Porque entiendo que siempre estás en algo. Sea graffitti, pintando, diseño gráfico, música/vídeo, escribiendo en tu blog, manipulando Trexies, manejando tu website o tu línea de ropa. ¿Como programas tu tiempo para lograr todo lo que te propones?¿Tienes un equipo de trabajo?

Alexis: Duermo de vez en cuando; cuando ya no puedo más. Usualmente termino de trabajar a las 4am y me levanto a las 10am a tratar de decifrar que me toca en el día. Comienzo a producir a la 1pm pero la musa me llega tarde en la noche y mientras las personas descansan sus neuronas, yo conspiro mis movidas, me alimento de sus sueños y procedo a crear mis pesadillas, así de poético y así de errónea me sale la movida a veces cuando el cliente me llama a las 8 de la manana y yo estoy alimentando sus sueños y ellos creando mis pesadillas. Son horarios bien locos pero me los disfruto al máximo. Me saboreo el día en que me levanto mas temprano de lo normal y veo como las personas salen corriendo a sus cubiculos a aguantarles mierdas al jefe y a seguir órdenes. Aborrezco los horarios de oficina y sus políticas de creatividad. Soy una persona que sueña despierto, y que las reuniones creativas o "brainstorms" pasan en el día a día con sólo escuchar al vecino, la canción que toca en la tiendita, y público en general que se atraviese en mi camino.

Yo: "Living the dream" entonces. Todas esas cosas que haces con tus talentos (y los que no sabemos que haces) ¿Siempre quisiste hacerlas todas? ¿Cómo llegaste a tan amplio mundo del arte?

Alexis: Si y no. Se me olvida lo mucho que he hecho y esa es mi virtud. Por más que haga nunca es suficiente y eso es lo que me mantiene activo. Cuando llegué de estudiar Diseño Gráfico en Nueva York, me dí cuenta que en Puerto Rico habían pocos sectores de Arte Gráfico más allá de lo comercial y del circuito del arte tradicional. Decidido a cambiar eso comencé un proyecto ambioso que se llamó Semilla Urbana. El mismo consistía de una propuesta abierta a diferentes sectores del Diseño local para exponerse al público general y darse a conocer dentro del ámbito Artístico. El espacio se enfocaba en Arte Urbano y Diseño Grafico, camisas de diseñadores locales y espacio de ideas, el mismo era uno efímero y de poca duración pero con gran impacto en mi vida. De ahí en adelante tuve más esperanzas en poder vivir de lo que me habían entrenado desde los 5 años (a canalizar mi hiperactividad y canalizarla hacia el aspecto creativo)

Yo: Eso de Semilla Urbana suena parecido a lo que hacemos con UNDO. Deberíamos compartir notas... Perteneces al grupo "El Coro" de grafiteros/artistas urbanos boricuas.(Que también cuenta con los UNDOers: ESCO y Spear/Del Eses). ¿Cuál ha sido el mayor logro que ese colectivo ha tenido y cómo llegaron ahí como grupo?

Alexis: Bueno el concepto detrás de crear un grupo de artistas era siempre mas allá de intervenir paredes. El enfoque original siempre fue el Diseño Gráfico y cómo cada uno de los miembros se expresaría con su arte en diferentes medios y hasta donde lo podíamos llevar. En esa epoca en que comenzamos tenía muchas conecciones las cuales nos abrieron camino a sacar el arte de la calle y llevarlo a espacios alternos y galerías. El grupo se componía más allá de artistas; de amigos con una misma idea de Crear y explorar otras vías de arte. Cada proyecto que creábamos estaba enfocado en un concepto común y de ahí se partía a las ideas personales. Fueron meses intensos de conspiración y cada proyecto era su propio logro. Siempre mantuve lazos con artistas/colegas de Nueva York, los cuales invitaba de vez en cuando a participar en exposiciones en Puerto Rico. De esos mismos lazos surgió la invitación de un amigo de universidad, a ir a exponer con el en Japón. Entonces surgió "El Coro en Japon". Una invasión creativa boricua en una increible ciudad. De los logros más grandes se encuentra nuestra exposición en Japón. Más allá de una exposición fue un experimento entre nosotros mismos y ver hasta que tan lejos podíamos llegar con esto. Literalmente al otro lado del mundo.

Yo: Me está subiendo la envidia, espero poder contenerme. Cuando estuviste en Tokyo para lo de Tokyo Lights, ¿Qué fue lo más que te impactó respecto al arte urbano/graffitti de allá?

Alexis: El experimento...

Tokyo, Japón se convirtió para nosotros en Santurce en menos de un día. En dos días ya habíamos propagado nuestra presencia en cada pedazo de concreto disponible y los locales entendieron que éramos algún tipo de banda local étnica radicada en Japón famosa o algo parecido. Al tercer día ya algunos miembros del grupo habían llamado a sus parientes para despedirse de su vida isleña y de comenzar una vida en Tokyo. El cuarto día, varios de los miembros del grupo ya tenían esposas. Trataron de propagarse como guimos sin ningún resultado, gracias a Dios (o en aquel momento Buddha). Al quinto día expusimos nuestra cultura a través del arte a una cultura totalmente ajena a la nuestra. La conclusión fue que el arte se nace y se hace igual de impresionante en cualquier punto de la Tierra. Lo importante es vivir el momento ya sea igualmente efímero que las piezas que hicimos y fueron borradas al Sexto día. Consecutivamente llegó la cruda realidad que todo Japón era un espejismo creado por nuestra imaginación. Un viaje a lo más remoto de nuestra imaginación. NUNCA FUIMOS A JAPON... NOS QUEDAMOS EN CASA DE LUIS EN JAYUYA 6 DIAS Y LUEGO ESCO NOS PHOTOSHOPIO PARA QUE PARECIERA QUE ESTABAMOS JANGUIANDO EN JAPON. BTW... ESCO ESTA CABRÓN EN PHOTOSHOP.

Yo: Yo creo que ESCO fue uno de los que desarrolló ese programa, por que definitivamente hace lo que le dé la gana en el. Alexis, sé que le trabajas el arte gráfico a Calle 13. ¿Cómo son René y Eduardo al trabajar con ellos? ¿Cuánta libertad te dan en lo que creas?

Alexis: René y Eduardo son mis hermanos. Los mejores jefes que uno pueda tener. Humildes y con los pies en la tierra todo el tiempo. Nuestra amistad mas allá del trabajo surgió con el mismo trabajo y como persibíamos la puertorriqueñidad. La temática en mis piezas son tan nacionalistas como las líricas de Calle 13. Por eso empatamos tan bien. Ellos me dan toda la libertad del mundo cuando se trata de sus trabajos. Esa es su filosofía con las disqueras y con todo el Mundo. Una filosofía de no interrumpir el proceso creativo en lo absoluto, sin censuras. Calle 13 fue mi primer cliente grande y la razón por la cuál se asocia tanto a ellos mi trabajo. Más allá de Calle 13 como cliente e tenido a otros del ambito musical como Rakim y Ken-Y, Daddy Yankee, y Manny Manuel, como los más recientes Robi Draco Rosa, Ednita Nazario y Fiel a la Vega. Hasta el día de hoy todos estos artistas confían plenamente en mi trabajo como para dejar que todo fluya a mi modo y tampoco intervienen en el proceso creativo.

Yo: Nuevamente, como que me huele a envidia. Tipo, qué bueno que hayas logrado tan prestigioso portfolio. De todo lo que haces, ¿Qué es lo más que te apasiona? ¿Es lo que más haces, o como yo, es lo que tienes que meter a la fuerza en tu calendario?

Alexis: No hay trabajo más placentero que el trabajo donde uno mismo es el jefe de uno mismo. Las camisas son la única constante en mi vida. Desde que comencé en el 1998 a vivir del diseño, el único cliente recurrente cada dos meses es Clandestino787. Desde el comienzo he visto docenas de marcas de ropa tirar una que otra pieza para luego ver como desaparecen o decaen en calidad de diseño. Clandestino787 es mi cliente que menos me paga y el más que me da intelectualmente. Cada camisa no se crea para ayudarme a salir del boquete de las deudas mucho menos con miras a tener la marca mas popular en la calle y que genere dinero. Es mi proyecto personal que lo comparto con aquellas personas que entiendan la propuesta y estén dispuestos a apoyar un concepto local y olvidar una idea extranjera. Son ideas subversivas de puertorriqueñidad y como yo puedo manipular un lenguaje gráfico para expresar un pensamiento isleño. Las hago con la razón de motivar y crear conciencia en la inconciencia de como vemos el diseño pop publicitario en masa. Las creo con la idea de que parezcan un producto grande cuando en realidad son solo 12 camisas en todo el mundo.

Yo: To tengo el placer de ponerme la de C787 Radio/TV y cada vez que la uso, alguien pregunta de qué es. Los diseños de tus camisas, realmente son únicos y le pueden dar la patada a cualquier marca. Luego te paso la factura por la publicidad. ¿Frecuentemente viajas a pintar murales fuera de Puerto Rico? ¿Dónde has sido? ¿Te invitan o le caes allí de sorpresa?

Alexis: No viajo tan a menudo a pintar o a exponer como lo hacía antes. Pero cuando lo hago, es expontáneamente y sin premeditación. Japón fue por invitación a exponer con un compañero de universidad. Cuando fui "backpacking" a Europa, fuí con la intención de documentar todo arte urbano a través de España, Paris y Alemania. Dentro de esos viajes siempre me encuentro con personas que me invitan a pintar o a inventar y termino dejando algo por donde esté. Mi único interés al viajar es el absorber todo lo que veo más allá de crear.

Yo: "B-a-c-k-p-a-c-k-i-n-g p-o-r E-u-r-o-p-a" okay, ya lo anoté en mi lista de "To-Do's". Sabes que nosotros en UNDO buscamos establecer un movimiento de Arte Digital aquí en Puertorro. ¿Cuál es tu impresión acerca de las artes digitales y/o lo que hacemos nosotros?

Alexis: ¡Si! ¡Lo sé! Si nos quitaste dos del Corillo!! Jejeje. Tripiando... Pero en serio esta nítido que se sigan motivando grupos de creadores y se unan para que habran la industria del diseño a una más enfocada en el arte y menos en el arte publicitario. Las agencias les temen a estos grupos porque esto demuestra iniciativa más allá del cubículo y las órdenes de arriba. Sigan haciendo lo que hacen y cuenten conmigo en lo que sea. Que si los botan del cubículo y se van en la libre, el trabajo siempre esta asegurado en la calle solo tienes que buscarlo.

Yo: Freelance es la clave entonces..."Food for thought". Te conozco por muchos nombres o pseudónimos, pero en particular: Clandestino 787, ¿Sigue siendo "clandestino"? ¿Cómo se diferencia de tu persona de "Smoke" y de "Alexis"?

Alexis: "Alexis Bousquet" es el director de arte corporative bullshit blah, blah. "Smoke" es el Graffitero cuando decide graffitiar y tiene la lata en la mano y pinta o hace que pinta (rara vez visto). Y "Clandestino" es el concepto dentro de todas a las anteriores.

Bueno Alexis, definitivamente queda claro que eres un Artistazo de muuucho talento y mucho por decir. Incluso a veces hasta sirves de "outlet" cuando hay que gritar por injusticias lo cual te hace héroe en la mente de muchos (incluyéndome). Tu humildad mezclado con tu talento, visión y sentido del humor van a catapultarte más alto de la cima donde ya veo que resides. Qué bueno es tener un artista de tu calibre con los pies clavados a la tierra y ojos en la calle para que no se olvide nunca de la situación de la gente que es la que define tu obra. Aquí en UNDOdigital, nos sentiríamos muy agraciados de tenerte en alguna de nuestras futuras exposiciónes. Así que la invitación es pública y oficial. Seguiremos viéndote crecer y riéndonos de las ocurrencias que nos regalas en tus camisetas. Gracias por permitirme entrevistarte.

Aquí algunas de las piezas de Alexis.




















Para ver más de Alexis/C787/Smoke, visiten:
C787 Radio/TV Blog
Clandestino 787 Studios
Myspace
Twitter

Para enterarte de lo que pasa con UNDO más espontáneamente, síguenos en Twitter.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates