18 noviembre 2009

Luis Samuel Ramos, Ilustrador de Primera

Todo artista aprende más por su cuenta, que lo que le enseñan en la escuela. Eso es ley. En el camino, uno se encuentra a dos o tres iluminados que te regalan un poco de luz y te hacen ver el mundo de otra perspectiva. Mi amigo Luis Samuel Ramos es uno de esos iluminados. "Acabaito" de salir de la universidad y en mi primer trabajo de diseño, me topé con este caballero que con su ejemplo y tutela expandí mis horizontes en la ilustración. Fue con el y otros 10 (12 en total) que establecimos nuestro moviemiento de arte digital, y es hoy que lo traigo aquí para que vean el trabajo de un ilustrador increíble con un corazón de tamaño aún más increíble. Les presento a mi amigo Luis Samuel Ramos.

Yo: Sammy, cuando te despiertas en la mañana y te miras al espejo, ¿Quién eres?

Luis: Pues primordialmente me siento como ilustrador de comics y de "fantasy art". Son los dos tipos de arte que más influencia tienen en mi trabajo.

Yo: Ambos vivimos enamorados de los cómics, pero ¿Qué significan para tí?

Luis: Desde pequeño he leído comics. Mis padres los leían también y heredé la afición, u obsesión, por ellos. Aparte de que satisface también mi gusto por la lectura en general. Arte y palabras, los comics son la mejor combinación. Me llaman mucho la atención porque activan mi imaginación, y el ver el trabajo de otros artistas a los cuales admiro me impulsa más a dibujar. Mi personaje favorito es Hellboy , y te diría que me identifico mucho con él. Es un personaje bien "down to earth", sencillo y protector de sus seres queridos. En ese aspecto nos parecemos mucho. Por otro lado su historia tiene mucho que ver con religión, fantasía y la historia secreta del mundo, temas que para mí son muy interesantes, demasiado diría yo.

Yo: Eres parte de la escena local del Cómic gracias a tu colaboración con Luije Padrón en Vinculum. ¿Cómo ves el progreso de esta "industria" en la isla? ¿Cuál es su peor enemigo? ¿Cuál es su mayor aliado?

Luis: Me gusta mucho ver cómo la industria del comic se ha ido desarrollando en PR. Ha sido poco a poco y bien cuesta arriba, pero sigue saliendo a flote. Aquí hay talento increíble y me encanta ver las ideas y conceptos nuevos con los que salen. Los peores enemigos de los comics puertorriqueños son "The Big Two": Marvel & DC . Además de que compiten con estas compañías tiene también que competir con las muchas otras compañías independientes ya establecidas hace muchos años: Dark Horse , IDW , BOOM! … son demasiadas. El mejor aliado de la industria aquí en PR son los mismos creadores, que ciegamente creen en su propuesta y la impulsan contra viento y marea, seguido de los "fans", que son el soporte primordial de esta industria.

Yo: He visto lo dificil que ha sido sacar Vinculum y sólo sé parte de la historia. Es una pena, porque de seguro son muchos los que quisieran meterle a esta industria (me incluyo). ¿Te visualizas creando un proyecto propio que viva en ese mundo (Cómics)? ¿Cómo te destacarías del resto?

Luis: Pues si, te confieso que tengo unas ideas que me gustaría desarrollar eventualmente. Es algo que definitivamente tengo que hacer, y hacerlo bien hecho. Actualmente me encuentro haciendo "research" para una de ellas y es mucho trabajo, pero me gusta mucho porque estoy aprendiendo cosas nuevas en el proceso. Yo creo que cuando uno cree de verdad en lo que está haciendo y pone todo su empeño, amor y sudor en la realización de ese proyecto eso se ve. Para mí esa es la clave del éxito, tanto en los comics como en todo en la vida.

Yo: Talento tienes de sobra, es sólo tiempo lo que hace falta. Sé que aprendiste por cuenta propia mayormente, pero ¿Cómo lograste ser un ilustrador tan perfeccionisa y hábil como eres? ¿Cuál es tu proceso?

Luis: Dibujar, dibujar, dibujar… ah y ¡dibujar! Practicar como un loco, observar todo lo que te rodea y fijarte en los pequeños detalles. En cualquier parte puedes obtener inspiración. Cuando me bloqueo, me monto en el carro y me voy a una librería, o a la playa, o al Viejo San Juan. También tuve educación formal en arte, mientras estuve en la Liga de Estudiantes de Arte, en la UPR y luego en Miami, de donde fué que me gradué finalmente.

Yo: Me acuerdo que llevabas una libreta de bocetos contigo siempre. Incluso tenías una en tu carro para los tapones. Los mejores sketches estaban en esa libreta. Esos tapones de la mañana son asesinos. ¿Dónde fue que estudiaste animación?¿Te interesó ser animador como JoJo alguna vez?

Luis: Estudié animación en el International Fine Arts College, que ahora tengo entendido se convirtió en el Miami International University Of Art & Design . Me interesaba mucho convertirme en animador, pero a diferencia de nuestro amigo JoJo, a mi, la animación que me gusta es la 2D. La "clásica", como le decimos, porque es la más cercana a la experiencia de ilustrar en mi opinión.

Yo: En la universidad, tomé un curso corto con Paco López. Recuerdo el fracatán de dibujos que hice para sólo 30 segundos de "screen time" aunque agotador, comparto tu afición. A mí me encanta también. Volvemos al dilema del tiempo. Cambiando el tema, tus piezas en el Arte Digital son bien gráficas y simbólicas, ¿Cómo logras expresarte así?, ¿cómo llegas a un mensaje tan redondo?

Luis: No sabría explicarte bien cómo es que lo hago, porque el "approach" es bien intuitivo. Tiene más que ver con sentimientos, opiniones e ideas que con técnicas. La técnica es sólo el medio de expresión de ese sentir. Yo no soy de opinar o hablar mucho acerca de algún tema, prefiero plasmarlo en papel, que es donde mejor me expreso. Dentro de ese proceso pues entran las técnicas de diseño aprendidas a través de los años, pero siempre mi sentir, mi idea es la mano que guía ese proceso. Creo que esto funciona así para la mayoría de los artistas.

Yo: En las artes digitales (específicamente UNDO), ¿qué fue lo que viste en: "De Acuerdo a la Tradición" que decidiste apoyar este movimiento? ¿Cómo te identificas con esta ramificación de las artes? ¿Qué pronosticas para este colectivo de Artistas Digitales al que perteneces?

Luis: El arte digital, realizado como lo hacemos en UNDO, para mí era, y sigue siendo una novedad. Me encanta poder expresarme en otro medio que no es tradicional para mí. Quise experimentar lo que sería plasmar mis ideas usando otro medio que no fuesen el lápiz y el papel. Aunque como sabes mis piezas siempre empiezan por ahí, con un dibujo en papel, la realización final es en la computadora. Este medio ofrece muchas ventajas, y la más que me gusta es "command Z", de la cual tomamos el nombre para el colectivo y nos permite seguir el proceso de creación sin tener que pausar nuestra línea de pensamiento. ¿Qué pronostico para mis amigos de UNDO? ¡ÉXITO MI GENTE! Mucho éxito, porque poco a poco he visto cómo el colectivo se ha dado a conocer y cómo ya estamos sonando en la escena de arte local.

Yo: Jum, "Me encanta poder expresarme en otro medio que no es tradicional para mí" entonces, cuál es tu medio" by default"?

Luis: Mi medio favorito es la acuarela, ¡me fascina! Me encanta ver las cosas que se pueden hacer y la belleza, sutileza y fuerza gráfica que se puede alcanzar en una pieza cuando se domina ese medio. El que menos me gusta es el acrílico, aún cuando estoy consciente de lo versátil que puede ser ese medio. Mayormente me expreso a lápiz y a tinta. Me encanta la ilustración en blanco y negro.

Yo: ¿Qué artistas has conocido que han ayudado en tu crecimiento como artista?

Luis: Son muchos, aunque no sean conocidos aprendo mucho del trabajo de otros artistas. De los comics, Mike Mignola es el principal, P. Craig Russell , Olivier Coipiel , Alfredo Alcala . De la plástica mi mayor influencia es Rafael Rivera Rosa , mi "Jedi Master" como le digo yo, Pablo Rubio y Carlos Dávila. Y claro no puedo dejar fuera a mis amigos artistas, que con sus logros y su arte me siguen inspirando a ser mejor artista y ser humano.

Luillo, igual que mi otro mentor, EKC-Four , siempre me asombras con todo lo que haces. Estoy ansioso de ver ese proyecto del que hablaste hace un rato. De seguro va a estar bienca, por que así es todo lo que haces. Bienca. Gracias por permitirme mostrar tu talento aquí. Sabes que cuentas conmigo para lo que sea y esperamos poder seguir teniendo la dicha de contar con tus talentos en UNDO.

Encontré éste vídeo de Luis "experimentando con un tablet". Demás está decir que hizo con esa nueva herramienta lo que le dió la gana.



Aquí algunas de las piezas de Luis.


"Wanderer", Acuarela y Tinta


Bocetos a tinta

"Chains", Arte Digital (UNDO2: Sueños y Pesadillas)


"Knight", Tinta y coloreado Digital

"The Whore of Babylon", Arte Digital (UNDO1: Creadores en un Mundo Digital)

Para ver más puedes visitar su Blog o su Deviantart .

Añádete como Fan a nuestra página de UNDO en Facebook y síguenos en Twitter para enterarte de nuestros sucesos de forma más inmediata.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates