Hace algunos meses, pude conocer el talento impresionante de una artista que se ha ocupado intensamente de cosechar su espiritualidad. Krystel Sotero, estuvo invitada al Pura Vida Nights en el que yo formé parte del foro creativo, y antes de que nosotros pasáramos al frente a dialogar con el público, Krystel nos deleitó con su obra y anécdotas que solo una persona enfocada en Dios podría pasar.
Tan pronto tuve la oportunidad esa noche, me le acerqué, pues me había dejado sin palabras con su arte y quería recuperarlas conociendo más sobre ella. Le pedí entrevistarla y accedió, por lo que hoy les traigo aquí mi intento de conocer mejor esta artista cuyo talento impresionante en el arte es guiado por su convicción en La Verdad y su amor por nuestro Creador.
RICK: Krystel, recuerdo que en el PVNights hablaste de lo difícil e incómoda te hicieron sentir cuando estudiabas arte, pues no querían que pintaras lo que tu corazón anhelaba. ¿Cómo pudiste expresar tu corazón en medio de la opresión de tus tutores?
KRYSTEL: Realmente, toda la vida he estado acostumbrada a recibir rechazo a la hora de hablar de mis creencias, y ciertamente ha sido toda la vida ya que comencé a hacer cosas así como desde los 8 años. Así que Dios me ha estado preparando, a tal nivel de que no me sorprende cuando el rechazo y los obstáculos vienen, sino cuando no vienen y se acepta fácilmente. Pero en ese momento, lo vi como una oportunidad; cuando algo se pone controversial llama la atención más que lo demás. Me expresé y defendí lo que quería hacer sin importar la opinión de los que me rodeaban, y hasta se me dieron oportunidades para contar mi historia y justificar lo que estaba haciendo. Creo que cuando hacemos las cosas sin importarnos nuestro propio nombre y reputación, realmente sabiendo que venimos en Su nombre, los límites de lo que podamos o no podamos hacer desparecen.
RICK: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿De qué aseguras nutrirte antes de crear arte?
KRYSTEL: Honestamente, no hay métodos para el proceso creativo. En mi vida, ha ocurrido de distintas maneras. Pero sí admito que las series como tal, salen de los libros. Me encanta leer, buscar todo el tiempo el conocimiento, pero no por conocer y demostrar lo que conozco, sino por con encontrarme con Él. En mi vida, el proceso creativo viene cuando me olvido del proceso creativo. Viene cuando pongo mis prioridades en orden, y lo busco a Él primero por amor, y no por alguna otra motivación. En el caso de las pinturas en vivo, el proceso creativo es bien retante. Por eso, al principio no me gustaba hacerlo, pero ahora me gusta. Toma mucha valentía, ya que la mayoría de las veces no sé lo que voy a hacer hasta el día antes o hasta horas antes. Y suena divertido, pero no lo es, ya que cuando te toca pintar en vivo con gente como Rojo, ó en algún evento que se vaya a grabar, y no sabes todavía lo que vas a pintar, pues el nerviosismo es horrible. Pero me gusta, porque siempre es lo que hacía falta hacer, ya que no depende de mí, ni ensucié los bocetos con mis propias ideas. Es cuando más Él se lleva la gloria.
RICK: Cuando te invitan a participar en exposiciones que sabes que habrá una gran influencia negativa en la obra de tus colegas, ¿Cómo aseguras que las personas puedan tener un momento de respiro al ver tu obra?
KRYSTEL: A la hora de pintar, no pienso en eso. Sólo pinto ideas que llegan luego de momentos de intimidad o de lectura; y resulta que cuando son exhibidas, tenían un propósito mayor o mas impactante del que pensaba. Si le da respiro al que las ve, pues mejor. Si les da algo para pensar también… No sé, no puedo controlar el efecto que tenga en el espectador, ese realmente no es mi trabajo, sino lo que Dios quiere hacer con cada persona, y si la persona está receptiva y despierta a lo que está viendo. Lamentablemente, los cristianos mayormente son los más difíciles a la hora de yo ver algún efecto de la exhibición ó de la obra que estén observando. Estamos tan acostumbrados y familiarizados con esas imágenes que sólo escucho tal vez, un “Qué lindo”… Pero las veces que he visto lágrimas, ha sido de la gente en las afueras. Por eso Cristo habló en el sermón del monte, “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.”
RICK: ¿Haces arte comisionado? ¿Alguna vez te han pedido algo en lo que no estás de acuerdo plasmar? ¿Qué haces o harías en esos casos?
KRYSTEL: Sí, hago arte comisionado. Y en los casos que me pidan algo en la cual no estoy de acuerdo (lo cual casi nunca ocurre), simplemente digo “No, gracias.”
RICK: ¿Cuál es el enfoque de tu arte? ¿Para qué lo haces? ¿Para quién o quienes? ¿Cual es tu propósito de cada pieza? ¿De qué manera buscas servirle a Dios con lo que haces?
KRYSTEL: Cada pieza ó cada serie tiene un enfoque diferente. Honestamente, tengo piezas que hago por pura experimentación ó por el amor al arte. Las series como tal sí tienen unos enfoques más profundos. Recuerdo que la primera, “Teantropismo”, fue para resaltar que Jesús es Dios. Un concepto que parece sencillo, pero que ha sido tan atacado en nuestro siglo. La segunda, “El vuelo”, fue para llamar al público a la intimidad, esta sí fue hecha para creyentes. La tercera, “SonRise”, fue bastante apocalíptica. Y la última, “Si fuéramos eternos”, fue para el público en general; para levantar una simple pregunta de la eternidad en el alma. En cuanto a buscar servirle a Dios con lo que hago, creo que viene con el paquete. Debemos buscar servir a Dios con todo lo que hacemos, somos sacrificios vivos. ¿Cómo glorifico a Dios con el arte? ¿Cómo glorifico a Dios con mi relación? ¿Cómo glorifico a Dios con mi carácter?
RICK: ¿Consideras tu carrera artística un ministerio? ¿Hacia dónde visualizas que va encaminada tu carrera en el futuro cercano?
KRYSTEL: Creo que en nuestro tiempo, la palabra “ministerio” se ha transformado en algo diferente. Ministrar es simplemente servir. Si la considero un servicio, no lo sé, pero amo pintar y si en ocasiones funciona como un servicio, pues muy bien. En cuanto a las series, yo sólo hago lo que escucho de arriba que debo hacer. En mi iglesia, jamás he dicho que es un ministerio, creo que todos nos dedicamos a algo diferente y que todos deberíamos buscar cómo glorificar a Dios en lo que nos dediquemos, si entonces decimos que es un “ministerio” (en el sentido contemporáneo de la palabra) pues creo que hemos perdido el enfoque. Glorificar a Dios es lo mismo que respirar, está en nuestro diseño y en la manera en que fuimos creados. No hay que complicarlo ni buscar dónde encajarlo, es nuestro propósito en la vida. Aún así, desde que mi arte comenzó a despegar y a llegar un poco más lejos, me he estado reuniendo más a menudo con mis pastores para buscar su dirección y cobertura.
RICK: Krystel, si alguno de nuestros lectores desea saber más de tí, contactarte o ver tu portfolio, ¿Dónde pueden ir? ¿Alguna advertencia antes de que te visiten por allá?
KRYSTEL: Pueden ir a www.krystelsotero.com. También en facebook está la página Art by Krystel Sotero. Para contactarme, me pueden enviar mensajes a la página de Facebook ó a mi email.
Es un enorme privilegio para mi poder contar contigo para hacerte esta entrevista. Eres de las primeras perosnas que conozco que crea arte desde lo profundo de su espíritu, con sus convicciones y creencias tan palpables y visibles que merece ser visto y meditar sobre lo que presentas. Te felicito por tener la audicidad de abrir tu corazón de esta manera y permitirnos un respiro en un arte puro, en medio de un mundo que cada vez decae más.
Dios te bendiga, Krystel y continúe utilizándote poderosamente para que sigas tocando personas con tu arte. Permitiendo que el Reino de los Cielos sea propagado por medio del arte. ¡Gracias!
#####
Aquí algunas de las obras de Krystel:
|
|
|
Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.
|
|