03 diciembre 2008

La Musa

Cada día me reafirmo más, que la musa / inspiración es más difícil de alcanzar. Recuerdo cuando sin ningún esfuerzo me llegaban las ideas a la cabeza y me desesperaba por ejecutarlas.

Tengo que decir que estos últimos meses, sentarme a parir una idea propia digna de exponer, me ha sido cuesta arriba. Parece ser que lo único que me sale facil son diseños e ideas para cumplir con mi "day job" como Director de Arte en Publicidad. Esto me asusta mucho, pues en UNDO busco salirme del comercialismo. Por suerte, tengo conmigo bocetos que hice en la época de fácil eyaculación mental. Siempre sugiero, al que pregunte, que los bocetos son muy necesarios. Ahora los veo como dinero que guardé en mi cuenta de ahorros y ahora que estoy pela'o voy al banco y saco unos chavitos. Por que aunque al final no los siga al pie de la letra (que casi nunca los sigo así) me sirven de base para inspiración. A veces solo mejora la composición o algún detalle, pero es como si el Yo del pasado me hablara e intentara que mejorara lo que ya hice.

Imagino que el pozo seco se debe más a situaciones fuera de mí que a lo que yo pueda "controlar". Por suerte los temas que destaco, por lo general, son de la vida cotidiana. O sea que leer / ver noticias puede ayudarme tanto como un buen boceto.

Pero bueno, me gustaría saber, ¿Cómo le haces tú cuando no sientes la inspiración?

-Rick Lipsett, fundador UNDO
(Imagen: Boceto de una de las piezas para Autor / Artista, 3ra Exposición de UNDO)

7 comments:

Unknown dijo...

Cuando no encuentro mi musa la busco en la musica, los libros, las peliculas, mi gato, mi vecino, en TODO lo que me rodea.

Anónimo dijo...

Yo encuentro a mi musa aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=3N-zJ91sknA

Anónimo dijo...

Que tipo más patético y gracioso a la misma vez.

Gracias Joseph.

Lucila dijo...

Oye ese es el Rob japones!!!!
Anyway, mi musa? She's bitch. Aparece cuando estoy manejando donde no puedo dibujar o cuando ya estoy cayendome del sueño. Mis sketchbooks siempre estan medios sosos y vacios.

Yo no creo en los bocetos, nunca me han servido de mucho. Yo soy como Nike, just do it!

Anónimo dijo...

Importante tema el que traes y la forma tan abierta, sencilla y sincera en que lo haces. Seguire visitando este blog para ver que siguen inventando.

Aqui contesto a tu pregunta un poco en escritura automatica. No garantizo coherencia,j pero gracias por el espacio para la expresion.

Cuando estoy en las secas he aprendido a entender que lo que me toca es convertirme en esponja. Desde mi conciencia esponjosa trato de cuidarme en no caer en la tentacion de ver que estan haciendo otros para inspirarme.

Lo que si hago es recurrir a unas herramientas que funcionan para reconectarme con esa parte inventora desde donde se gestan
mis conceptos y percepciones. Una de ellas es echar a caminar por lugares que me son estimulantes, escucho todo, me meto en cualquier cafetin o barrita y pego a hablar con la primera do~a o don que me encuentre. Escucho y observo al pais desde Santurce. Ando en guagua publica y trato de no pisar el tren. Una vez hice unos libros callejeros, espantosos pero la gente se los gozo. Hicieron filas. Naturalmente, no llego a los museos ni galerias (demasiado material contaminate para la impecable higiene museografica)

Hago tai chi para centrarme, disolver pensamientos que obstaculizan lo creativo, entro en contacto con mi cuerpo, mente y eso que alguna gente llama "espiritu". Otra cosa es leer. Tengo ejercicios de lectura no convencionales que me activan las neuronas inventoras. Un ejemplo: abrir tres o cuatro libros a la vez. Leo par de parrafos de uno, continuo en otra pagina de otro libro y asi. Esto me ayuda a romper con el pensamiento lineal, consciente y estre~ido.

En una ocasion saque el botiquin con espejo del bano para que quedara solo el boquete de concreto. Fue interesante porque a pesar de que sabia qwue el espejo no estaba, cada vez que me lavaba la cara o los dientes, el cerebro, por costumbre, levantaba mi cabeza buscando la imagen de mi rostro. En vez de rostro estaba el concreto. Estos son ejercicios que me invento para asegurarme que los tornillos de mi percepcion no se fijen demasiado. Cada vez que no me hallaba era un brevisimo y sutil encuentro con la sorpresa del horror. Ese horror nuestro de cada dia que aprendemos a obviar en la conciencia pero siempre presente en las bovedas mas rigidamente resguardada de las memorias.

Entonces lo que he reunido en la calle, junto con lo que reorganice interiormente y todos estos emb elecos, empieza a reconfigurarse mi manera de percibir. Ver buen cine yt mal cine. Ver comedy central, disectar los noticieros. Cosas asi, no muy racionales cuando las describes para otros. Otras vexces es que simplemente me boycotteo o autocensuro. Para esto tengo otro tool set pero no las se manejar muy bien. Los peores tiempos de sequia son aquellos que produce la misma sociologia del arte boriquencensis. De estos no se como recuperarme, en parte porque pertenezco a otra generacion de gente mayormente cuadraditas que les asusta lo que hago (a disturbing, unidentified aesthetic/quasi-aesthetic experience
Carinos,
LOLA-MENTO

Nichole Marie dijo...

Cuando no encuentro mi musa la busco en la musica, los libros, las peliculas, mi gato, mi vecino, en TODO lo que me rodea.

Joseph K. Garrahan dijo...

Yo encuentro a mi musa aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=3N-zJ91sknA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates