23 diciembre 2008

Tres Clicks para Abajo

Alguna vez te ha pasado, que terminas un arte o un trabajo, si no eres artista, como yo, y cuando terminas dices: "¡Esto está perfecto! Si le hago algo más lo daño" Pero, por supuesto, el cliente que tienes piensa diferente. Y te pide cambiar un gris por un magenta vibrante, o que muevas un titular tres "clicks" para abajo. ¿Por qué será que mientras menos saben de arte, más quieren opinar? ¿Acaso es que quieren aparentar que saben y hablan con la ignorancia en la punta de la lengua? Mere, si me contrataste para hacer un trabajo, confía en mi criterio cuando te hago un diseño/trabajo, ¿No? En esos momentos es que digo, "Si quieres mierda… eso tendrás" y hago exactamente lo que me piden, me convierto, entonces, en un operador de máquinas. Al terminar escupo y maldigo mi propia "creación" y juro que jamás verá ni la portada de mi portfolio. Pero, ¿qué se hace cuando la mayoría del tiempo, esa es la situación? ¿Qué se supone, se presente como portfolio? ¿Qué piezas te identifican como diseñador? Pues ese es el momento, de crear cosas para uno. O montar un show como UNDO, o hacer piezas de diseño como si te las hubiesen pedido. De repente tienes piezas geniales de Coca-Cola, Apple, McDonald's y Ferrari en tu portfolio cuando ni siquiera has visto un empleado de esas compañías en tu vida. Al final de cuentas, lo que debes mostrar en un portfolio es lo que puedes hacer, no lo que te dejaron o no te dejaron hacer, así que si hay piezas que salieron a la luz pública, "Cool", si no, pues también. Y tú, ¿Cómo lidias con esas situaciones?


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital ; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses . Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett .

7 comments:

Sheila dijo...

Gracias a Dios el arte se hace en cualquier sitio, que otro lo considere como tal, bueno, esos son otros veinte pesos. Lo importante es que tienes vehículos adicionales para expresarte y canalizar infinidad de cosas que tu Alma quiere comunicar, algo que no puede hacer de 9-5pm bajo un yugo corporativo. Yo escribo, ¿quién lo lee? I don't know, but I feel much better afterwards!

Chef Rangy dijo...

Yo hacía lo mismo antes, que cogía en mi tiempo libre y dibujaba lo que quisiera para tener cosas "kickass" en el portfolio, pero la verdad es que el yugo corporativo de 8 a 6pm me quita TODA la inspiración y ganas de sentarme a crear cuando regreso a mi casa. It's a sad tale really, pero hay que pelear y hechar hacia adelante.

Anónimo dijo...

Chef Rangy,
Recientemente no me sobra el tiempo, así que entiendo a la perfección. Lo que hago ahora es que, en mi trabajo hago dos versiones de diseños. La mía (que casi nunca aprueban) y la que va más acorde con los gustos de mi cliente/jefe (la cual sufre innumerables cambios como quiera).

Al fin del día, tengo algo para mí, y lo que sea que ellos querían para ellos.

Çest la vie.

Chef Rangy dijo...

Esa es buena estrategia. En mi caso, soy artista gráfico por obligación pero ilustradora de vocación, así que en realidad no me disfruto mucho hacer segundas versiones de brochures ni cosas así XD Me desquito cuando hago comics o diseños de camisas que no tengan que ver nada con el trabajo. :)

Rick Lipsett dijo...

Muy interesante tu punto de vista. Si supieras que así fue que comenzó esto de UNDOdigital.

Un día nos cansamos que no nos dejaran crear con nuestro alma en mano (o en la computadora) y decidimos tirarnos esta maroma de UNDOdigital, la cual hasta el día de hoy nos da aire fresco para respirar.

Lo que UNDOdigital menciona anteriormente se refiere a piezas de portfolio (job oriented) pero para crear por el fin de crear... UNDO.

Saludos y BTW, Súper esas camisetas irreverentes. Chequea las mías: http://tinyurl.com/yhhd58u

UNDOdigital dijo...

Chef Rangy,
Recientemente no me sobra el tiempo, así que entiendo a la perfección. Lo que hago ahora es que, en mi trabajo hago dos versiones de diseños. La mía (que casi nunca aprueban) y la que va más acorde con los gustos de mi cliente/jefe (la cual sufre innumerables cambios como quiera).

Al fin del día, tengo algo para mí, y lo que sea que ellos querían para ellos.

Çest la vie.

Chef Rangy dijo...

Esa es buena estrategia. En mi caso, soy artista gráfico por obligación pero ilustradora de vocación, así que en realidad no me disfruto mucho hacer segundas versiones de brochures ni cosas así XD Me desquito cuando hago comics o diseños de camisas que no tengan que ver nada con el trabajo. :)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates