22 julio 2009

Pablo Rodríguez

Todo el que sabe de arte o es artista en Puerto Rico conoce de Galería Candela. Este lugar mágico en el corazón del Viejo San Juan, es y ha sido hogar para muchos artistas de diferentes medios e influencias. Artistazos de renombre como emergentes. Sin importar el que exponga allí, nada más basta con saber que expondrá allí para saber que es bueno. Y es que además de ser un sitio mágico lleno de vibra artística del maestro Carlos Irizarry (artistazo residente), es manejado por el Señor Pablo Rodríguez. Este caballero rompe con el molde de galerista. De verlo entre otros galeristas, de seguro creerán que es un artista o un visitante. Es su mentalidad abierta y diferente lo que hace de Candela un "hot spot" para arte bueno actual.

Yo conocía de Pablo antes de que UNDO expusiera en Candela, pero no es lo mismo que te cuenten a conocerlo. En las reuniones que tuvimos para organizar Autor/Artista pude sentir lo que otros me decían. Una persona con los pies pegados, clavados y soldados a la tierra. Con una visión amplia y la capacidad de atar puntos distantes donde nadie ve la congruencia hasta que el la muestra. Era un placer hablar con el, porque aunque la mayoría del tiempo estaba perdido por el flujo rápido de sus pensamientos, al final todo era sencillo. Lógico. Duh!

Le pedí a Pablo la oportunidad de entrevistarlo para lograr que los que no lo conocen sepan un poco más de el y accedió. Así que aquí les tengo la entrevista.

Yo: Pablo, antes que nada, la mayoría de las personas que vienen del mundo del arte (visual), te conocen por lo involucrado que estás con las Artes Visuales en Puerto Rico. Pocos conocen sobre tu música. Cuéntanos, ¿Cuál es tu historia en la música?

Pablo: Basicamente es la misma que en el arte. Todo lo que he hecho con el arte y la musica ha salido de Don Pablo desde que abrí, inaugure con una exhibición de arte y preparaba compilaciones de música. Siempre tratando de que lo que a mi me gustaba en la música y el arte, pues que se diera en PR. Las cosas eran bien distintas en el '91 aquí, creeme. La gente no tenía idea de nada de nada. Solo escuchaban la música que escuchaban en Alfa Rock y el arte que conocían era de artistas bastante mayores y establecidos en PR. No mucha gente se interesaba por lo que pasaba fuera de PR. En cualquier Ciudad grande como NY, Londres, LA, Paris etc..., básicamente a mí lo que me entretiene mucho, lo que me pompea, es hacer que las cosas que a mi me gustan pasen aquí. Y pues a través de los años he conocido mucha gente y he trabajado con casi todos los productores de musica que he querido.

Yo: fuera de trabajar con los productores que has querido, ¿Cuál es tu meta con tu música?

Pablo: Mi meta es poder dedicarle mas tiempo a la música y seguir produciéndola para que el que gusta de música latina (buena) tenga que buscar todo lo que saque. Dar a conocer algunos artistas de aquí, que son estrellas para mi y nadie los conoce afuera.

Yo: ¿Has tenido algún logro o cuento digno de compartir con tu música?

Pablo: Bueno, mi mayor logro ha sido que Apple escojiera la primera canción "Mi Swing es Tropical" que produje y saqué en mi sello, para usar en la campaña mundial del iPod.

Yo: ¿Qué representa o quieres lograr con Galería Candela?¿Candela se encasilla con algún tipo de arte en específico?

Pablo: Honestamente, he tenido logros súper importantes a través de la Galería. Traer artistas que son súper estrellas a la Isla ha sido mi suerte. Nos visitó Shepard Fairey [Link1], [Link2], [Link3], Lee Quiñones [Link1], [Link2], [Link3], Os Gemeos [Link1], [Link2], [Link3], Swoon [Link1], [Link2], [Link3], Mode 2 [Link1], [Link2], Swifty [Link], Doze Green [Link], Rostarr [Link]y José Parla [Link] por mencionar algunos. No me encasillo en ningún movimiento/estilo. Me gusta trabajar con artistas que le guste mi música y lo que yo hago.

Yo: Cuando te proponen exposiciones para exhibir en Candela, ¿Cuáles son los puntos guías que tienes para saber que proyecto encaja con tu visión de lo que es Candela?

Pablo: Yo realmente les abro las puertas a todo el mundo después que vea que son serios, organizados y que estén trabajando. Pero, honestamente, quisiera que un 90% de las exhibiciones sean organizadas por mi totalmente. Claro que, economicamente hablando, es imposible.

Yo: Se que han sido muchos, y quizás sean los mismos que ya mencionaste, pero, de todos los artistas que han pasado por tus cuatro paredes, ¿Cuáles, a tu entender, son los de mayor impacto en el arte local/internacional?
Pablo: Shepard Fairey, Jose Parla, Doze Green, Os Gemesos, Lee Quiñones y Swoon.

Yo: ¿Qué crees de la escena actual del arte en Puerto Rico?

Pablo: Me gustan varios artistas de aquí, pero creo que esta bastante dificil la cosa ahora mismo para ellos. Yo no voy a mucho show por ahí. Y extraño a mi amigo Joel Weinstein que me mantenía al día con la escena. Se que hay par de gente aquí que en algún momento tienen que dar un palo. Me gustaría ser la persona que los pudiera ayudar, pero economicamente no me es viable para mi. Si yo tuviera una parte de el presupuesto que otros tienen, aseguro que no fallaría casi nunca y traería gente a los museos de todas partes del mundo. Empezando por los mismo artistas internacionales que quisieran ser parte de ellos (museos). Pero para eso hay que ser independiente porque aquí muchos meten la cuchara y lo que empujan es lo que ya compraron. Suena bastante lógico, pero por eso no me considero coleccionista, galerista ni curador. Simplemente me entero de muchas cosas que me gustan en el mundo y como yo, miles de personas más se enteraron. Quizás si yo trabajara en un museo, la policía llegaría todas las semanas a dar tickets por carros mal estacionados afuera. No se, yo creo mucho en la juventud y que ya hay gente que en verdad no importan. No hay por qué buscarle los gustos a ellos. Pienso que la comemierdería es parte de los museos y esta chévere, pero muchos jóvenes de hoy día saben más que los viejos. Sin tirarle a los viejos porque me incluyo. Cada vez consumo menos y mis hijos consumen más (risa).

Yo: Esta es dificil y en cierto modo ya la contestaste. Peron, sin mencionar nombres ni detalles específicos, ¿Crees que otras instituciones que se dedican a llevar el arte al público están haciendo su asignación de buscar cosas nuevas, o se han quedado en el pasado?

Pablo: Claro que sí. Hacen cosas interesantes, pero no comparto los gustos. La verdad es que soy independiente y hago las cosas cuando puedo. Pero definitivamente no me dejo llevar por lo que los coleccionistas de aquí compran. A mi me gusta mantener amistad y seguir haciendo proyectos con los artistas con quién trabajo. Asi Puerto Rico se convierte en un lugar con signficado para ellos pues dejaron huella aquí. Créeme que por más famosos que se conviertan, siempre los artistas van a querer volver. Y si no quieren volver, pues que se vayan pal.... y básicamente perdí mi tiempo y dinero invirtiendo en ellos. Yo estoy conciente que esto siempre va a pasar. Busco que sea lo menos posible. Es igual que los museos y el poder que tienen (si lo usan) de poder atraer artistas súper importantes y hacer proyectos importantes en la isla.

Yo: El mercado del Arte en Puerto Rico, ¿Existe? ¿Todavía hay coleccionistas por ahí, o los artistas deben tener sus estudios llenos de piezas sin vender?

Pablo: Hay unos cuantos que apoyan bastante, pero son tan pocos, que da un poco de vergüenza llamarlos a venderles arte. Por eso trato de hacer exhibiciones que me gusten mucho. Si no vendo nada, por lo menos me doy el guille (risa).

Yo: Pablo, con todo esto que haces, ¿Tienes alguna meta establecida de lo que quieres lograr con el arte que expones?

Pablo: Ninguna en realidad. Básicamente tener buenos "shows" y de vez en cuando quedarme con alguna obra.

Yo: Saliéndonos un poco del arte para ver el "bigger picture", sabemos que eres un "entrepreneur" de verdad. ¿Cuantos proyectos manejas actualmente a la misma vez? Sé que son muchos. ¿Cuál es el más reconocido de tus proyectos?
Pablo: La Galería Candela (cuando puedo) Las barras (Candela también tiene Pub), La música , Lo de internet en Viejo San Juan y otra que es la más importante que no la puedo decir hasta que esté plancha'o.

Gracias, Pablo. Sé que aunque conscientemente no tengas, tu trayectoria muestra una meta enorme de sacar la cara por las artes (incluyendo música) de Puerto Rico y que sea siempre lo mejor.

Este caballero es uno con las manos llenas. Pero asegurado está que lo que hace es con el corazón al frente siempre. Sólo falta darnos unos Papajac's en Don Pablo y cuadramos bien esta entrevista. Gracias a Pablo por compartir y a tí por leer.

Aquí algunas imágenes de los artistas súper estrellas que Pablo Mencionó. Para ver más imágenes, navega a los links provistos en la entrevista.

Shepard Fairey

Lee Quiñones

Os Gemeos

Swoon


Mode 2

Swifty

Doze Green

Rostarr

José Parla
Recuerda que puedes seguir nuestros más recientes suceso en Twitter @UNDOdigital

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates