19 agosto 2009

Edna Lucila Vélez-Talento con Sabor a Chocolate

Siendo "Founding Mother" de UNDO, Edna me ha acompañado por el rocoso camino de echar pa' lante nuestro sueño de un Movimiento de Arte Digital aquí en Puertorro. Nos conocemos desde Octubre de 2003, cuando tímidamente empecé a trabajar casi de "intern" en mi primera agencia de publicidad (la agencia no es mía, pero así le decimos). Edna me miraba raro desde su esquina hacia la mía. En verdad todos me miraban raro. Es que yo (asusta'o estaba pues no sabía bien lo que estaba haciendo ni en lo que me metía) estaba über tímido en mi esquina tratando de, como esponja, absorber toda la información que aparecía frente a mí. En el 2006, cuando salté y dije: "Vamos a crear un colectivo/comunidad de arte digital", ella fue de las primeras que dijo: "Cuenta conmigo". Lo demás ha sido historia. Esta súper y multitalentosa soñadora de conejitos lindos en un mundo colorido lleno de flores logró que tuviéramos nuestra segunda exposición en Galerías Prinardi. Fuera de eso, cada vez que tengo un bajón de "brownies" o galletitas, ¿a quién llamo? a Ednaaaaaa.


En esta, la primera entrevista que le hago a un compañer@ UNDOer, escogí a Edna. Por su carisma, su pasión, su corazón, sus cojones de echar pa' lante y sobre todo: SU TALENTO.


Yo: Edna, Al pensar en tí y tu arte, inmediatamente, ¿qué tipo de artista te consideras(medio)? ¿Por qué?


Edna: ¿Qué tipo de artista?? Una bien confundida... nah...en serio yo soy ilustradora. A mi lo que me gusta es contar historias tanto hablando, como escribiendo o dibujando. En el arte lo hago una acuarela, que oleo o la compu pero es para contarte algo. Yo te quiero contar un chiste, te quiero enamorar, te quiero hacer ver una verdad aunque te duela y aveces seducirte. A mi me frustra mucho ver obras de arte que no me dicen nada. La obra para mi tiene que hablar solita y no tener un guia detrás diciéndote lo que fulano estaba sintiendo cuando derramó la pintura encima del lienzo para entonces decir "aaahhhhh ok". Mi excepción es Jackson Pollock pero él ¡es Jackson Pollock!!!!!


Yo: ¿Me quieres enamorar y seducir? ehh no contestes esa... Estudiaste fuera de Puerto Rico. ¿Dónde, qué y porqué? ¿Consideras que el estudiar fuera de Puerto Rico es más conveniente que hacerlo aquí?


Edna: Estudié en Ringling School of Art & Design... ahora es oficialmente Ringling College of Art & Design. Parece que el decano tenía complejo de que pensaran que era una escuelita ahí cuando ellos son una Universidad hecha y derecha. Anyway, es en Sarasota, Florida. En Ringling me gradué con un "Bachelor of Fine Arts" en Illustración en el 2000. Cuando estaba en grado once empezó el culillo de ir buscando universidades, ¿qué vas a estudiar?, ¿pa' dónde vas?, etc. Yo me iba de culo que iba a ser psiquiatra. Pero me daba cuenta que yo era como una esponja que absorbía demasiado las penas de la gente y me dije...."¿tras que tengo que joderme con números también voy a terminar loca?" Pensé en el "creative writing" ya que en vez de tomar notas en clase lo que hacia era escribir cuentos o novelas. Pero yo siempre dibujaba escenas de lo que escribía. Un día le dije a mi madre que quería hacer un mural en mi cuarto y me lo prohibió terminantemente. Luego Mami hablando con su amiga Nellie (QEPD) le contó del dichoso mural y ella le preguntó que si ya yo sabía que iba a estudiar. Si yo no sabía, menos mi Madre. Nellie me trajo a casa dos chicos que estaban de vacaciones en PR que estudiaban arte en Ringling. Los chicos super cool vinieron a casa para hablar conmigo y me dejaron el catálogo de la universidad, que de por si es una obra de arte. Fue amor a primera vista y allí fue que descubrí que lo que yo estaba haciendo con mis dibujitos se llama ilustración. El día que llegó el sobre gordo con la carta de aceptación para mi fué como pegarme en la loto.

Estudiar fuera de PR es bien personal. Hay personas que no les gusta brincar el charco, otras que se creen que lo único que hay es esto. Y no me tomes a mal yo soy bien patriota pero también reconozco lo que hay más allá. A mi personalmente fué perfecto irme para allá. Me abrieron los ojos en muuuuchas cosas que si me hubiese quedado aquí no hubiese vivido. Mis padres me dieron el mejor regalo de abrirme la jaulita de cristal y soltarme. Me hice independiente, presentá, aprendí a buscar la manera de resolver yo mis propios líos y Ringling me preparó muy bien para la calle. Me hice diseñadora gráfico a empujones pero lo logré gracias a la base tan sólida que tengo y varios mentores que me he encontrado en el camino.


Yo: Sólo para estár claros, Si alguien te tira con una espada de foam y te dá en el cholete, ¿Lo perdonarías?


Edna: Yo pensé que ya habiamos superado eso. Bueno depende de quién me dá. Si es alguien que aprecio pongo cara de culo por un segundo y me hecho a reir mientras me sobo. Si no... pues es cara de culo all the way. Acaso te puse cara de culo por más de 30 segundos???? Jummm.


Yo: ¿Qué te hizo seguir el sueño del Arte Digital en Puerto Rico?¿Por qué crees en lo que hacemos con UNDO?


Edna: Aunque a mi me encanta más el arte tradicional me zumbé porque UNDO representa algo nuevo y no tan gastado. Mira. Es una misión de que nos reconozcan y que se acepte que también la computadora es un medio más para crear una obra de arte. Cuando empezamos con esto yo siempre creía que UNDO tenía todas las posibilidades de hacer historia y convertirse en algo más que un colectivo de publicistas frustrados. Ahora yo lo sé que si somos algo más... poco a poco nos seguimos dando a conocer y dejamos nuestra huella en la Isla.


Yo: ¿Alguna vez has pensado en unir todas tus disciplinas? Entiéndase, arte plástico, digital, escritura, las galletitas/bizcochos y cualquier otro talento de los tuyos? ¿Le tirarías con una espada de foam al que te tiro la primera vez?


Edna: Ja! Sin querer queriendo ya lo hago. Yo tengo varios blogs. Unos más activos que otros pero el bebé es el de Kukey Diaries. Con Kukey te hago el cuento, dibujo y te vendo mis cookies. Me explico. Yo siempre quice hacer un comic y me dije si no me zumbo no hago na', asi que empecé y hablando con una amiga un día sobre un "love affair from hell" salió la idea del comic. El comic es sobre una respostera soltera en busca del amor y habla de sus penas con Chip que es una galleta. Chip es como la conciencia y el reality check de Kukey. Cualquier semejanza conmigo no es ninguna coincidencia, lo único que yo no meto la cara en la masa de las galletas. Y si despues de ver el comic te dan ganas de comerte una galletita allí mismo está el link para mi tiendita en Etsy donde puedes ordenar las cookies o compar una de mis pinturas. También leo las cartas del tarot. Que te puedo decir?! Yo en otra vida era gitana.


La espada de foam la tengo todavía y el que zumbe ¡que se atenga a las consecuencias!


Yo: ¿Michael Jackson o Elvis Presley, Quién es el rey? ¿Te afectó de alguna manera la muerte de MJ?


Edna: Elvis es el rey del "Rock n' Roll" y Jackson el Rey del Pop. Para mi los dos son los reyes de su género y generación. Me encantan los dos. La muerte de MJ me dejó en shock, me tomó ver el funeral para darme cuenta que si estaba muerto y que me inundara la pena. Y como muchos redescubrí lo talentoso que fue Michael y el montón de éxitos que nos dejó. Pero no creas que de vez en cuando pienso.... "what if".... "what if" si está vivo en una Isla apartada y Elvis esta allí con el caminando con un andador por la playa.


Yo: ¿Dónde visualizas a UNDO de aquí a 5/10 años? Ese futuro, ¿Incluye espadas de foam?


Edna: Mi visión para UNDO es como la idea principal de Society of Illustrator un lugar, una escuela, un espacio para los artistas digitales. Espadas de foam? ¡Claro!!


Yo: De todos los artistas que has visto y aprendido en tu vida, ¿Cuáles dos son los que hacen "click" contigo?


Edna: Me la pusiste difícil. (Después de pensarlo un largo rato) Gustav Klimt siempre me ha hecho click por sus obras provocativas y absolutamente hermosas. Para mi Gustav se me va por lo estético, me llena los ojos y me encanta. Mi otro click es el señor Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino y el creador de Mafalda. El hombre plasmó la historia y la cultura sociológica y política de una Era en sus comics. ¡Yo quiero ser como ellos cuando sea grande!!!


Yo: Al igual que yo, trabajas en la publicidad. ¿Cómo logras establecer barreras en tu arte después de que en tu trabajo tienes que dejar que Rey Mundo y to' el mundo diga lo que quieren que salga en el mismo? ¿Alguien dijo espadas de foam?


Edna: Mi trabajo de arte en publicidad no es mío. Punto. A mi en Ringling me entrenaron bien para complacer al cliente. Claro que se le mete el corazón y uno se enamora pero a fin de cuenta va a venir alguién a decir que el color violeta le recuerda a las flores del funeral de su mamá y tu con mucho amor lo tienes que quitar. Me encanta lo que hago pero estoy bien clara de qué se trata de mi trabajo. Sobre mi arte ya esos son otros veinte. Ahi yo soy mi cliente y es lo que yo diga.


¡Y dale con la espada!!!!! Vas a seguir?


Yo: ¿Qué podemos esperar de tí y tu talento en el futuro? ¿Cuáles son los proyectos que estás trabajando o piensas trabajar (que nos puedas contar)?


Edna: Gracias por lo de talento. Pueden esperar más comics de Kukey y Chip que los tengo un poco olvidados pero las historias siguen. Con UNDO se está cocinando otra cosita y recientemente fui invitada por la Alianza por un PR sin Drogas a participar junto con otros 11 artistas publicistas de un Calendario del cual pronto se estará escuchando más. "By the way", tengo una receta nueva de Rocky Road Bars que tengo que tratar!


Edna, gracias por permitirme mostrarte al mundo, en esta entrevista. Para que quede claro, lo de la espada de Foam es una laaaarga historia de el Rick del 2005, aún un poco tímido que lanzó una espada de foam para darle a otro compañero y en vez, aterrizó sobre la mandoca de Edna. "Fun times". Después de eso comenzamos a construir lightsabers de foam y nos golpeábamos todas las tardes antes del segundo turno en la agencia. Si le preguntan a mi pana Tony, les dirá de todas las veces, que de alguna manera lográbamos sacarnos sangre con espadas de foam.


Aquí algunas imágenes del talento de Edna.


Hermano Pintado


Nena Pintada

Abuelo Pintado

Recurring Nightmare of Loosing You

Lucy's Dream



Para ver más de Edna, puedes ir a:

http://kukeydiaries.blogspot.com/

http://ednartbazaar.blogspot.com/

http://dietacronica.blogspot.com/


Para enterarte de lo que UNDO hace, subscríbete a este blog, síguenos en Twitter, Myspace, Youtube y/o Facebook.

8 comments:

Nerdote dijo...

EDNA es mi héroe. Estoy haciendo una práctica en esa agencia y sí, todavía Edna está en esa misma esquinita. Siendo la mejor.

Buena entrevista.

Rick Lipsett dijo...

Gracias, Ella también es una de mis héroes.

Nerdote dijo...

sabes que por ahí hay par de espadas todavía. No se si son las mismas. No creo; ya q son de plástico. Pero aja el punto es q hay espadas. Y las espadas tripean.

Rick Lipsett dijo...

Eran lightsabers "home made" con el mango de metal con tornillos que agarraban un tubo PVC que salía del mango y foam [del que se usa para flotar en piscinas (cilíndrico)] que cubría el PVC. Tengo dos en casa todavía cogiendo polvo. Espero no se me olvide y posteo una foto...

Lucila dijo...

Darling! Aquí yo tengo la espada original que está cubierta en tela negra y que cariñosamente llamamo "el mongo".

Elizabeth dijo...

Me encanto la entrevista. Un talento que tambien tiene Edna y no se menciono es el baile. Baila muy bien. Preguntenle para que les cuente. ;-)

Rick Lipsett dijo...

Nerdote, para ver cómo fue que evolicionó "El Mongo" a un lighsaber, haz click en este link: http://tinyurl.com/neqe5y El que Edna tiene aún (El mongo) fue con el que le dí en el cholete. Memories...

Elizabeth dijo...

Me encanto la entrevista. Un talento que tambien tiene Edna y no se menciono es el baile. Baila muy bien. Preguntenle para que les cuente. ;-)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates