26 agosto 2009

EKC-FOUR, asombrando con todo lo que hace

Cuando era una esponja allá en el 2005, recuerdo ver como contrataron a un artista en la agencia de publicidad en la que trabajaba en aquel entonces. Calladito, un día se sentó en su escritorio, con la máquina arcáica que le dieron (como para probar si le sacaba algo aún) y creó un booth para un cliente que ahora mismo no viene en mente. El diseño que ví desde mi escritorio, me obligó a levantarme acercarme y preguntar: "Loco, ¿Eso es 3D?". Erick Carreras se voltió y con una sonrisa me dijo: "No. Son vectores, Pa..." Debió ver mi cara de idiota porque aprovechó para presentarse con una sonrisa en la cara. Yo no le hice caso. De hecho tuve que preguntarle nuevamente cómo se llamaba. El mundo que creó en esa máquina vieja, en tan poco tiempo me tenía en un trance.

EKC-Four, como lo conocen en el mundo del Arte, es hoy día, además de mi querido amigo/hermano y vecino, un compañero UNDOer. Tiene una visión por el diseño y arte que he podido observar en pocos. Vive el arte. Respira inspiración y exhala diseños. Como lapa, cada vez que quiero hacer un proyecto o alguien ofrece algo para UNDO, me pego a el y le saco su opinión. Hoy, para nuestra entrada #100 al Blog, quise entrevistarlo para que ustedes, los que nos leen, aprendan un poco más de este talento con piernas a quien le llamamos EKC-Four.

Yo: EKC-Four, cuando alguien te pregunta (como yo ahora) "¿Qué tipo de artista eres?" ¿Cuál es la clasificación que tienen pre-concebida de tí vs. Lo que sientes que eres?

EKC-Four: Un artista versátil. Todos piensan que solamente soy un grafitero cuando en realidad no solamente soy eso, hago varias cosas desde pintar en un mural con aereosol hasta hacer una pieza de impresión digital o pintarte un cuadro en cualquier medio de pintura entiendase (acrílico, tinta, carbocillo, óleo, etc.).

Yo: ¿Cuándo fue la primera vez que saliste a la calle a crear tu arte? ¿Llegaste a taggear/bombardear como muchos hacen hoy día y meterte en problemas?

EKC-Four: Salir a la calle a hacer murales pues desde pequeño pues ayudaba a mi Mamá a crear murales para la escuela desde Kinder. Si hablas sobre el Graffiti, pues la primera vez que me llevaron a ver uno (que no es lo mismo que HACER uno) fue una tarde, donde un amigo (mi mentor) BETO a.k.a. BEXONE me dijo que fueramos a verlo pintar un puente por el barrio. Llegue hasta su casa y de allí tuvimos que caminar hasta el pueblo para ir a comprar los "sprays" caminar como media hora y luego regresar hasta el puente, que quedaba al lado de su casa, para empenzar a verlo pintar. Lo que pintó en esa pieza fue ARTE. Nunca olvidaré esa experiencia. Ahora cuando pinté mi primera pieza (No es lo mismo apreciar una pieza, ver a alguien creando una pieza, que hacerla uno mismo. Son tres experiencias totalmente diferentes. La mejor o la más CABRONA es la de pintar tu pieza por primera vez. Es algo fuera de este mundo, la adrenalina esta en "high" desde que empiezas hasta que la terminas. Como le explico a muchas personas que me hacen la misma pregunta , sí lo hice (bombardear/taggear), como casi todos los grafiteros empiezan y creo que es una etapa, Depende de cada artista de como sube esa etapa a otro nivel, pero de eso se trata el graffiti, pues empezó con unas letras de palitos decoradas con puntos de colores alrededor de ellas, hasta ser un "hole car" un "top to bottom", con tu nombre, "background" diseñado y un personaje. Eso para mí es llevarlo a otro nivel. Por eso yo estoy llevando el graffiti a otros niveles del arte.

Yo: ¿Qué otros artistas de la vieja guardia del graffitti trabajaron contigo?¿Con quién era/es que siempre pintabas?

EKC-Four: Con SKE, PRISCO, SENTWO, REK, FLAVOR, BLEN, REE, COPE Y BEXONE (quien es mi mentor/mi hermano). Con BEX, que es la otra parte del grupo es con quien sigo y seguiré pintando.

YO: ¿Llegaste a pertenecer a un grupo como "El Coro" o "NST"? ¿Qué es lo bueno y lo malo de estar en grupos? ¿Cuán parecidos pueden ser a una ganga o hasta mafia?

EKC-Four: Si pertenecí a un grupo llamado MAD ("Masters at Distruction") que fundó el grafitero ROM, cuyos integrantes iniciales eran: ROM SKE, SOZE y GLIDE. Al momento que BEX y yo integrarnos al grupo, ROM y SOUZE, se habían salido para Estados Unidos y GLIDE se había retirado del grafitti. Osea que el grupo MAD en PR lo componíamos SKE, BEX y yo. Al tiempo se integraron al grupo REK y SENTWO. Luego BEX y yo decidimos abandonar el grupo MAD y formar uno compuesto por nosotros llamado DEF ("Da' Everlasting Flavor") significando que nuestra creatividad iba a perdurar para siempre. Más tarde decidimos reclutar a tres muchachos que les gustaba pintar graffiti pero no sabían, ellos fueron; JINX, WASK y MOX. Lo bueno de estar en grupos es que si tienes una producción grande ses puede dividir mejor el trabajo y obviamente tienes más personas con quienes compartir tu arte, es como una familia, bueno por lo menos en mi caso lo es porque mi socio en el grafitti es como si fuera un hermano para mi, tanto así que mi esposa y yo somos padrinos de uno de sus hijos. Lo malo es que hay mucho celo profesional o artístico y son mentes diferentes con visiones diferentes. Bueno en cierta manera somos unidos como una ganga y si alguien se mete con uno de nosotros se mete con todos, pero no se exactamente porque no he estado en una ganga o en la mafia pues a la única ganga que he entrado es a PEPE GANGA.

YO: Pepe Ganga, ¿La tienda?, Patético, dude. ¿Hubo un momento donde todo se "paralizó" en tu trayectoria? ¿Crees que tener que ponerte a trabajar obligó a que tuvieras que pintar menos o no hubo cambio?

EKC-Four: Claro, pues cuando comencé a estudiar y trabajar a la vez era muy difícil (todo se detuvo un poco) porque entre los trabajos de la univiersidad y estar ocho horas parado en el trabajo, no tenía tiempo para pintar. El trabajo de la universidad era bien fuerte y no tenía mucho tiempo para los estudios y la pintura. Sumándole a esto, Beto se había mudado de Guaynabo a Carolina y se nos hacía difícil encontrarnos para pintar o dibujar.

Yo: Vamos a echarle las cacas a Beto entonces, ¿Qué crees? Igual que en el pasado trabajaste con artistas que ahora son reconocidos, ¿Quiénes cabe destacar, que hallas trabajado con ellos en estos últimos años? (fuera de mi, claro está)

EKC-Four: En estos últimos años he pintado con, BIKISMO, MSBLESS, OTES, BELIN, DECONE, CLADESTINO 787, SOFIA, SPEAR/DELESES, ESCO Y DOES.

YO: Diablos, eso sí que es un repertorio de Talento. Voy a tomar nota para las entrevistas del futuro (quizás me den los chismes que tú no me dices). Arte Digital vs. Arte Plástico. ¿Quién crees que llevará el título de: "El futuro"? ¿Cuál de los dos es, hoy día, más "atractivo" para tí?¿Por qué?

EKC-Four: No tengo ninguno favorito, para mí los dos son igual de importantes y los dos pueden llevar el mensaje hacia el futuro. Obviamente lo digital por ser digital tiene el "tag" de que es futuro, pero creo que todavía el arte plástico nos puede sorprender, pues lo he visto en el pasado. No puedo escoger cual de los dos es más atractivo porque los dos me fascinan y trabajo muy bien los dos.

YO: Todos tenemos un pozo de donde nutrimos nuestra ideas. ¿Qué te inspira a ti? Sabemos que soy yo quién te da las ideas, pero pretende que no en estos momentos.

EKC-Four: Como sigas haciendo esos comentarios de charro no te voy a contestar más preguntas, ¡LOL! En serio ahora, soy bien visual. Una buena película me inspira, una música nueva me inspira, buena compañía me inspira y excelentes artistas me inspiran.

Yo: Ehhh, un sólo comentario, La música no es visual, dude. ¿Dónde pronosticas que estarás dentro de cinco años? (Artísticamente hablando). ¿Crees que UNDO es parte de ese plan? ¿Por qué fue que te uniste a nuestro movimiento? Espero que me guste tu respuesta.

EKC-Four: En realidad hago arte para mi, para más nadie y dejo que las personas me lleven a donde quieran llevarme. Así fue como comencé a pintar graffiti. Como me apasiona, pues así continuaré haciendo mi trabajo. Porque me gusta y me apasiona y sólo mis creaciones lo dirán. Claro que UNDO es parte de ese plan pues pienso que es otra faceta de mi como artista que en estos momentos estoy conquistando. Cuando empecé a estudiar mi bachillerato en imágen y diseño en la Escuela de Artes Plásticas mis profesores me decían que me estaban enseñando a utilizar la computadora y los programas para crear arte y no para trabajar como un artista gráfico y vi la misma inquietud de crear arte digital o de ver el arte digital como otro medio como lo es la pintura, la escultura, el grabado y el graffiti.

Yo: La más importante de todas: ¿Calle 13 o Wisín y Yandel?

EKC-Four: Ninguno, sería DELESES.

Tremendo artista. Tienes razón, aunque soy fanático de Calle 13, estoy esperando el día en que el Mundo conozca la música de Deleses. De hecho, pueden ir a escucharla visitando su Myspace que es: http://www.myspace.com/Deleses. Erick, gracias por la oportunidad de entrevistarte. Sé que no es la primera vez ni será la última, pero te digo que Tu talento está asombroso. Cada pieza que haces y veo, hace que me den ganas de pegarle fuego a las mías. Esperamos que sigas colina arriba, porque no hay manera de que vayas hacia atrás. Se te quiere de corazón, y seguiremos muy de cerca tus logros en este Mundo que cursamos del Arte.

Aquí algunas de las piezas de EKC-FOUR.

Para ver más de EKC-Four, pueden visitar su Myspace. Para seguirnos a nosotros en UNDO más de cerca, puedes darnos un "follow" en Twitter.

3 comments:

Lucila dijo...

Erick es absolutamente talentoso y humilde lo cual lo hace mas chulo aún!

Rick Lipsett dijo...

Estoy esperando la oportunidad de verlo pintando con aerosol en vivo otra vez. Una vez lo vi y se me partió la cabeza en dos. No sé cómo el logra visualizar el muñequito desde el principio. Cada vez que yo pensaba o decía: "¿Acabaste?" Me miraba, se reía y segúia por al menos 30 minutos. De la primera pasá, estaba final ante mis ojos, ante los de el, nunca estuvo final. Ese día nos fuimos y el estaba decepcionado por no haber podido terminar. Le dije: "¡Macrón!", sonrió nuevamente y nos dimos unas Medallas. Good Times!

Aslan dijo...

Much respect!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates