05 agosto 2009

Zinthia Vázquez Viera y su Magia Tangible

No es graffiti, grabado o Pintura. Es magia. Si. Zinthia Vázquez Viera trabaja magia. Mientras nosotros creamos piezas de arte, Zinthia plasma magia en alguna superficie. Sus piezas capturan la imaginación del espectador como todo buen arte debe hacer. En una ocasión de esas donde deambulo por alguna galería para ver lo que hay, la había visto. Recuerdo haber pensado cómo iba a destruir mis piezas de arte una vez en casa (es una reacción que tengo cada vez que veo alguna pieza o talento espectacular ).


Al igual que muchos otros artistas puertorriqueños, pertenezco a la Coalición de Artistas de Puerto Rico o COA (por sus siglas). Fue ahí que me re-tropecé con la magia. Sabía que tenía que conocer más sobre la mencionada artista. Así que como es la reciente costumbre, pedí entrevistarla y esto fue lo que salió.


Yo: Zinthia, ¿Dónde/Cómo aprendiste a hacer magia arte?


Zinthia: Mis estudios en arte los hice en la UPR, en Rio Piedras. Ironicamente, entré a la UPI a estudiar biología, hoy no sé ni como se me metió esa idea en la cabeza. Si, siempre tuve contacto con el arte, como todo niño en crecimiento. No es hasta que razono, que me doy cuenta que lo tenía en mis narices, mi papá trabajaba con serigrafía en camisetas, y no fue hasta que crecí que me incline por la gráfica, y yo que tenía el maestro en casa… Lo demás pues como todo artista, ¿no?, en el proceso, en la investigación, el toque personal es lo que trae la magia.

Yo Usualmente cuando creas una pieza, ¿cómo/cuál es tu proceso? ¿Cuánto tiempo te toma? ¿De dónde viene la Musa?


Zinthia: Las ideas pueden llegar en cualquier momento. En medio del tráfico, en horas de la mañana aún estando uno en la cama. Por eso siempre tengo cerca libretas de notas, para cuando surja esa “primera inquietud”… documentarlo rapidito. Pero, personalmente mi proceso es bastante rebuscado. Soy muy metódica, debo admitirlo, por eso creo que hice de la gráfica mi medio. Me dedico mucho a investigar, mis temas así lo requieren. Pues, ¿cómo voy a plantear temas como el matrimonio de niñas en la India, del feticidio femenino en la China, o de costumbres de cualquier otra cultura, si no me empapo del asunto? Luego, viene la parte divertida, ¿cómo le doy el “twist” al asunto?, ¿cómo llego a plantear la ironía, el juego?, ¿Cómo hago la pieza atractiva al espectador? Mi planteamiento está en crear una pieza esteticamente atractiva, y luego dar el golpe.

Muchas veces incluso, el proceso es al revés, me enamoro del soporte (ya sea papel, tela), y es ahí cuando decido que tema trabajar.

En cuanto al tema del tiempo… es relativo, siempre. Pero eso sí, una vez tengo todo montado en mi cabeza es cuestión de traducirlo. Conozco mucha gente que se plantean en trabajar y todo va apareciendo en el proceso. Pero, como te comentaba, soy muy metódica… ¡¡terrible!!, tengo todo friamente calculado.


Yo: Todo artista tiene una propuesta Artística. Algunos la tienen bien definida, otros parece ser un Caos pero en el fondo, existe. ¿Consideras tener una definición para tu arte? ¿Qué es lo que quieres expresar con lo que haces?


Zinthia: Lo que he venido planteando en mi propuesta es utilizar la gráfica como el medio tradicional que todos conocemos, pero experimentando con los soportes. He venido trabajando una propuesta de xilografía sobre papel de regalo montada sobre magneto, con la intención de crear piezas interactivas y salir del contexto del arte para embellecer paredes, o espacios. Lo último que he estado haciendo es combinando stencil, pintura en aerosol y serigrafía sobre textil. En mi obra quiero mostrar realidades sociales, mostrar la ironía mediante choques culturales. Como te comentaba hace un rato, planteo crear piezas esteticamente atractivas, que nos causen reflexión, o nos den un “buen bofetón”, después de sacarnos una carcajada.

El soporte es tan importante como la imagen en mis piezas. Por ejemplo, al usar el papel de regalo o telas ya estampadas como soporte me ayuda a crear esa lectura que estoy buscando, es ahí donde se da el choque. Ejemplo, una niña de la tribu Padaugn, conocida como “mujeres jirafa” lleva una camisa de las princesas de Disney, convertidas hoy en ícono de modelo a seguir para las mas chiquitas, bajo la cultura popular norteamericana.


Yo: Leí en tu perfil de COA que tu Papá fue una gran influencia en tu educación dentro del Mundo del Arte. Me hace preguntar: ¿Conocemos a tu Papá? Fuera de ahí, ¿Cuán útil te fue la formación que te brindó la UPR?¿Se compara con la práctica de tu Papá?


Zinthia: Siempre pongo el ejemplo de mi papa, sí. Y no, no tengo un padre artista reconocido, sino un padre artesano que nos dió de comer desde pequeños imprimiendo camisetas en serigrafía. Lo que cuento es que basicamente crecí en un taller, mi papá imprimía en la sala del apartamento en que vivíamos en aquél momento. Hoy, compartimos taller, y en mi última propuesta, serigrafía sobre tela, estoy poniendo en práctica todo lo que aprendí con él.

En la Upi, tomé todas mis clases de grabado con Martín García, desde xilo hasta intaglio. Martín, es excelente profesor, fue mi base tanto en teoría como en técnica para trabajar el medio. Y sí, en la UPI me convencí de que lo mío era el arte no la biología como me lo había planteado desde un principio.

Esta última pregunta que me haces me causa mucha risa porque cuando estamos en el taller, mi papá siempre que se saca un truco de esos “homemade” nos dice a mi hermano (que también estudia arte) y a mi, entre broma y en serio “Eso no se lo enseñaron a ustedes en la Universidad”, y lo dice con una cara de satisfacción.

Pero fíjate en la Universidad nunca tome clases de serigrafía, lo aprendí en el camino, con él y con otros artistas, como asistente, y la fotoserigrafía la aprendí de lleno con mi papá.


Yo: Qué bueno que tuviste la enseñanza del soñador y el trabajador. Un artesano se pela las rodillas trabajando su "craft" hasta perfeccionarlo. Todo eso por su cuenta. Eso es digno de admirar. Y aunque no lo conozcamos, veo que es una estrella ante tus ojos. ¿Qué te capturó del grabado? y ¿Cómo lo modificas y mezclas a tu merced en la actualidad?


Zinthia: Una vez probé el grabado en la Unversidad, jamás lo solté… lo hice mío. La xilografía me voló la cabeza, todo… tallar, entintar, controlar la presión al imprimir, ¡ver el resultado final! Además, conocer la trayectoria y las piezas de artistas grabadores locales e internacionales: Homar, Carlos Raquel, Leonard Baskin, Durero, uff!! muchísimos más… ver la calidad de sus obras y todas las posibilidades de la gráfica através de sus piezas, se envuelve cualquiera.

Yo me mantengo manejando el método tradicional de la xilo, imprimo manualmente y la he trabajado en varios formatos. En la actualidad, he modificado un poco mi estilo en el tallado, porque mi propuesta requiere espacios mas abiertos, menos grises, para que el soporte logre su propósito. Además, últimamente he estado experimentando más con la serigrafía, y el stencil, asi que le estoy dando un descanso a la xilo, sólo por el momento.


Yo: A mi me cautiva las perforaciones que la gubia crea para luego reproducir líneas orgánicas. El grabado es una de las ramas del arte de mi preferencia. También me apasiona el grafitti, así que la combinación de ambos estilos...¡uf! Quiero tratar de acordarme dónde fue que vi tu trabajo, ¿Cuáles/Dónde han sido las exposiciones más recientes en las que has participado?


Zinthia: Lo más reciente fue en CIRCA, desde el 2007 he estado participando junto a la galería 356. Allí fue donde por primera vez mostré la propuesta de magneto en metal, con “Emergencia Gráfica”, una propuesta de gráfica no tradicional compuesta por Elsa Meléndez, Garvin Sierra y Zinthia Vázquez (yo). Actualmente tengo una pieza en el Museo de Arte de la Universidad de Cayey. Otras colectivas en las que junto a varios compañeros, hemos venido mostrando propuestas de gráfica experimental han sido: “DLL: después del Llanto”, en la Galería Guatibirí, y “Perdóname Madre, soy grabador” en la Liga de Arte de San Juan.


Yo: "Perdóname Madre", ahí fue que conocí tu trabajo. De seguro lo ví en Circa de este año (2009) pero donde brincó en mis ojos fue en la liga de Arte. Esta pregunta se la hago a todo artista que conozco, creo que me obsesiona, por el camino que he tenido que caminar. ¿Cuán difícil ha sido dar a conocer tu trabajo?


Zinthia: Yo no soy mucho de hacerme relaciones públicas. Yo creo que el trabajo es lo que habla por uno. El resultado de nuestra propuesta es nuestra tarjeta de presentación.

He recibido buenos comentarios sobre mi obra, y no te voy a negar que eso me llena, y me hace pensar que logré mi propósito. Pero yo creo que la mayor satisfacción está en ver materializado lo que cargo en mi cabeza.


Algo que si tengo que aceptar es que en el caso de los que trabajamos la gráfica, que queremos mostrar nuevas propuestas y demostrarle al público las posibilidades de este medio, nos ha funcionado la unión. Las exhibiciones colectivas donde hemos mostrado nuestras propuestas gráficas, han sido de gran ayuda para demostrar hacia donde se está encaminando el medio. Pues mucha gente, por mucho tiempo, cargan una sola idea en su mente de lo que es el grabado. Pero al unirnos, hemos ido mostrando la evolución, sin negar nunca, la base, que es la gráfica tradicional.


Yo: Esa historia del colectivo me suena un tanto familiar [UNDO1], [UNDO2] y [UNDO3] ¿Llevas algún logro que te ha abierto puertas? ¿Se te han abierto puertas?


Zinthia: Pues… logro como tal, no. Nunca me han reconocido ni me he ganado nada, ¡ja! Pero puedo decir que mi obra es lo que me ha llevado a vivir nuevas experiencias, y a crecer, que eso sí, para mí cuenta como logro.

Fíjate en octubre del año pasado (2008), recibí una invitación a participar del evento “Poligrafías 2008” en la Universidad José F. Caldas en Bogotá, Colombia. Un compañero artista, Garvin Sierra y yo, fuimos invitados a ofrecer talleres de exploración gráfica en la universidad. La experiencia fue increíble, fue la primera vez que recibí una invitación de este tipo, me lo disfruté y aprendí muchísimo.

Y a lo que voy, esta oportunidad se dió gracias a una recomendación que hiciera una curadora tras conocer mi trabajo. Por eso te comentaba hace un momento, que el trabajo es lo que habla por ti, tu obra es lo que te abre puertas.



Yo: Ehh, eso a mí me suena a logro. Muchos deseamos esa experiencia. ¿Cuáles son tus planes futuros, metas, etc...? A dónde nos quieres llevar con tu magia?


Zinthia: Me encantaría tener una exhibición individual muy pronto, ya todo está en mi cabeza. Quiero agrandar mis formatos, he estado pensado en algo tipo instalación, y quiero apropiarme de espacios en la calle.


Planeo seguir creando juegos mentales con el espectador, y seguir denunciando por medio de mi obra. Los artistas tenemos las armas, por medio del arte levantamos nuestra voz.


Zinthia, Gracias por permitirnos conocerte mejor. Tu historia es la de una mujer decidida y clara de lo que quiere hacer y regalar. Ese tipo de organización y mentalidad metódica no es tan común como debería ser en los artistas. Pero es una cualidad de grandeza y liderazgo que te llevará lejos. ¡Mucho éxito!


Aquí algunas imágenes de su trabajo:


"Golden Girl" - Al principio de esta entrevista

"Techno Kids"

"Hapily Ever After"

"Guess Who's Coming"

"Indios y Vaqueros"


Si quieres saber más acerca de Zinthia, puedes accesar estos enlaces:


www.galeria356.com

www.galeria356.com/CIRCA_2009.html

www.autogiro.cronicaurbana.com

www.rworld.thenextfewhours.com


Para seguir a UNDO más de cerca, síguenos en Twitter @UNDOdigital.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates