16 septiembre 2009

Kalapusa, Tridimensional en y Fuera de la Computadora

Cuando estábamos pensando hacer una segunda exposición para UNDO, hicimios una prueba. La misma consistía en ofrecer la oportunidad mediante una convocatoria a que Artistas Puertorros, se acercaran para exponer Arte Digital junto a nosotros. Recibimos como 20 portfolios de artistas súper-talentosos, de los cuales escogimos (creo) cinco.

Entre esos, Kalapusa llegó a nuestras vidas. Jaime Margary, sobresalió entre tantos por su habilidad de crear esculturas y animación. Me fascinó que puede hacer creaciones físicas tridimensionales al igual que en digital. Quería ver cómo se incorporaba a nuestra voz. Hace poco, estuve hablando con el de Súper Mario Bros. y de Tron. Tuve que empezar mis interrogantes y aquí las traigo.

Yo: Coño, Jaime, ¿cómo llegaste a meterte a escultor? a la verdad que es tan variado tu portfolio que me pregunto ¿Hay algún tipo de arte que no hayas experimentado, lo intentarás algún día?

Kalapusa: Mi obsesión con escultura empezó con una pieza que hice para una amiga como regalo sorpresa de bienvenida. La pieza fue basada en la planta de The Little Shop of Horrors y fue bien recibida. Poco después su padre destrozo la pieza por accidente y viendo la depresión que esto le causo, prometí que le haría otra tan bonita que estaría feliz que la primera se rompió. Una vez terminé, seguí experimentando y aprendiéndo.

Hay varios medios que quiero aprender bien algún día. Quisiera aprender a hacer tatuajes, no solo diseñarlos. He querido por muchos años hacer películas cortas y he tenido un proyecto animado por mucho tiempo esperando el día que tenga los recursos necesarios. En los próximos meses quiero aprender programación para diseñar un videojuego para iPhone y un juego indie para XBox Live. Disfruto mucho explorar diferentes medios, así que todo depende de cuan viejito me ponga.

Yo: En tu Deviantart tienes un Pene en un tiesto. ¿Puedes explicar? ¿Cómo es que decides qué vas a crear?

Kalapusa: Fue solicitado(El pene en el tiesto) por alguien con quien trabajé hace tiempo. Le llovió dinero un día y decidió renunciar. Cuando se despedía me pregunto si le haría una escultura de un pene. Me reí y le dije que no primero. Después le pregunté si quizás un pene en un tiesto. El se hecho a reír y aceptó. Fue extraño hacerlo al principio y era necesario tener la puerta cerrada. Una vez que empecé a darle el detalle y pintarlo, empecé a aceptarlo más como una pieza auténtica y no como chiste. El resultado final me sorprendió y lo decidí incluir en mis mejores piezas. Creo que las enredaderas púbicas fueron el toque artístico que completo la pieza.

Antes de comenzar una pieza nueva trato de asegurarme que pueda aplicar una técnica que aprendí en la pieza previa y que a la vez pueda aprender algo nuevo. Es importante que tenga colores fuertes. Me gusta hacer piezas que sean bonitas y grotescas a la vez. Me gusta aplicar los detalles feos que tratamos de evitar en vida real mientras aumento la saturación de colores placenteros. Los colores verde y rojo son algo que supongo subconciéntemente me atraen y son frequéntes en presencia.

Yo: Me hace reir que en tu Deviantart, hablando del Pene/Planta dices: "It can be used as an incense holder (pee hole) but nothing else" por si acaso alguien piensa utilizar la planta para otra cosa... ¿Eres bien fanático de "The Little Shop of Horrors"? Esa pieza está bien detallada, ¿Como cuánto tiempo te toma hacer tus esculturas? ?Qué otras películas influencian tus creaciones y hasta qué grado te dejas influenciar?

Kalapusa: La persona a quien se la regalé es super fanática por lo cual decidí hacer la pieza. Fue basada en la primera toma en la que aparece la planta en la película.

Las esculturas pueden tomar mucho tiempo (de un día a 9 meses) pero varía el esfuerzo. Paso por un proceso de diseño en papel para asegurarme que la pieza sea fuerte y balanceada. Después tengo que construir el esqueleto, aplicar la plasticina y darle la forma básica, detalle general, detalle profundidad y usualmente una semana de "polish". Pintar la pieza me puede tomar desde dos horas a dos semanas.

A veces hago piezas relevantes a cultura popular, videojuegos, películas, etc. Pero en cuanto a piezas totalmente únicas, mi influencia principal es la naturaleza. A veces parezco no estar presente mentalmente y usualmente es porque estoy envuelto estudiando una textura, una combinación de color o cosas que usualmente considerámos defectos como arrugas y rajaduras que encuentro muy interesantes y necesarios para completar una pieza bonita. Desafortunadamente eso significa que a veces estudiar para una pieza termina con mi mente expuesta a una multitud de cosas desagradables. El Internet a veces me asusta sin ningún filtro en google. Un sacrificio que tengo que hacer supongo.

Yo: Eso me trae a la mente porno extraño o sexo con criaturas poco usuales. Debes considerar esos filtros de Google. Recuerdo haber visto una animación de una visita que nos hiciste (Puerto Rico) hace algún tiempo atrás, ¿Llegaste a entrarla en algún concurso de cortometrajes? ¿Cuál era el propósito detrás de esa pieza?
Kalapusa: En mi ultimo viaje a Puerto Rico decidí hacer algo diferente. Pensé en cómo pasé 17 años en Puerto Rico pero sin embargo había gente acá (Florida) que, como turistas, habían visto tantos otros sitios en mucho menos tiempo. Entoces quise pasar mis dos semanas en Puerto Rico como turista. Saque 1,200+ fotos y la experiencia fue tan especial que quíze hacer un documental animado. Usé Flash y logré aprender técnicas y efectos que no son muy usuales en ese programa. El problema fue que no tuve los recursos necesarios para completarlo, particularmente necesitaba equipo decente para grabar la narración y nunca la pude conseguir.

Yo: Esa es una gran frustración. Querer y poder hacer un proyecto, pero no completarlo por tecnicismos. Me da gracia que me mencionaste (en nuestra conversación anterior) si sabía de Súper Mario Bros. por que ese era uno de mis vídeojuegos favoritos. ¿Qué es lo que has estado haciendo relativo a ese mundo de Mario?

Kalapusa: Acabo de terminar una escultura de la planta carnívora de Mario Bros. Mide un poco sobre dos pies y tiene muchos efectos nuevos que fueron resultado de muchos experimentos, por ejemplo lograr que el interior de la boca pareciera una boca y no una escultura pintada. La lengua, en particular, requería que se pudiese ver venas debajo de la "piel" y que las encías se viesen carnosas. Sin embargo, creo que con esto quizás me muevo a otro medio. (Aquí un vídeo del proceso para crear esa escultura.)


Yo: Cuando tu te dedicas a un proyecto como ese (Planta Carnívora de SMB), ¿Te aislas del mundo exterior? ¿Permites comentarios de tus amigos / allegados? ¿Cuándo sabes que has terminado?

Kalapusa: Mientras más cerca llego a terminar una pieza, más distante me pongo. Tengo varias amistades que se han preguntado si estoy molesto con ellas, especialmente en las últimas semanas. Los que viven conmigo obviamente me ven más ya que me gusta trabajar con compañía y siempre busco opiniones externas.

Típicamente cuando una pieza parece terminada la observo por días antes de decidir que terminé. Usualmente después de decir que terminé, alguien me sorprende arreglando algo aquí y allá hasta las tantas de la mañana.

Yo: ¿Has pensado alguna vez en exponer toda tu serie de "plantas" que has esculpido? ¿Cuántas son ya? Eso se merece un "solo show". ¿Has expuesto tu trabajo anteriormente?
Kalapusa: Si, lo he pensado y podría recobrar la mayoría para un show. Son ocho si no incluyo Tombstone in a Pot o Flaccid Penis in a Pot (mi respuesta sin terminar a el hecho que originalmente me sacaron la pieza Penis in a Pot de mi galería en deviantart.com porque el pene estaba erecto).

Yo: Mencionaste (en nuestra conversación previa) que tenías grandes metas con tu carrera de artista. ¿Quieres abundar un poco? ¿Qué podemos esperar de Jaime Margary / Kalapusa en y fuera de UNDO?

Kalapusa: Quiero siempre poder decir que lo que puedo hacer depende de lo cual tenga acceso, que siempre puedo aprender algo nuevo. Eso significa que el éxito de mi carrera artística no sólo me afecta económicamente, sino que afecta directaménte los medios en los cuales trabajo. Naturalmente quiero crecer no solamente por razones prácticas sino porque nunca quiero ver mis opciones artísticas negadas.

Yo: Crear sin límites ni censuras. Suena excelente. A veces un poco difícil, cuando te enfrentas a personas de mente estrecha, pero es un placer lograrlo. ¿Cómo es tu espacio/estudio en la actualidad? ¿Cómo sería un estudio ideal para la creación de tus piezas? ¿Siempre creas en el mismo lugar o vas a diferentes sitios?

Kalapusa: El único sitio estable en cuanto a mi arte es donde guardo mis materiales. Me muevo mucho, me gusta cambiar de ambiente, estar rodeado de amistades haciendo sus cosas. A veces voy a una cafetería a trabajar. La planta carnívora fue comenzada en mi cuarto, luego un cuarto vació espacioso a medida que mi reguero crecía, luego nuestro cuarto de entretenimiento (muy conveniente para tomar breaks de Rock Band o maratones de Lost) y finalmente construida en la sala.

Un estudio ideal incluiría una sala de entretenimiento para mi compañía y para mis breaks, mucho espacio y mucho café.

Yo: Kalapusa, como colega UNDOer, ¿Cuál es tu perspectiva con relación a lo que hacemos en UNDOdigital? ¿Porqué quisiste unirte a nuestra comunidad/colectivo? ¿Como encaja contigo nuestra misión de crear un Movimiento de Arte Digital en Puerto Rico?

Kalapusa: Antes de unirme, me molestaba que mi arte se conocía en varios lugares pero no en Puerto Rico. Quería reconectárme a mi isla. Me agradó mucho ver el propósito y la deifinición de UNDO y me sentí orgulloso de tener esa conexión a este grupo dedicado de artistas.

Jaime, gracias por permitirnos conocerte mejor. Eres un artista que con tu talento y dedicación, no tienes otra opción más que salir a flote y muy alto. Puedes contar con nuestro apoyo de parte de nosotros en UNDOdigital, y estamos ansiosos por poder presentar tu trabajo en una de nuestras exposiciones.

Aquí algunas de las piezas de Kalapusa:

"Old Man Staring"


"Audrey II" (The Little Shop of Horrors)


"Audrey II" (The Little Shop of Horrors)

"Penis in a Pot"

"O Pato" (escultura)

"Niko Bellic" (escultura)

"The Maxx"

"Pirahnna Plant" (Planta Mario Bros. llevad a la realidad)
"Wine Lady"

"NYC Cityscape"


"Mina Considers Her Options"
"Life in Corozal"

Aquí algunos enlaces para ver animaciones de Kalapusa:
"O Pato" (Una de sus piezas más populares)
"Taíno Origins" (Parte de su proyecto documental sobre Puerto Rico)

Para ver más sobre Kalapusa, visita su Facebook, Myspace, Deviantart o Flickr.

Para seguir a UNDO en tu red social favorita, oprime el enlace (botones) de la mano derecha en el blog.

3 comments:

Ana-K-ona dijo...

TREMENDO!!! Que exito!!

Punto para Jimmy. Un saludo de mi parte, que te conozco de cuando vivias aca en Puerto Rico, justo antes de irte para Florida. Soy la mejor amiga de Carlita, de la iupi y vecina de ella de cuando vivia en Bayamon.
Ya! mucha info!!

Bueno, espero que leas mi comentario para felicitarte por tu exito y por tu arte. A mi me encanta dibujar y pintar cuandros pero ya tu estas en las ligas mayores. ufff. No sabia que tenias trabajos de animacion terminados. Solo habia visto un clip de la estatua de la libertad enfurecida y no se que ocurrio con eso.

Que BUENO que estes pensando en Puerto Rico. Recuerda siempre que esta es la raiz de tu fuente de inspiracion y exito y no te puedes desligar de ella.

Cuando vi el arte "Living in Corozal" recorde un dibujo parecido que me mostraste que lo hicistes con simples marcadores. El contraste era psicodelico y se podia ver con gafitas 3D.

---todo lo que puedo decir es que USTED ES UN GENIO---

Espero que todo te vaya fenomenalmente bien.

me dijo...

Millones de puntos más - ¡Ese es mi hijo! Sabes que empezó a dibujar desde pequeño. Todavía tengo dibujos que hizo cuando tenía 4-6 años. Empezó con círculos de las cuales le salían brazos y piernas, ¡tan lindos! En la escuela siempre fué "el que dibuja". Su arte siempre ha sido (y será) una maravilla para todos nosotros.

me dijo...

Millones de puntos más - ¡Ese es mi hijo! Sabes que empezó a dibujar desde pequeño. Todavía tengo dibujos que hizo cuando tenía 4-6 años. Empezó con círculos de las cuales le salían brazos y piernas, ¡tan lindos! En la escuela siempre fué "el que dibuja". Su arte siempre ha sido (y será) una maravilla para todos nosotros.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates