21 octubre 2009

Aslan; Muchas disciplinas, un sólo maestro

Entre los muchos artistas talentosos que tenemos en UNDO, hay dos o tres que su multidiciplina es obvia. Artistas que crean con lo que tengan en frente. Aslan es uno de ellos. Edna me lo presentó allá para la segunda exposición de UNDO y quedé impresionado. El tipo tiene el cerebro dividido en muchas partes. Cada una piensa diferente a la otra y al final algún tipo de filtro une todos los pensamientos en creaciones únicas, interesantes e inteligentes. Les presento a Aslan.

Yo: Aslan esto es algo que siempre me intriga de los artistas: ¿De dónde sale tu seudónimo?

Aslan: Mi seudónimo nace en la sultana del oeste. Durante mis años estudiando agronomía me leí muchos libros y uno de ellos fueron las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis . Ahí vi el nombre ASLAN . Cuando profundicé en la etimología de la palabra descubrí que Aslan es literalmente león en turco. Desde ahí me conecté con el león.

Yo: "Me conecté con el león" eso suena a que salieron a darse pal de "beers". Cuando piensas en tu arte, ¿Dónde "conectas" más? ¿Le metes al graffiti? ¿Cuál es el "medium" que usas como "default"?

Aslan: No sé en qué medio encajo. Eso depende a quién le preguntes, generalmente estoy entre fotógrafo e ilustrador "or something in between". En realidad, trato de que el medio no se interponga en la conceptualización. Hay un medio apropiado para todo. NO SOY GRAFFITERO. Para ser llamado Graffitero te lo tienes que ganar. Respeto mucho esa escena, tanto así que me encanta usar los medios del graffiti (latas de spray, markers, mops) para mis cosas, pero mi "default" sería tinta o lápiz sobre papel porque son bien accesibles.

Yo: Definitivamente, como dije: Eres multidisciplinarlo. ¿Qué tipo de arte recuerdas haber creado hasta ahora? Con relación a tus otras pasiones (como Blogs y Twitter) cómo creas en ellas?

Aslan: Fotos, dibujos, esculturitas, mods, camisas, stickers, experimentos, colaboraciones en fin todas creaciones. Creo que la multidisciplina es amor a crear. Y ese amor se extiende al Internet y la creación de una presencia en el Internet.

Yo: "Conspiracy Theories". Ese tema, ¿se esconde de alguna manera en tus piezas de arte? Sé que eres un ávido en eso.

Aslan: La fascinación con los "conspiracy theories" nace de mi adicción a la información. Data. Realmente no he incorporado ese ángulo a mis piezas pero suena como algo para una futura propuesta. Talvez te enteraste de los conspiracy theories por medio de arrozconpinga.com ¿verda'? La sección de Aslan Habla nació por un tripeo en un restaurante chino y como que pegó así que... estén pendientes al de esta semana!

Yo: Nerdote me tiene "juquiau" con su blog, así que sí, ahí fue que me enteré. Te quedó bien esa publicidad escondida. Muy sutil. ¿Nunca te has encaja'o en una silla mientras le saltas por encima? ¿A qué sabe un piso de tabloncillo como el de tu oficina?


Aslan: De hecho es interesante que lo menciones porque el viernes pasado fue mi primer FAIL. Pero no biggie seguimos brincando.

Yo: Ouch. ¿No hay foto o vídeo de ese brinco? Espero no hayas brincado con la cara tapada con tu camiseta (como en otras ocasiones) porque el cantazo hubiese sido descomunal. Enigüey, ahora también haces camisetas. ¿Qué piensas lograr con esta nueva ruta?

Aslan: Esta nueva ruta es como te dije, otro medio para seguir creando. En realidad lo que quiero lograr con la línea de "Nerdo Tees" es crear camisas que la gente se las disfrute. Obviamente con el flavor nerdístico. Lo importante es mantenerse produciendo por eso quiero sacar algo (aunque sean series limitadas) todos los meses. El mes que viene la camisa salen con Proincoin y Choincoin de ESOEZ .

Yo: Y volvemos a las pautas publicitarias. Me huele a factura por ahí. ¿Alguna vez tu jefe te ha visto brincando sillas? ¿Qué otras cosas haces para no volverte (más) loco?

Aslan: El protocolo de brincar especifica que sólo se brinca después de horas laborables. Es como la fiebre, se monta, se brinca y luego todo a la normalidad. Realmente busco hacer cosas que me hagan sonreir... es tan simple como eso. Brincar por encima de sillas me hace sonreir...y no hablemos de la ya famosa carrera, en la cual aún estoy invicto en la oficina. ()

Yo: ¡Diablos! Le arrancaste las patas al pobre diablo que aceptó ser humillado en ese vídeo. Volviendo a tu multidiciplina (como esas carreras): "Designer Toys", ¿Cuál es el "appeal" que tienen en ti? ¿Por qué crees que son tan exitosos? ¿Cómo cuantos has diseñado ya?

Aslan: Nuevamente, los "designer toys" son un medio. Creo que obviamente las series que son templates como Dunnys, Munnys, etc son bien "appealing" porque la gente con hambre de crear pueden (perdonando la redundancia) crear sobre una base. Hay gente que hace piezas que no son templates e igual creo que el medio esta fresh y por eso se aglomera tanta gente en ese entorno.

Yo: Se te salió lo de Barceló ahí, tipo. Me quedaré con la pregunta de cuántos has diseñado entonces. ¿Cuál crees debería ser el estatus del Arte Digital en el mundo del arte? ¿Por qué crees que es más reconocido/explorado/aceptado en otras partes del mundo?

Aslan: Creo que cualquier intento a crear debería tener, por default, un espacio en el mundo de arte. Somos nosotros los que definimos el mundo de arte, así que "it's up to us". Ahora; no se puede negar que el arte digital tiene ciertas características bien especificas del medio. Como lo es la facilidad de duplicar trabajos. Realmente esa es la naturaleza de lo digital. El mundo del arte se nutre del opuesto (excepto en serigrafías, grabados, etc.). Entre más limitada una obra, mejor. También la perfección que se alcanza con lo digital hace que se pierda cierto sabor orgánico. Me refiero a los trazos de las líneas rectas, etc.

Yo: Para cerrar con broche de oro: Entre brincar sillas y retratar nalgas dibujadas con marcadores, ¿Cuál es tu preferida?

Aslan: Ahora mismo pintar nalgas porque de las dos es en la que menos tengo experiencia y está en mi naturaleza buscar cosas/experiencias/vivencias para seguir creando.

Aslan, gracias por refrescar el ambiente con tus ocurrencias. Cada vez que tengo ganas de cometer algún acto en contra de la vida ajena gracias a los gajes de nuestro oficio, busco en tu blog (o en el de Nerdote) alguna ocurrencia y se me calman los humos. Fuera de la comedia, tu estilo me llama mucho la atención y nunca me canso de ver tus creaciones. Voy a tener que pasarme un día por tu oficina para ver si puedo ganarte en una de esas carreras. ¡Gracias por permitirme esta entrevista!

Aquí algunas de las creaciones de Aslan:










Para ver más de ASLAN, pueden visitar: aslanblogger.blogspot.com
Para seguir sus ocurrencias, denle un follow en Twitter.
De vez, sigue a UNDOdigital también.

10 comments:

Ley La Terrorista dijo...

diantre Aslan es veloz! este hombre ademas de artista es atleta alternativo :D

estamos esperando con ansias esas camisas de proincoin y choincoin

Lucila dijo...

Super!! Se me pasó grabar el brinco Huevster. Es que estaba pasmá mirando.

Nerdote dijo...

Yo le ganaré algún día!

O.A.J.Vélez dijo...

Yo competí con él, y tengo que decir que usó estrategias poco deportivaspara ganarme, por muy poco. Vendrá una venganza eventualmente.

Anyways, qué bueno que expongas aquí gente talentosa no conocida por la masa (aunque tengan mucha masa).

Reavel dijo...

Felicidades Aslan. Great interview and so worth it mijo. Eres un gran ilustrador y se que tienes muchos projectos en la mente. Cuiedece. Nos vemos por ahi.

Nerdote dijo...

Yo detesto los manatíes...

Aslan dijo...

Pendientes al video de la derrota de Nerdote!!!

Josué dijo...

Yo quiero una camisa con el primer dibujo. Estoy obsesionado con las Nerdo Tees en realidad, desde que hicieron la competencia que Manolo Matos gano. Hasta Ley se decepciono por no ganarse una Nerdo Tee! Aslan es ley. Que tipo tan talentoso.

j.darko dijo...

Yo quiero una camisa con el primer dibujo. Estoy obsesionado con las Nerdo Tees en realidad, desde que hicieron la competencia que Manolo Matos gano. Hasta Ley se decepciono por no ganarse una Nerdo Tee! Aslan es ley. Que tipo tan talentoso.

Ley La Terrorista dijo...

diantre Aslan es veloz! este hombre ademas de artista es atleta alternativo :D

estamos esperando con ansias esas camisas de proincoin y choincoin

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates