07 octubre 2009

Spear y Deleses arte y música en un mismo empaque

[Esta es la versión sin editar de la entrevista que sale publicada en la edición Octubre/Noviembre de KoolturaS.O.S.].

Allá para el 2006, mientras me bebía un Caramel Macchiato en el Starbucks donde rompí la lápara, ESCO me dijo: "Yo tengo un pana que hace unos artes bien bonitos". Después de reírme por escuchar la palabra "bonitos" de la boca de el, le dije: "Pues tráelo pa' ca'". Pedro Torres expuso con nosotros en UNDO1 con unas piezas bien bonitas. ESCO tenía razón. De las tres exposiciones que hemos tenido, Spear ha participado de: "UNDO: Creadores en un Mundo Digital" y de UNDO: Autor/Artista".

Fuera de todos los relajos que siempre corrían en el triángulo de EKC-FOUR, ESCO y SPEAR, pude apreciar que este artista, desconocido para mí en aquel entonces, estaba lleno de arte y talento como para repartir. Ha participado de convocatorias locales como la de Graphopoli y exposiciones internacionales como "Tokyo Lights" junto a Alexis Bousquet y el resto de "El Coro", pero no fue hasta hace poco, que me enteré que Spear cantaba también.

Yo: Spear, antes que nada, ¿De dónde sacaste tu "nombre de Grafitero"?

Spear/Deleses: Quería que mi tag name terminara en R como fuera. A los 17 leía una novela en la "highschool" y ahí salía la palabra SpeaR y me encantó como se veían las letras. De ahí salió el nombre.

Yo: One down, one to go: ¿De dónde sale el Pseudónimo de Deleses?

Spear/Deleses: Mi "crew" original de graffiti se llamaba SSR. Cuando empezé a rapear hacía dúo con Does y el "Dj" era NES, ambos grafiteros del crew. Cuando rapeabamos no teníamos nombre así que nos decían los MC's DEL SSR. Eventualmente la cosa se convirtió en DEL ESES.

Yo: Uff. Esto es algo que aún me intriga de muchos artistas: ¿Se te hace dificil consolidar tus personalidades?

Spear/Deleses: Jajaja, creo que es una crisis de identidad saludable para definir una cosa de la otra.

Yo: En tu rol de Artista Visual, ¿Cuál es tu temática o propuesta artística?

Spear/Deleses: Trabajo varias temáticas y estilos pero la predilecta por el momento es lo que llamo "LOS PATRONES", trabajo que consiste estéticamente en repetir el elemento de las letras creando a su vez diversas formas. Estas las combino a veces con personajes y otros elementos gráficos. Además de estéticamente los patrones se relacionan a sucesos o circunstancias personales o sociales y cómo la repetición o patrones están presentes en todo.

Yo: Vamo'a ponerlos a combatir. ¿Qué te diferencia de tus colegas de El Coro y de UNDO?

Spear/Deleses: Hmmm! que soy menos disciplinado?

Yo: Ah, pues bien. Entonces, ¿Por qué perteneces a estos colectivos?

Spear/Deleses: Al CORO, por los caminos de la vida. Aún estoy en él por que más que crew o colectivo somos panas y además que mis movidas con el CORO han cosechado frutos para mi carrera artística antes inmaginables. Y UNDO porque tienen un nombre cool! jajaja Na', porque van por la línea de otra de mis pasiones y más que eso, cómo me gano la vida, el arte digital. Tan digno y genuino como cualquier otro medio. Pa' que me digan como dicen por ahí... eso lo hace el programita. ¡P%*!$ta! eso es como decir: "eso lo hace el pincel".

Yo: Graphopoli. Ese trabajo está bien exagera'o. ¿Cómo llegaron a hacer esa pieza tan asombrosa tu y tus panas de El Coro?

Spear/Deleses: Mucho trabajo, poco tiempo y pal' de "beers".

Yo: y ¿Cuál es/fue el mensaje(en Graphopoli)?

Spear/Deleses: Nos tripeamos una canción que estaba pegá en el momento... "Por Qué Te Vas?" Y el sentido de las cosas que nos preguntábamos por qué se iban pues eran los sueños, la economía, etc. Por eso los personejes tratando de alcanzar globos alrededor de toda la pieza.

Yo: ¿Cuántos accidentes de tránsito ha causado esta pieza? Por que yo he estado a punto de tragarme el carro de alfrente tratando de ver esa pieza.

Spear/Deleses: JAJA, no los suficientes.

Yo: Pedro, ¿Cuánto tiempo llevas en el arte? Un más o menos.

Spear/Deleses: Desde que nací. Pero oficialmente llevo quince años graffiteando. Empezé en la calle, en los "traintracks" y en los baños de la escuela "Tagging y Bombing" en Masachussets.

Yo: ¿Quiénes han sido tus mentores(si alguno)?

Spear/Deleses: CYCLE, DARE, BEX, KATCH y un par más. Uno de ellos por cuestión de "LOS PATRONES" hoy en día es compañero del colectivo UNDO, EKC-FOUR. La vida me los ha puesto a casi todos de frente, hasta he podido compartir con la mayoría.

Yo: ¿Cuáles artistas caben destacar en tu carrera hasta ahora que han colaborado contigo?

Spear/Deleses: Los miembros del CORO... DOES, RIMX, SON, ESCO, ACTY2, CLANDESTINO 787, ISMO, NEPO, BEX, EROK, YOSHI, LEX MEXTROVIC y otros que no quisiera mencionar. jaja.

Yo: Háblame de Deleses. ¿Qué pasó ahí? Llevabas la inquietud de cantar hace tiempo?¿Cuánto tiempo llevas con ese sombrero de cantante?

Spear/Deleses: Con lo de Deleses, llevaba bastante tiempo cargando esa inquietud. Quisiera poder decirte que soy "cantante", pero prefiero definirme como "MC", pues soy malísimo "cantando". Ya van como para cinco años como "MC".

Yo: Tus líricas son originales y tienen sentimiento de calle y sabiduría (no necesariamente en ese orden) ¿De dónde salen?

Spear/Deleses: Pues son originales, espero. En cuanto a lo calle inevitablemente está ahí, es parte de lo que soy y se debe notar en la forma de expresarme y experiecias que puedo narrar. Pero también tiene de educado con una mentalidad optimista sarcástica. Me gusta reirme de los problemas, no para ignorarlos sino para restarle tamaño y así entrarles más fuerte.


En cuanto a lo calle inevitablemente está ahí, es parte de lo que soy y se debe notar en la forma de expresarme y experiecias que puedo narrar.


Yo: No sé si lo quieras divulgar, pero ¿Cuál es tu proceso para escribir tus canciones?

Spear/Deleses: Todavía lo estoy descubriendo, nunca sé exactamente cuando me va a salir una buena. Pero a veces salen.

Yo: Claro, Claro. No tienes que decir todos tus trucos... ¿Cuáles han sido tus logros o pasos en el camino de Deleses hasta la fecha?

Spear/Deleses: Pues más significante diría que el desarrollo de estilo lírico y del "flow". Además, trabajar en producciones donde me he podido destacar. Tengo en mente trabajar en una producción, y de trabajar de una forma más "pro" en lo que a producción se refiere.

Yo: Horita hablamos de las colaboraciones en el arte visual, pero en la música también has colaborado. ¿Con quienes has colaborado hasta el momento?

Spear/Deleses: Hasta ahora, con Nébula, Letsproced, Lady Keys, El Niñato de España y HI5, Velcro, Jko Dox, y Nuff Ced en producción.

Yo: ¿Quienes son los "role models" con quienes te identificas en la música?

Spear/Deleses: A Tribe Called Quest, Pharsyde, Mos Def entre muchos otros en inglés. Y TekOne de Puerto Rico, Kase O de España y Los Aldeanos de Cuba entre muchos otros en Español.

Yo: Al final, ¿a quién le apuestas? ¿Spear o Deleses?

Spear/Deleses: Spear corre casi solo y a DelEses hay que trabajarlo más. Pero no sé, los dos son buenos. No sé si uno de los dos gane al final o si mezcle ambos.

Yo: ¿Qué viene ahora?

Spear/Deleses: Lo que venga, realmente ahora mismo me las tengo que buscar. Así que: DelEses ni Spear. Pedro Torres tiene que hacer mucho diseño gráfico pa' pagar la renta, la pensión y las multas.

Yo: ¿Multas? Parking en Hato Rey y el Viejo San Juan no es facil, ¿Ah?... ¿Dónde podemos ver murales, arte digital, arte plástico tuyos y dónde podemmos escuchar tu música?

Spear/Deleses: www.myspace.com/deleses, www.corografico.blogspot.com. y pronto www.corografico.com

Yo: Para ir terminando con esta longa, no vaya a ser te me aburras demasiado, ¿Tienes algún otro talento que no sepa, que me obligue a hacerte una entrevista en el futuro?

Spear/Deleses: Pues, hago el "Rubics Cube" en 15 segundos con una mano, pero eso es aburrido.

Pedro, imagino que sabes lo brillante que tus talentos son, y lo lejos que te pueden llevar. Lo bueno es que también eres humilde y no lo dices, así que trataré de no "lamberte" mucho el ojo. De todos los artistas súper talentosos que he conocido y visto, tu sobresales "with flying colors". No dudo en ningún momento que tu carrera se catapulte al punto que sea "overwhealming". Como sabes, apostamos a tí y estamos ansiosos por ver el día en que te conviertas en rey del mundo. Tu éxito será una recompensa para todos aquellos que, como nosotros, creemos en lo que haces y gustamos de tu estilo, pasión y sentimiento.

Te tenemos el ojo "echa'o" y gozaremos de tu carrera. Sigue pa' lante.

Para escuchar la canción "Tienen que Bregar" de Del Eses, clickea [aquí ].
A continuación algunas de las piezas y fotos "in action" de Spear/DelEses.

Diseñando sobre un Trexi para Exposición "The Lab"


Patrones1



Patrones2



Patrones3


Mural


Hungry Hungry Hippocrits - UNDO: Creadores en un Mundo Digital (UNDO1)



Frustration - UNDO: Creadores en un Mundo Digital (UNDO1)


Masacre de los Puercos - UNDO: Autor/Artista (UNDO3)


Graphopoli


Pintando Murales


Come Coco / Con una H en el Ojo


Logo DelEses™


Metiéndole a la lírica

Puedes seguir a UNDOdigital en Twitter .

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates