15 diciembre 2009

24hrs en NYC Pte. I - Tim Burton

Aeropuerto La Guardia, Nueva York. 8:00 am del sábado 12 de diciembre de 2009. La bofetá del frío de 29˚ F me aseguró que mi aventura de 24hrs. había comenzado. Una guagua y un tren me llevaron a "jaltalme" en Astro Restaurant. Los pankakes integrales y salchichas más sabrosos "ever". "Watch out IHOP". Esos griegos saben lo que hacen.

Las 10:30 de la mañana, dieron comienzo a las labores del MoMA y a mi cita con Tim Burton.

Éste caballero, que lo conocemos por sus creaciones fílmicas como Pee Wee's Big Adventure, Beetlejuice, Charlie & the Chocolote Factory, Big Fish y muchas otras, lleva toda una vida creando. Toda esa vida estaba allí en el MoMA.

Sus animaciones de Stain Boy me dieron bienvenida a mí y a lo que parecía ser toda la ciudad de Nueva York. Es poco decir que estaba llena la sala del Museo que usaron para esto. Luego de reírme como un zángano con las des-aventuras del pobre Stain Boy, entré a la sala, donde tropecé con varios pies y me agolpearon los brazos, varios codos de personas que querían pasar por encima de todos los demás. New York, pensé.

Desarrollo de personajes, diseños de escenas, storyboards, esculturas, "props", vídeo arte, ropa, pinturas, bocetos, dibujos, estudio de personajes, marionetas hechas de plasticina (para animar) fue todo lo que ví allí. Overwhelming. Bien duro.

Quedé ultra-impresionado con todo. Pensé en arrancar dos o tres piezas de la pared y salir corriendo. No soy un experto en las calles de la Gran Manzana, ¿Pa' dónde huyo?¿Cómo explicaría los cuadros en el aeropuerto al tratar de abordar el avión? De seguro me alcanzarían antes de la salida. Ni modo, allí las dejé. Las esculturas, que fue lo más que me impresionó, no eran de Tim Burton. Irónico. Era su diseño, su concepto, pero las manos de otro(s) fue(ron) las que las crearon. De lo demás, los estudios de personajes (que sí fue hecho con las manos del Sr. Burton) fue lo que me dejó más boqui-abierto.

Dos cosas no muy positivas desde mi punto de vista. No permitían fotografías ni vídeos (por lo cual no pude llevarme ni una copia digital de las piezas) y DEMASIADA gente. El espacio era bastante grande, pero la gente era abrumadora. Todavía llevo puesto algunos de los moretones en los brazos y las curitas de los pisotones.

Menos mal, que la segunda parte de la exposición (sótano del museo) no estaba tan abarrotada de personas. Esta sección pude apreciar mejor. Pero allí lo único que habían eran los afiches de sus películas y muy pocas esculturas de algunos de sus personajes.

Para ustedes que quieren ir, creo que deben hacerlo en día de semana (martes o miércoles) y esperar a que baje un poco la fiebre (no como yo que quise ir el mismo día que me enteré de la exposición). Estará allí hasta abril.

Aquí algunas fotos de lo que estaba allí. Gracias al catálogo de la exposición, el cual llevaba una etiqueta de $20. ¿Sería por eso que no permitían fotos? Enigüey, espero no recibir una carta de los abogados del MoMA o Tim Burton para que las baje. Disfruten.













Para ver más de la exposición, puedes visitar el sitio oficial . Para información del MoMA, visitá www.moma.org.

Pendiente aquí esta semana para el resto de esta aventura de 24hrs. Sí. Hay más.

Únete a nuestra página de Fanáticos en Facebook y en Twitter.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates