16 diciembre 2009

24hrs en NYC Pte. II - Museo del Barrio

El Subway #6 me dejó en la calle # 103, de ahí caminé 0.3 millas para llegar al Museo del Barrio. Llegué con una sonrisa a las puertas del #1230 en la 5ta avenida. No sólo porque había llegado ni porque estaba en NYC, sino por las muchas banderas boricuas que vi en el camino. Las bodegas y la santería. Estaba en el Barrio.

La cordial muchacha de la boletería se preocupó cuando pedi hablar con el Director del museo. Obvio. Si alguien pide hablar con tu jefe, lo primero que piensas es: "Me jodí". Pero era a el que le quería entregar la 4ta propuesta de UNDO. Luego de recordar que era sábado, le dije: "I can always leave it here with you, if he's not in today, right?" Con una sonrisa, se llevó las almas de los artistas que pusieron todo su amor, alma, talento y empeño en lo que sería UNDO4.

Compré mi boleto, me puse los espejuelos y pa' dentro. Vi piezas y nombres que me llenaron de orgullo. Tufiño, Osorio, Omar. Wao. La enorme colección del Museo del Barrio, me reafirmó que los Puertorriqueños están llenos de talento. En este caso, también los latinos, pues el Museo no sólo presenta el trabajo de puertorros como yo, sino que de artistazos de otros países donde se masca el español en el Nuevo Mundo, América. Frida Kalho (tuvieron que mapear el piso), es una de ellas.

Me sentí como en casa. no sólo por la muestra con sabor a arroz, gandules, tostones y lechón asa'o sino que por el trato perfecto de todos los empleados con los que hablé.

UNDO se vería hermoso allí.

Aquí algunas de las piezas de su colección. Para ver más, puedes visitar: www.elmuseo.org.

Ester Hernández - Sun Mad Raisins(1982)

Pepón Osorio - La Cama (1987)

Marcos Dimas - Lolita Lebrón: Puerto Rican Freedom Fighter (1971)

Frida Kahlo - The Suicide of Dorothy Hale (1939)

Pendiente aquí esta semana para el resto de esta aventura de 24hrs. Sí. Hay más.

Para seguir a UNDO, ve a Facebook o a Twitter .

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates