09 diciembre 2009

Conoce a Maribel Maldonado

Desde niño conozco a esta artista. Crecimos juntos y pude observar lo disciplinada que es con ella misma. En la universidad, comparábamos notas y aprendimos que ser artista es la mejor prefoesión del universo. En esa expresión eres totalmente libre de hacer o deshacer como te venga en gana. Excelente. Pensando así fue que ambos entramos en la publicidad. "¿Nos van a pagar para crear?" Vamo'a ya, dijimos. La realidad nos dió fuerte en la cara y en el 2006, Maribel Maldonado fue una de las artistas que creyó en nuestra propuesta de Libre expresión en el Arte Digital y se lanzó con UNDO para crear nuestro movimiento en ese medio.

Yo: Mari, ¿Cuándo y por qué decidiste ser artista?

Maribel: Desde pequeña (bueno más pequeña de edad y tamaño, jeje) me gustaba pintar y dibujar. Cuando tenía como 7 años (creo) mi abuelita me llevó a un taller de arte a ver si me gustaba. Alli tomé clasesitas y pues segui dibujando. No se, siempre es lo que me ha gustado. No me veo haciendo otra cosa, uno se envuelve y se olvida d todo lo demás.

Yo: Podrás ser bajita, pero tu talento es bastante alto. En tu obra, ¿Cuál es el tema que permanece? ¿Tus temas hablan mayormente de tí o hablas de lo que ves?

Maribel: En mis obras, no tengo como que un tema constante. Me inspiro con las cosas que veo por ahí a diario. La música y sobre todo me encanta ver el trabajo de otros artistas, etc... He hecho pocas obras que traten sobre mi, las que sí he hecho, son bien personales y expresan muchas cosas / sentimientos que llevo dentro, que quizás no digo.

Yo: El arte, muchas veces nos sirve de diario / bitácora para "decir" lo que no hablamos. Eso es lo mejor. ¿Cuál es el medio de tu preferencia? ¿Cuál es el medio que te gustaría experimentar en algún momento?

Maribel: Lo que más me gusta (o gustaba) es dibujar a lápiz y lápices a colores. Aunque desde que trabajo en agencia, lo que más hago es estar pegá a la compu. Me gusta dibujar cosas de fotos u objetos. No soy buena dibujando de la mente, funciono mejor viendo el "target". En la compu, pues busco muchas referencias. Imágenes. Empiezo a inventar con texturas, colores etc... Depende en que me haya inspirado, comienzo a crear. La tinta china es algo que usé una vez y me gustaria utilizar otra vez, como que me quedé con las ganas.

Yo: La tinta china es para tí lo que el aerosol es para mí. Tu obra en UNDO es muy particular. El uso de colores cálidos y texturas que tiran a lo orgánico te identifican. ¿Porqué utilizas ese lenguaje? ¿Qué sentimiento tienen en el "under painting"(en su interior)?

Maribel: ¡Qué pregunta dificil! No me encanta explicar, pero simplemente, me gusta los resultados de esos colores y texturas. Sobre todo al imprimir en canvas. Mis primeras piezas de UNDO trataban sobre la contaminación ambiental / reciclaje, el cual mezclaba bien con esos colores y texturas. Tenía una idea de lo que quería pero inventando / experimentando en la compu, fue que terminé con ese "lenguaje".

Yo: Trabajas en la publicidad, ¿cómo se refleja el estilo de trabajo de una agencia a tu "approach" al crear una pieza de arte? ¿Piensas igual que al crear una campaña?¿Cómo se diferencian?

Maribel: Uff. La publicidad. Sinceramente son cosas que las veo bieeen diferentes y que no las trabajo igual. Para crear piezas para mi, No pienso en clientes, ni jefes. Sólo pienso lo que yo quiero. Es como ser libre. Je je. Para nada pienso igual que para una campaña. Digo, uno como quiera trata d llevar su toque artístico a la publicidad, pero lamentablemente, no siempre funciona. ¿No? Cuando hago algo para mi no me pongo a pensar si a la gente le va a gustar o no. En publicidad, el 95% de las veces si. Para mi son 2 campos aparte...

Yo: En las ocasiones en que trato de fundir lo "artístico" con el trabajo, debo admitir que nunca he salido victorioso. Siempre tengo que re-hacerlo todo, pues los clientes se quedan como teléfono ocupado. Eres deportista también. ¿La disciplina que uno aprende consigo mismo, aplica de alguna manera a tu arte? ¿Cómo se traduce Maribel la deportista a la artista?

Maribel: Ya no me considero tan "deportista". Hago mucho menos ejercicio que antes, lamentablemente. Si te puedo decir que, aunque son 2 campos bien diferentes, en ambos la disciplina juega un papel super importante. Para mi, gracias a los equipos / practicas que estuve y todo eso de deportes, me ha ayudado a enfocarme en el arte. Mi deporte es el tennis, el cual es un deporte individual y pues en eso se parece bastante al arte. Uno trabaja sólo, la mayor parte del tiempo... En los 2, se tiene una "batalla interior" para decidir como ejecutar. Sea para ganar el partido como para terminar la pieza. Confieso que es más fácil el tennis. Aunque pierda, no me frustro tanto como cuando no me sale la pieza que quiero, pero pa' alante.

Yo: Esas frustaciones tientan contra la vida de la computadora que se tiene en frente. ¿Qué fue lo que viste en UNDO que decidiste formar parte del colectivo? ¿Hacia dónde ves que se dirige el colectivo?

Maribel: Participé en UNDO porque lo ví como una buena forma de que conocieran lo que hacemos fuera de la publicidad. Algo más artístico. Una manera diferente de expresarse. En la publicidad tienes que "complacer" a muchos, y muchas veces, terminas haciendo lo que otra persona quiere. El hacer algo nuevo con los elementos que te de la gana y lo que tu sientas es, como que más gratificante para uno, como artista. Actualmente no estoy haciendo ninguna pieza para UNDO, pero veo el colectivo que ha crecido mucho. Con mucho más "exposure" que cuando participé, así que "CONGRATS", "good work!" espero pronto sentarme, para hacer algo otra vez para UNDO.

Yo: Sabes que lo espero con ansias. ¿Cuáles han sido tus artistas o estilos "mentores" en tu carrera? ¿Qué te inspira?¿Cómo consigues inspirarte?

Maribel: No considero tener un "estilo mentor" ya que desde pequeña tuve la oportunidad de trabajar diferentes cosas. Digitalmente me gusta mucho el trabajo de Ben Thomas , Neil Duerden, Roberto Marras y Joshua Davis. Y en arte tradicional el puntillismo de Pierre Seurat sigue siendo mi favorito. Es un estilo que me fascina. Me puedo quedar horas y horas haciendo paisajes a puntitos con lápices a colores y "magic markers". La inspiración, pues como dije, puede ser del diario vivir, música, y otros artistas. Hay muchas cosas que aportan a mi inspiración en un día. Otros días, no hay inspiracion alguna. En esos últimos, me levanto y hago otra cosas que no tenga que ver con arte para no quedarme "blocked".

Yo: Diablos, el puntillismo a mí me da dolor de cabeza. Las veces que algún profesor me obligaba a usar esa técnica, tení que hacerlo con un pote de Tylenol al lado.¿Qué podemos esperar de ti y tus talentos en el futuro?

Maribel: Espero pronto ponerme a crear más piezas. Llevo un tiempo ya bregando mas con las "cocolias" para ganar chavitos extra y pues debido a esto he dajado de crear trabajo personal y de jugar tennis. Sé que voy a volver a los dos. ¡Lo necesito ya!, asi que, ¡espero inventar pronto!

Chiquita, gracias por dejarme plasmar un poquito de lo que eres aquí en este espacio. He podido ver tu evolución desde niña hasta la mujer que eres hoy, y sé que el camino te lleva a grandes éxitos en el futuro. Aquí en UNDO, contamos contigo y sabes que cuentas con nosotros. Dios te bendiga siempre.

Aquí algunas de las piezas de Maribel.






Para ver y conocer más sobre ella, puedes ir a su Website . También puedes seguirla en Twitter @mmjunco. Únete a nuestra página en Facebook y síguenos en Twitter para los avances más inmediatos de lo que hacemos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates