11 diciembre 2009

Tradición de Super Héroes


Este artículo fue publicado en la tercera edición de KoolturaS.O.S. para visitarlos, accede [aquí ].

Por tradición, la mayoría de los super héroes tienen una identidad secreta. A veces esa identidad es la que define el personaje, en otras un "by-product". Bruce Wayne es el "by-product" de Batman. Durante todo el día, el Sr. Wayne espera pacientemente por que llegue la noche. Es ahí donde puede ser él mismo y disfrazarse de Batman para combatir los malhechores de Ciudad Gótica.

El título de Diseñador/Artista Gráfico para muchos es el "by-product" del Artista Digital. Igual a Wayne, esperamos todo el día para que llegue la noche y expresar el arte que vive dentro nuestro. Muchos recurrimos a trabajos por cuenta propia (“freelance”) o con alguna compañía usando sus conocimientos de arte y computadora para vender, promocionar, introducir o informar de algún producto. En resumidas: VENDER.

Hace años que el Colectivo de Artistas Digitales: UNDOdigital buscamos la manera de ser Batman las 24 horas del día. Nuestro grupo de artistas, que su mayoría, labora en la publicidad, han expuesto ya en tres ocasiones su Arte Digital. Por ese medio creando precedentes y logrando establecer un movimiento en la escena de arte local.

Lo que falta por ver es cómo dedicarnos a ese medio. De seguro el Sr. Wayne preferiría ser Batman todo el día. Qué importa si el no lo logra aún. Nosotros queremos hacerlo, y como dice Doc Brown (de Back to the Future) “If you put your mind to it, you can accomplish anything”. La historia del Arte local nos dice que sólo pocos pueden vivir de su arte. No es fácil vender arte. Menos un medio “nuevo” que puede ser reproducible. Hasta artistazos de renombre como Carlos Dávila Rinaldi o Antonio Martorell tienen que recurrir a trabajar en proyectos por el lado para poder sobrevivir.

Creo que hay algunas prácticas que cualquier Batman…errArtista Digital puede hacer para asegurar algunos pesitos al crear arte digital:

• Inspírate en las serigrafías: Si quieres hacer reproducciones, ponle cantidad de tiradas.

Números limitados logran que el valor por pieza sea estable.

• Ofrece destruir el documento original una vez vendas la primera reproducción.

Esto asegura que el precio puede ser mayor. (Pero recuerda ser fiel a tu palabra.)

• Crea una galería virtual o un blog donde puedas mostrar tu arte y hasta venderlo.

• Anótate y participa en todas las exposiciones, charlas, actividades relacionadas a

tu pasión según sean posibles. Que la gente siempre tenga tu nombre en mente.

• Siguiendo la línea anterior: únete a las redes sociales como Facebook, Myspace y

Twitter y ponlas a trabajar para ti. Cada vez que hagas una pieza nueva la subes a

estos sitios y te promocionas.

Ya quisiera Batman ser un Artista Digital. Después de todo es menos complicado salir a flote si no tienes tantos enemigos buscándote. Siempre recuerda ser über-profesional con tu carrera. La diligencia, humildad y persistencia es lo que logra que te eleves al nivel que quieres en la escena del Arte. Y si tienes dudas de qué es el Arte Digital Puertorriqueño, dale un vistazo a esta entrada . Nosotros practicamos lo que predicamos, así que nos puedes encontrar en YouTube, Facebook, Myspace, Twitter , etc…

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates