02 junio 2010

QR Codes en el Arte

Foto cortesía de: Nicolas1981

Al principio, pintábamos sólo escenas de día por falta de iluminación. Luego se inventó la electricidad, y comenzamos a jugar a la pintura en altas horas de la noche.

Cuando salió la cámara fotográfica, dos o tres locos salieron a tomar fotos por ahí, y aunque a sus comienzos no los incluían en el círculo de los artistas, hoy día sabemos que la historia es otra.

En los años setenta (1970's) cuando se comenzó a crear arte digital sucedió algo parecido al ejemplo anterior. (Aunque aún hay personas que no validan el Arte Digital como arte). De éso conocemos aquí muy bien.



Entonces ahora, se crean tecnologías con un propósito funcional/utilitario, y viene otro artista talentoso y lo emplea en sus piezas de arte. En éste caso los QR Codes . Estos códigos que los japoneses crearon como competencia a otros formatos de "scanning" que habría que pagar para su uso, lo crearon para que empresarios colocaran en sus productos para "escanear" en las tiendas y cobrar. Como los famosos "Barcodes" .

Sin embargo, nuestro amigo y compañero UNDOer, Aslan encontró una manera creativa de usarlos, y en su próxima exposición del 10 de junio. Auque no nos permitió decir (aún) de qué manera serán utilizados en sus piezas, promete que ayudará a los espectadores a entrar dentro de su Mundo y crear una comunión entre espectador-artista. Y es que la tecnología de crear éstos códigos es gratis y cualquiera puede tener acceso a ello en páginas como ésta y para leerlos, hasta en tu teléfono, con programas como éste.

Si tienes uno de esos leectores, puedes probarlos aquí:



Y bien, ¿Qué otra tecnología conoces que se haya transferido su uso para crear arte? ¡Anda, comparte!


UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales Puertorriqueños. Laboran cada día por crear un moviemiento de Arte Digital en su isla de Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras en Twitter y en Facebook, además de aquí en su blog .

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates