28 julio 2010

LETARGO: TINTA Y SANGRE

Hoy miercoles, 28 a las 7:00 pm en la Sala Nuevas Tendencias del MAC, Sofia Maldonado realizará una pintura en vivo, de estilo libre, en un canvas de gran escala. Darren Brass tatuará los trazos de Sofia, a la piel de una modelo, que llevará un vestido escultórico de bolsas plásticas. Este performance contará además con la participación de José G. Maldonado y Ernesto Ramos, dúo de guitarra que tocará en vivo un repertorio de danzas puertorriqueñas.

Declaración artísitca de Sofía Maldonado y Darren Brass

letargo.
(Del lat. lethargus, y este del gr. λήθαργος).
1. m. Med. Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.
2. m. Sopor, modorra.
3. m. Período de tiempo en que algunos animales permanecen en inactividad y reposo absoluto.

En "Letargo: Tinta y sangre", Taller Vivo DocMac, curado por Carmen Oquendo-Villar, establezco una colaboración, como muralista, con el tatuador Darren Brass. Nuestro proyecto propone interactuar con obras de la exposición "Careos y Relevos" del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en su 25 aniversario, específicamente la obra de Nelson Sambolín, “Tríptico de Maravilla” (1986), exhibida actualmente en el museo.

Deseamos ampliar la noción de “documentación” propuesta en DocMac, integrando la carne y el concreto como espacios de inscripción de la memoria histórica. Elaboramos el concepto de documentación presentando las contradicciones entre la pintura mural — una documentación efímera— y el arte del tatuaje—una documentación permanente.

Tomando en consideración la propuesta de DocMac de replantearse la ola memorística puertorriqueña y las estrategias de “rescate” de nuestros legados artísticos e históricos, en "Letargo: Tinta y sangre," establecemos un diálogo pictórico sobre la situación actual del país. En tiempos de tensión e incertidumbre, deseamos revivir la obra de Sambolín y el incidente del Cerro Maravilla al que alude, para presentar nuestro propio discurso a través de la pintura mural y la escultura que recorre y se confunde con el cuerpo de la modelo. El tatuaje de Brass en el cuerpo de la modelo no sólo documenta la acción tipo “performance” del proyecto mural, sino que marca un instante en que nuestra sociedad cicatriza sus recuerdos y los vuelve letárgicos.

CALENDARIO

Del 20 al 27 de julio, la artista trabajó en vivo un mural* y la construcción de una escultura (falda) basada en la obra Tríptico de Maravilla (1986) de Nelson Sambolín (perteneciente a la colección del MAC) y que formará parte también del performance. Parte de la instalación “in-situ” será donada al MAC.

Hoy, a las 7:00 pm en la Sala Nuevas Tendencias, Sofía Maldonado realizará una pintura en vivo, de estilo libre, en un canvas de gran escala y Darren Brass tatuará los trazos de Sofia a la piel de una modelo.

UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales Puertorriqueños. Laboran cada día por crear un moviemiento de Arte Digital en su isla de Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras en  Twitter y en Facebook, además de aquí en su blog .

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates