09 diciembre 2010

Los Grafiteros no hacen Graffitti

Recientemente, dialogaba con el talentoso Pun 18 sobre la percepción que tiene la mayoría de las personas acerca de diferentes técnicas o medios en el arte.

Le comentaba como muchas personas a las que me encuentro les tengo que, practicamente, hacerle una presentación en "power point" que explique porqué el que hace arte digital en la computadore es un ARTISTA y no un simple operador de máquina, donde esta última es la que crea el arte.

El me recordó que lo mismo le pasa a los grafiteros (serios). Para la gran mayoría, el decir grafitti es hablar de "tagging" o "bombing". Me explico; las firmas que encontramos en postes, paredes, autos, etc. que lo que hacen es afear o "destruir" la propiedad ajena o pública. Eso es grafitti, sin embargo a los que llamamos "grafiteros" son, en su graaan mayoría Muralistas que usan el aerosol como medio.

O sea que, aunque les decimos Grafiteros, los artistazos como Pun18, EKC-Four, Spear, Smoke, Bik-Ismo, Esco, Son, Nepo, etc... son en realidad, Muralistas. El problema, quizas, es que todos ellos en algún momento hicieron los "tags" y "bombs" para que sonara su nombre, y les pusieron EL SELLO. Es un lamentable, pero "necesario" escalón en el crecimiento en su medio.

Aunque les decimos Grafiteros, la mayoría, no hacen graffitti. Y los que hacen graffitti, no son lo que conocemos como grafiteros. Los artistas que apreciamos y seguimos son Muralistas en el medio del Aerosol. Todo esto me recuerda a Magritte y su Pipa que no era una pipa, pues es una pintura y no se puede fumar(foto).

Espero haber aclarado algo y no haber creado más confusión. Ya a mi me duele la cabeza.

Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates