19 enero 2011

Careos/Relevos: 25 años del MAC

Careo: Acto que enfrenta a varias personas para interrogarlas a la vez y observar sus reacciones, confrontar sus opiniones y así descubrir la verdad (wordreference.com)

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) narra su historia de los pasados 25 años. En el libro titulado careos/relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo la directora ejecutiva, Marianne Ramírez, y la curadora del museo, Lilliana Ramos Collado, han editado un trabajo minucioso de la historia de nuestro arte contemporáneo representado en la colección permanente del museo.
El libro comienza con un ensayo de la directora ejecutiva que relata de forma ordenada la historia del arte puertorriqueño por los pasados 60 años, su transformación y trayectoria hasta llegar a la riqueza creativa que es el arte moderno local. Lilliana, escribe sobre el rol de lo que es un curador ante los movimientos cambiantes en el arte donde las bases y parámetros son tan flexibles y provocadores como el pensamiento mismo del artista. Basándose en sus conocimientos, experiencia y exposición, le da definición a conceptos y términos que tuvieron vigencia en las enciclopedias tradicionales pero que hoy día no se pueden encasillar en una sola oración. También presenta las obras de la colección permanente en careos/relevos con ensayos descriptivos e interpretativos de cada obra.

Este libro trae unos puntos válidos para nuestro arte local. Aparte de presentar el trabajo realizado por el MAC también trae la discusión de lo que es el arte contemporáneo puertorriqueño frente a nuestra historia y de frente al marco internacional. En mi opinión lo veo como el Insularismo (personal/nacional) vs. Globalización y/o su matrimonio sagrado con la inclusión de todos los aspectos que componen nuestra siquis. Sí, somos un pueblo complicado y por eso nuestro talento artístico es “loud”, como una olla que está a punto de (e)bullición.

Careos/Relevos, recopila un excelente estudio de dónde está nuestro arte en estos momentos sin encasillarlo y, según Lilliana Ramos, concientizar y desarrollar el proceso crítico e interpretativo del espectador, un proceso que ella entiende está poco desarrollado a nivel local.

El libro se consigue en el MAC. Para costos puedes acceder a la página web del museo donde están las ofertas de paquetes que incluyen membresía y otros productos. Los fondos recaudados de las ventas irán al Programa de Educación y Exhibiciones del MAC. Próximamente se podrá conseguir el libro por Internet y librerías. Para más información (787)977-4030 o acceder a la página del MAC.

Sheila Montalvo es creadora y administradora de los blogs Libros, Ensayos y Artículos, iniciativa de su amor a los libros y promover la gesta literaria local, y de Nuevas Esperanzas donde encuentra su espacio íntimo y creativo. Es colaboradora en la revista ElPortaLvoz y de UNDOdigital. Puedes conectar con ella en Twitter @Gemini_PR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates