04 mayo 2011

Conociendo a los Hermanos Lumière


En el mes de marzo, hablábamos sobre un "trend" en la fotografía, donde se presentan personas "levitando". Gracias a ese artículo, uno de nuestros leectores nos presentó al increíble trabajo de los boricuas, Hermanos Lumière. Estos ultra talentosos artistas de la fotografía, toman su nombre de los padres de la cinematografía, y muy bien, pues igual a los originales, ellos juegan con la luz y crean con ella lo que quieran.

Su trabajo nunca deja de ser impresionante y es por eso que buscamos hasta lograr entrevistarles y presentarles su trabajo. Disfruten.




UNDO: ¿Cómo definen su estilo en la fotografía?

Hnos. L: Hermanos Lumière es un proyecto fotográfico que busca ser compositor de sus piezas fotográficas (al igual que un pintor o escultor hace con sus piezas) sin utilizar elementos de post-producción (nada de Photoshop). Utilizamos la cámara como instrumento de capturador y medidor de luz de manera que creamos composiciones fotográficas en donde los sujetos y elementos clave de las fotos son creadas por nosotros y lo integramos con los elementos del espacio para crear un diálogo entre lo real y lo ficticio. En escencia: Pintamos con la luz.



UNDO: ¿Dónde exiben su trabajo, por lo general?

Hnos. L: Llevamos exhibiendo nuestro trabajo mediante el internet por varios meses y recien abrimos una tienda "Pop Up" en Concalma La Tienda (Calle San Francisco, Viejo San Juan) en donde aparte de exhibir/vender las piezas en un montaje de edición limitada hecha por nosotros también estamos ofreciendo Portraits de Luz utilizando nuestros conceptos fotográficos a precios especiales. El espacio del "Pop Up Store" es compartido con Shery Mariel quien utliza una cámara 35mm para capturar imagenes y crear foto montajes y el Proyecto de Joyería Papyrus creado por Raiza Ascanio (diseñadora de joyería) quien utiliza nuestra fotografía tanto como la de Shery y fotografías encontradas en revistas para crear prendas únicas hechas a mano.



El espacio del "Pop Up Store" nos ha ayudado a promocionarnos físicamente en un espacio altamente transitado por turistas y locales quienes muchas veces requieren algun tipo de explicación de "¿Cómo rayos tu haces eso sin Photoshop ?"  y aunque muchos (tanto fotografos profesionales y artistas como apreciadores del arte) ya conocen del concepto de "light painting", nunca antes habían visto alguien que se especialice en esa técnica.



UNDO: Viendo su portfolio, nos llama mucho las imágenes donde aparece alguien "levitando" ¿Cómo logran que la figura que "levita" se mantenga visible, aún cuando el "time lapse", hace que cualquier persona se vea borrosa, a menos que permanezca sin moverse en lo absoluto?

Hnos.L: Parte de nuestra filosofía como fotógrafos sigue la linea de Cartier Bresson y su idea de que la fotografía consistía de un momento (micro segundo) en el que una acción logra ser detenida y capturada mediante la cámara y que en ello se encuentra la verdadera magia de la fotografía. Nosotros siempre consideramos esta idea al llegar el momento de crear y mediante ello tratamos de elaborar piezas en las que aparente ser que todos los elementos presentados estan ahí llevando a cabo una acción que nunca te imaginarías posible pero que igual contiene un valor documental debido a que el espacio si existe y que probablemente lo hayas visto y habitado previamente.



UNDO: Conocimos de su trabajo gracias a un leector que nos comentó en el artículo que hicimos de Levitación. ¿Les sucede a menudo que las personas reconocen su estilo? ¿Cómo les hace sentir esto?

Hnos. L: Nos encanta saber que no tan solo las personas reconocen y comparan nuestro trabajo sino que deciden tomar de su tiempo y compartirlo con otros y por ello estamos muy agradecidos a ellos y a ustedes en UNDOdigital. Gracias por la oportunidad de formar parte de su Mundo Digital y por el apoyo.


Gracias a ustedes por permitirnos conocerlos un poco más y su filosofía de trabajo. Estamos encantados de poder mostrar su talento por aquí, y estaremos muy pendientes a lo que el futuro les traiga en su carrera como fotógrafos.

Para ver el portfolio completo de los Hermanos Lumière pueden visitar su Flickr. Aquí les dejamos un slideshow.


 



UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates