30 agosto 2011

Joseph Garrahan animador en Green Lantern


[Click here for english version]. Nosotros en UNDOdigital, estamos siempre pendientes a lo que cada UNDOer logra en su carrera. Nos enorgullece ver como llegan a la cima. Fue ese mismo sentimiento el que nos colmó cuando nos enteramos que nuestro Joseph Garrahan, trabajaría como parte del equipo de animadores en la película de Warner Brothers: Green Lantern. Aunque este escrito llega luego de que la película fuese vista en Estados Unidos y lleva casi un mes exhibiéndose aquí en Puerto Rico, es muy pertinente exponer que un Puertorriqueño formó parte del enorme equipo de trabajo de esta importante película.



Tuvimos la oportunidad de dialogar con JoJo, y aprovechamos para espulgar su cerebro y re-vivir su estadía en Nuevo México, trabajando en Sony Pictures Imageworks. Sabíamos que tuvo que haber sido una experiencia muy envidiada hasta por personas que no saben nada de animación, así que nos controlamos un poco, y esta fue nuestra conversación:


Rick: Joseph, cuéntanos un poco sobre todo esto.

Joseph: Fuí animador de personajes para Sony Pictures Imageworks en la película “The Green Lantern”. La pelicula está basada en los comics de DC. Estrenó el 4 de Agosto del 2011 en Puerto Rico. Trabajé varias escenas, las cuales pueden ver en mi site: www.jkgarrahan.com.



Rick: ¿Cómo lograron crear los personajes?

Joseph: La película es muy ambiciosa ya que los personajes principales tienes cuerpos animados. Cada vez que tienen el disfraz de color verde, sus cuerpos son completamente reemplazados por unos digitales. Esto se hizo para que la forma fuera mas parecida a la que aparece en los comics. Tampoco fue solo ponerle el cuerpo digital y ya, sino que había que animar detalles sutiles como los músculos y la respiración. Nada del cuerpo original permanece aunque si se usó de referencia para animar la versión digital.

Cuando estan en el planeta extraterrestre, Oa, todo es completamente animado excepto las cabezas de los actores reales.


Rick: ¿Cuán integrado estuvo la filmación de los actores con el trabajo del equipo de animación?

Joseph: La división de Sony Pictures Imageworks en Albuquerque, New Mexico era lejos de los estudios principales en California. Nos comunicábamos por medio de "video-chat" con los directores de animación. Cuando yo llegué, ya tenían todo lo filmado y sólo era dedicarse a la animación. Si había algun problema en lo filmado, se le enviaba a unos especialistas que pueden arreglar detalles por métodos digitales.


Rick: ¿Cuándo comenzaste a trabajar en la película? ¿Cuán fácil se te hizo ingresar al equipo de animadores que ya estaban trabajndo en el filme?

Joseph: Eso fue una de las cosas más difíciles, ya que empezé al final de la producción y me tocaba aprender a las millas. Mi entrenamiento duró tres días y enseguida me pusieron a trabajar en la película.


Escena clave de la película siendo trabajada.


Rick: ¿Cómo era un día típico para tí? ¿Cuál era la tarea más dificil del trabajo?

Joseph: Por la mañana me comía un cereal mientras leía emails de la compañía. Mientras dormía, algunos departamentos continuaban trabajando y envíaban información importante sobre las escenas que yo estaba animando. Algo podía haber cambiado por instrucciones del director o por que actualizaron otras partes de la animación de los personajes.

Luego animaba un rato y me preparaba para los “dailies”. Le mostramos al director de animación (por "video-chat") las escenas que estabamos animando y el nos daba su opinion. Si le gustaban, los aprobaba para envíarselos al próximo departamento. Los “dailies” eran varias veces al día y una meta constante.

Sony nos regalaba una buena cena de restaurantes locales todas las noches que trabajamos hasta tarde al final de la producción. Los mismos empleados tambien traían comidas y postres para compartir. Frecuentemente se formaban guerras con pistolas de marca “Nerf”. Usualmente, los animadores ganaban ya que tenían bazookas y otras mas complejas. A pesar de que trabajabamos muy fuerte, todo el mundo era muy amistoso.

Rick: ¿Hubo momentos en que otros animadores te daban la mano con algún problema? ¿Era posible la colaboración entre animadores?

Joseph: Siempre hubo colaboración entre todos. Uno nunca se sentía solo y siempre tuve ayuda con cualquier problema que surgió. El animador que se sentaba al lado mío, Phan, me ayudo muchísimo. Si había un problema técnico, había un grupo de programadores que hacía magia para resolverlos.


Escena ya final, con todos los elementos y tareas del equipo de animadores.

Rick: ¿Hubo alguna escena o parte de la película que hubieses matado, por trabajar, pero no pudiste? ¿Por qué?

Joseph: Me gustaron mucho la escenas que animé, ya que eran con los personajes principales. A pesar de eso, me hubiera gustado animar mas escenas con los extraterrestres que eran completamente animados. Tal vez para la secuela...

Rick:  ¿Cómo era el ambiente? ?Todos trabajaban en uniformes de Green Lantern, con todo y sortijas?

Joseph: ¡Solo unos cuantos! A veces iban en pajamas, también.

Rick: Ahora que has regresado, ¿Crees que la velocidad y agilidad que se requiere en un estudio, ha cambiado la manera en que trabajas ahora? ¿Cómo así?

Joseph: Si, ya se que el tiempo nunca se debe perder. Se que es posible mantener el buen humor a pesar de las dificultades. La pasión y el esfuerzo de todos también era contagiosa.

Rick: ¿Eras fanático de Linterna Verde antes? Cómo ves el personaje ahora?

Joseph: No conocía mucho del personaje. Sólo vi algunos muñequitos de Justice League en el Cartoon Network. Antes de ir, me compré un libro de las historias originales de los 50’s. Cuando estaba en Sony, constantemente me lo pedían prestado.

Rick: ¿Crees que el universo que han creado en la película se asemeja al existente de los comics? ¿Es mejor o peor?

Joseph: Es mejor, ya que las historias originales no eran tan dramáticas. Es una película inteligente y bien actuada.

Rick: Si te dieran la oportunidad de trabajar en otro proyecto de Green Lantern, ¿Lo harías?

Joseph: Pues claro!!


Rick: JoJo, gracias por permitirme hablar contigo para compartir con nuestra audiencia. Puedes asegurar que seguiremos de cerca tu carrera. Hoy y siempre estamos orgullosos de tus logros.

Green Lantern llega a Puerto Rico el 4 de agosto. Aquí otro trailer para ir calentando motores.






UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates