16 agosto 2011

La disidencia según Piedroso

Por: Piedrosos para UNDOdigital
Huelga UPR (12)
Foto por: davsot en Flickr
Este témino tan usado por la izquierda enfrentada a tantas derechas del mundo, no debe permitirse el lujo de definirse fuera de un marco de referencia apropiado. Lo correcto es que lo pongamos en la lupa de nuestro entorno más cercano: Puerto Rico. La Isla del espanto en medio del caribe americano imperial.

El término de disidencia en nuestro País es apenas un llamado a juventudes socialistas “tirapiedras”; restos de “boomers” riquitos y pipones que de seguro en otras generaciones fueron sus padres; o, de tertuliadores o antiguos jugadores de ajedrez en el ya extinto Borders. La disidencia mis queridos amigos… o enemigos, es nada menos que un collar de perlas. Metáfora que se ajusta a la perfección a quienes la ostentan. Sí, en nuestro marco de referencia sólo algunos pueden con esta cara práctica que le ha traído toda suerte de enrredos a sus portadores.

La disidencia es un virus que los guaynabitos no entienden. Es cuestión de clases sociales. Es el tuétano de los que cargan un presupuesto roto a cuestas semana tras semana. Como el I-Phone y las uñas ridiculamente ornamentadas, son el “kick” de los menos afortunados.

La fortuna le sonríe a los que piden y piden y no se casan de así hacerlo. Ellos decidieron que al diablo con la disidencia. Cero críticas, cero réplicas; dame gobierno, que para eso tú estás ahí. En otras palabras: su práctica es cara pero envidiada… y subsidiada.

Sí, los senta’os; los que piden y se les da en medio de nuestro espanto sociopolíticoeconómico, son los menos disdentes del País. La verdadera disindencia se concibe en el “me **** en la madre del mandamás de Energía Eléctrica”; de  “esos árabes son unos ca*****s y unos afrenta’os” , cada vez que se nos va la mitad de nuestros mísero sueldo en darle de comer a un automóvil o a Miguel Cordero.

Ya lo vomitaba Unamuno cuando hablaba del dolor de saber mucho. Tenía razón. Se adquiere una responsabilidad gratuita y pesada, mientras más te enteras de lo que puede incluir la disidencia. O como decía Eros: “el amor en contra”, que mientras más se ofrece, más oscuro, incierto y odioso se ve el presente. Sí, dije presente. ¿Futuro? ¿Qué futuro?

Como estupidez final y tras todo este palabreo, no me queda otra que establecer lo siguiente: la única forma eficiente para enfrentar lo que nos viene es actuando ahora, literalmente. Ahora. Un cambio de dirección ahora-cualquiera que sea- nos asegura un futuro menos jodido.

Piedrosos Piedrosos es muchos en uno. Tira la piedra y no esconde la mano.
Su verdadero y aburrido nombre es Pedro, que aunque histórico, es demasiado flat... para su gusto. Hablando de gustos, es una sensación que no experimenta ni comparte a menudo. Algo así como un antisocial con licencia. Escribe lo que le da la gana y como le viene en gana. Si se queda con el escrito en la compu, nunca lo terminará porque no sabe cuando le gustará.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates