01 agosto 2011

Omar Velázquez en @MuseoContempoPR

"Al borde…”, entre realidad y alusión

 Al borde… es el título del proyecto artístico de Omar Velázquez, conceptualizado para el programa Taller Vivo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), que dará inicio el próximo jueves, 4 de agosto en el horario regular del Museo. El joven artista, natural de Isabela, invita a vivir el arte, a compartir y reflexionar sobre las relaciones entre el individuo y la ciudad. 

Al borde... nace de las observaciones y conversaciones diarias del artista con la urbe y la cultura callejera de Río Piedras y Santurce, y su concepto de “nicho rodante”, hace referencia a las vistas que se atisban desde azoteas, marquesinas de edificios abandonados y estructuras híbridas creadas por deambulantes. En su proyecto, Velázquez convertirá la Sala Experimental del MAC en uno de estos “nichos”, al integrar a su vocabulario visual los elementos arquitectónicos de la estructura histórica que alberga la institución (antigua Escuela Labra) y al crear un ambiente en el cual el caos, la inestabilidad de la ciudad y la fragilidad de sus habitantes sea palpable. 

Con una amplia formación en el medio del grabado, en su acercamiento al arte Velázquez cuestiona constantemente la forma estética y la funcionalidad del objeto, revelando las tensiones propias del arte contemporáneo. Además del grabado en gran formato, el artista integra en sus obras objetos y construcciones escultóricas; obras pensadas como instalaciones in situ, es decir, creadas para un espacio determinado. El mismo Velázquez describe su proceso creativo como uno en el que la improvisación, intuición, contemplación, fluidez e inclusión de distintos elementos sensoriales como luz y sonido, juegan un papel importante. 

La curaduría de Al borde... está a cargo de la museóloga Evita Busa, quien además se desempeña como Oficial de Programación y Educación del MAC. Los visitantes del Museo podrán compartir con el artista mientras trabaja en vivo los días 4, 5 y del 9 al 11 de agosto, en el horario regular del Museo (10am- 4pm). El horario con los pormenores del proyecto se encuentra a continuación.
     
Omar Velázquez posee un Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y  destaca que el haber tomado clases con el artista Pedro Hernández en su pueblo natal ha influido significativamente su trabajo. Actualmente reside en el área de San Juan donde ha presentado las exhibiciones: “Sala-Són” en CIRCA 2010, y “Desde la cuneta...” en la Galería Guatíbiri de Río Piedras.  Ha sido merecedor en dos ocasiones de la Primera Mención de Honor en el Primer Certamen de Arte Joven de Oriental Group (2008 y 2010). Su trayectoria profesional incluye la participación en numerosas exhibiciones colectivas, locales e internacionales, en países como Japón, República de Macedonia, Estados Unidos, México y Colombia. 

Para más información, los interesados pueden a comunicarse con la curadora del proyecto, Evita Busa, al (787) 977-4030, extensión 228.  El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Ponce de León en la Parada 18 de Santurce. 

Al borde...
Omar Velázquez

Horario del proyecto:

Intervención en vivo del artista mientras el público visita el proyecto (10:00AM - 4:00PM)
Jueves 4 de agosto
Viernes 5 de agosto
y del martes 9 de agosto al jueves 11 de agosto 

Presentación del proyecto realizado:
Viernes, 12 de agosto, 7pm

Encuentro con el artista Omar Velázquez. Actividad exclusiva para Socios MAC. 
Sábado, 13 de agosto, 1pm

Instalación realizada abierta al público:
Desde el 13 de agosto hasta 31 de octubre de 2011

Actividades paralelas del mes de septiembre y octubre serán anunciadas oportunamente. 

Sobre el programa del Taller Vivo

“El programa de Taller Vivo fue establecido por el MAC con el propósito de proyectar a la institución como un centro vital del arte emergente. Siendo característica notoria del arte contemporáneo su énfasis en los procesos de conceptuación, factura y puesta a la vista de obras e intervenciones, el centro vital debe ser, sobre todo, un taller de trabajo donde los artistas puedan elaborar su obra, dándole al público acceso a esta dimensión del arte y consolide de esta forma su educación sobre lo contemporáneo. La invitación hecha por el MAC a curadores que desarrollan proyectos de arte emergente cumple con este objetivo y propicia el contacto directo de los artistas con el público que nos visita”, comenta Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del Museo.



UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates