14 septiembre 2011

11en2011, 1era exposición en línea del Museo de Arte de Ponce

Escena de: Ciudadano: el lobo y la niñera de Cliff Evans

El Museo de Arte de Ponce incursionó en la era del vídeo-arte  con la exposición 11 en 2011 compuesta por 11 videos de artistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Singapur y Australia.  La misma puede ser vista a través de www.museoarteponce.org/11en2011.

Con 11 en 2011 el Museo de Arte de Ponce amplía sus espacios expositivos más allá de las visitas en persona a sus galerías, al tiempo que adelanta su filosofía de apertura a nuevas maneras de conectar el arte con la comunidad de artistas y con el público.  El doctor Agustín Arteaga, director y principal oficial ejecutivo del Museo de Arte de Ponce expresó que:

“El auge de la economía digital y de las nuevas tecnologías, entre otros factores, ha cambiado el lenguaje de la comunicación audiovisual y por tanto, el del video de arte. Con la iniciativa de colocar videos en exposición en la página web del museo, pretendemos abrir espacios de discusión y difusión en torno a este género tan singular del arte moderno”.

El directivo del museo añadió que 11en2011 tiene el propósito de cultivar el gusto por el video-arte y de acercar al público joven a las colecciones de la institución, entre las que se encuentran obras de video recientemente adquiridas.


Entre las piezas que forman parte de 11en2011 se encuentra Examen de la ciudadanía americana — perteneciente a la colección permanente del museo— de la puertorriqueña Marta Mabel Pérez.



En su vídeo-arte, nos muestra las complejidades y paradojas en torno al tema de la inmigración. La artista se inspira en lo cotidiano y lo proyecta acertadamente a través de historias y testimonios profundamente reflexivos y vigentes. Otros de los videos a ser presentados es Ciudadano: el lobo y la niñera del artista australiano radicado en Nueva York, Cliff Evans.



Su animación es colmada de metáforas compuestas por imágenes y vídeos que el artista ha encontrado a través de la Internet. Evans repite varias veces una imagen de un lobo, personaje que puede ser visto como agente primitivo y provocador de peligro, mientras que la otra protagonista, la niñera, sugiere la domesticación, la seguridad y el orden. El artista selecciona imágenes contrastadas —misiles recién lanzados sobre la figura de una niñera trotando en un exuberante paisaje— para hablarnos de los ciudadanos habitantes de la imaginación apocalíptica de principios de siglo.

El resto de los videos de arte que formarán parte de 11 en 2011 son Sombras veladas de Stephanie Dodes (Estados Unidos), El pozo de Maya Erdelyi (Estados Unidos), Nada es para siempre de Yeo Lee Nah (Singapur), Generando el paraíso de Carlos Ruiz Valarino (Puerto Rico), Brisa de la mañana de José Soto (Puerto Rico), Luna solitaria de Eva Tang (Singapur), Langosta de Victric Thng (Singapur), Ira de Guillermo A. Vázquez (Puerto Rico) y La chica del cumpleaños de Alison Ward (Estados Unidos).

Según Arlette de la Serna, curadora asistente del Museo de Arte de Ponce y curadora de la muestra:

“El vídeo-arte es un medio que ha adquirido gran popularidad y cuenta con gran aceptación entre los artistas y entre el público de Puerto Rico. Nos sentimos sumamente complacidos de poder compartir estos trabajos con una audiencia que se amplía por medio de la Internet. Queremos ofrecer nuevas alternativas de apreciación del arte a través de la tecnología y la informática, a la vez que brindamos un reconocimiento a muchos cineastas y artistas contemporáneos quienes están materializando sus más ambiciosas investigaciones creativas en video. El museo quiere continuar incluyendo esta manifestación artística tanto en su colección como en su programación”.

Una característica interesante de esta propuesta es la promesa de su continuidad dada la secuencia que llevará su título en los años subsiguientes, pues la cantidad de videos siempre será cónsona con los últimos dos dígitos del año en que ocurra la exposición en la página web del museo. De esta manera, la exhibición del próximo año tendrá por título 12 en 2012 el siguiente año 13 en 2013 y así sucesivamente.

Para información sobre el evento de lanzamiento pueden comunicarse al 787-840-1510 o acceder www.museoarteponce.org/11en2011.


View Museo de Arte de Ponce in a larger map


UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates