11 octubre 2011

El arte nunca acaba


por: Melissa Frontera para UNDOdigital

Hace un tiempo vi una T-Shirt que decía en BIG BOLD CAPS:

Art is Never Done, según vendida en Kaboodle.

Me arrancó una carcajada por que precisamente en ese tiempo no encontraba cómo terminar un cuadro que estaba pintando. El portador de la camisa es músico así que debe haber sentido empatía al ver mi cara irse en screen saver.

¿Cuánto es suficiente? ¿Hasta que me canse? ¿Hasta que quede igual a lo que imagine o hasta que quede totalmente diferente? ¿Hasta que no me quede un cantito de canvas blanco, como nos decían algunos maestros? ¿Hasta que diga: ¡Ahhhhh!, como si me acabara de tomar un refresco de maquina bien frío?

Una vez escuché decir a un gran pintor esta frase: “no le añadas que se daña”.

Me había olvidado de esta frase hasta que hace unos meses me escapé a la Madre Patria (¡Olé!). Luego de un viaje de 9 horas de noche en un autobús (guagua, pa’ nosotros los boricuas), con gente extraña de todo tipo de olores, llegamos de Bilbao a Barcelona y obliga’u había que visitar a “La Sagrada Familia”. Tuve un momento de solemnidad tipo “De oídas te había oído, pero ahora mis ojos te ven” seguido por un bofetón que llegó con “Art is never done”.

¿Te imaginas si alguien le hubiera dicho a Gaudí “no le añadas, que se daña”? Creo que se le hubiera reído en la cara. Come on ¡Es Gaudí!


Para empezar, la impresión de mantecado derretido (por no utilizar la otra descripción que utilicé) fue poco a poco aclarándose a medida que pude apreciar los detalles. La razón de su cargada fachada era que el quería narrar las historias importantes de la Biblia desde afuera de la catedral ya que entendía que con el tiempo la gente iba a dejar de entrar a estas (muy cierto, pero eso es para otro blog).



Precisamente la catedral nunca se ha terminado. Su construcción inició en marzo del 1882… y no está cerca de su fin. Su mente creadora murió, los bocetos y maquetas originales fueron destruidos, pero su arte no se ha detenido.

¿A dónde voy con todo esto? ¡Ah!, ya me acordé:

Quizá podamos recibir sugerencias de cómo y cuando soltar un pincel, el lápiz o la computadora para terminar un trabajo, una idea o una obra, pero el arte en general es emoción, es movimiento,  siempre va a estar cambiando y evolucionando, así que jamás, jamás estará terminado.

PD: Luego visitamos el Parque Güell donde confirmé que este tipo era el Dr. Seuss de la arquitectura europea del siglo 19. WOW.
       



PD2.: Da Vinci también dijo "L'arte non è mai finita" osea - Art is never finished.





Melissa Frontera Santiago
Ha participado en exposiciones colectivas, estudiantiles en Estados Unidos y
Puerto Rico; y varios eventos musicales donde interpreta, por medio de la
pintura, el mensaje musical y el ambiente del lugar. Actualmente, combina
sus tareas como Trabajadora Social de la Alianza para un Puerto Rico
sin Drogas
.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates