08 noviembre 2011

Se revela la obra ganadora de FotoMAC



El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció el pasado miércoles la obra ganadora del certamen "FotoMAC" durante la apertura de la exhibición de mismo título. El jurado compuesto por la Dra. Laura Bravo, el Dr. Carlos Ruiz Valarino y la Dra. Lilliana Ramos Collado acordó otorgar el Premio de Adquisición Miguel A. Ferrer a la obra De Los sacos; Insurrección Hispanoamericana: Filiberto 1 (2011) del artista Herminio Rodríguez.

“La obra interpela los ritos de la droga al producir, en varias escalas, los íconos que definen los puntos: primero, la bolsita de droga como marca de lo real; luego, una ampliación deforma la imagen de Filiberto Ojeda Ríos, conocido por su defensa de la independencia de Puerto Rico. Usar la imagen de Ojeda Ríos en el contexto de los químicos psicoactivos sugiere una relación desestabilizante en el concepto de héroe atribuído a aquél. La escala misma advierte cómo una leve cantidad provoca una severa deformación de lo real, constituyendo un evidente comentario del mundo cerrado del narcotráfico”, indicó el jurado. 

“Es un honor integrar la obra de Herminio Rodríguez a la colección permanente del MAC dada su calidad en técnica y concepto. Nos enorgullece además la variedad de técnicas, soportes y conceptos representados en esta muestra, así como la diversidad de preparación profesional o académica, de edad, de género y de acercamiento a la fotografía como medio, que revela una gran pujanza del medio en el ambiente local”, expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MAC. 

El jurado además decidió otorgar tres menciones a obras que, en su opinión, resaltan por su ejecución y la fuerza de su asunto: "Santa Patrona de Río Piedras” de Javier Carrasquillo; “Allí vamos (Morro)” de Quintín Rivera Toro; y "Entropía Humana Atabey" del Colectivo J²N compuesto por Javier y Jaime Suárez Berrocal y Nina Méndez Martí

La obra ganadora se sumará a la colección permanente del Museo gracias a la aportación del Sr. Miguel Antonio Ferrer mediante el Premio de Adquisición. Rodríguez será galardonado también con una aportación en metálico de $3,000 y una exhibición individual en el MAC en una fecha a ser determinada en mutuo acuerdo con la institución.

Durante la apertura, el Sr. Ferrer celebró los trabajos incluídos en la exhibición FotoMAC y reafirmó su compromiso con el desarrollo del medio fotográfico en Puerto Rico, así como con las gestiones del MAC al anunciar su apoyo para realizar el certamen cada dos años.
   
La exhibición estará abierta al público hasta el 23 de diciembre de 2011. Para más información sobre la misma, los interesados se pueden comunicar con Evita Busa, Oficial de Programación y Educación del MAC, al (787) 977-4030, extensión 228 y a edu@museocontemporaneopr.org. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce.



View Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico in a larger map



UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates