24 enero 2012

Contramuro de Oscar Mestey Villamil en @MuseoContempoPR



Este viernes, 27 de enero de 2012 a las 7:00 pm, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) inaugurará la exhibición “Oscar Mestey Villamil: Contramuro. Obra 1975-2010”, proyecto que reconoce cuatro décadas de la labor pictórica y coreográfica de este destacado artista puertorriqueño, en un merecido proyecto expositivo retrospectivo curado por el profesor y crítico de arte Dr. Nelson Rivera.

Oscar Mestey Villamil (1955) es un excepcional artista puertorriqueño, en tanto se distingue por dos carreras artísticas paralelas: las artes plásticas y la danza. El proyecto que presentará el MAC integra cuatro áreas principales: la exhibición de su obra pictórica y escultórica (construcciones), la presentación de su trabajo como coreógrafo, su obra cartelística y la producción de un Taller Vivo. La exhibición pondrá especial énfasis en la pintura de Mestey Villamil, pintura que se distingue por su sin igual maestría colorística, así como por la impecable composición de imágenes que hermanan la cultura puertorriqueña con el imaginario latinoamericano. “Artista de artistas”, Mestey Villamil concreta una obra de marcado compromiso social que se nutre de las preocupaciones estéticas de las experimentaciones y abstracciones de las vanguardias puertorriqueñas.

Junto a su obra pictórica, durante las décadas de los años ochenta y noventa Mestey Villamil cinceló una distinguida obra coreográfica que le valió el respeto de conocedores, hacedores y público general a través de sus presentaciones como bailarín/coreógrafo, así como por sus coreografías comisionadas por compañías tales como Ballet Concierto. Como parte de la retrospectiva, el MAC presentará durante el transcurso de la exhibición una muestra de su trabajo coreográfico a través de material documental y de presentaciones en vivo que se llevarán a cabo en el Patio Interior de la institución. El Museo comisionó la reproducción de dos de las piezas coreografiadas por Mestey Villamil: “Rito” (1986), presentada en el Taller de Coreógrafos de Ballet Concierto de Puerto Rico con música popular y folclórica latinoamericana, y el solo “En azul” (1986), que formó parte del evento teatral “A peso” con motivo del II Congreso de Artistas Abstractos de Puerto Rico. Ambas piezas serán recreadas por la compañía Ballet Concierto el viernes, 11 y sábado, 12 de mayo.

Paralelo a la exhibición se trabajará un nuevo proyecto para el programa Taller Vivo del MAC en el cual participarán cerca de veinte artistas de distintas disciplinas. Estos han sido convocados por el Museo para crear una revista, emulando la práctica de la revista Cartelera creada por Mestey Villamil y producida del 1996-2002. Cartelera fue un proyecto que logró revitalizar exitosamente las propuestas del cartel puertorriqueño de las pasadas décadas. La revista que producirá el MAC para celebrar la obra de Mestey Vilamil, tendrá como tema la violencia en Puerto Rico y será creada por los artistas en una de las salas del Museo, con la oportunidad de que el público visitante pueda dialogar con los artistas y ser testigos de la creación de este número especial.

El MAC ha producido un cartel de la exhibición diseñado por el artista, así como un catálogo que incluye un ensayo crítico de Rivera, entrevistas a artistas contemporáneos de Mestey Villamil y fotografías de las obras incluídas en la muestra que servirán para contextualizar su producción en la historia del arte latinoamericano. La retrospectiva se complementará con un nutrido programa educativo dirigido a propiciar la participación de un público diverso, ya que estará enfocado en múltiples temáticas como la danza, las artes plásticas y el activismo social, tal como lo evidencia la carrera del artista.

El proyecto “Oscar Mestey Villamil: Contramuro. Obra 1975-2010” ha sido auspiciado por el Fondo Nacional para el Financiamiento del Quehacer Cultural, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Gobierno de Puerto Rico y Puerto Rico Se Supera.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) está ubicado en el Edificio Histórico Rafael María de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santurce. Para más información pueden llamar al 787-977-4030 y visitar la página www.museocontemporaneopr.org.


View Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico in a larger map



UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates