25 enero 2012

Inauguran proyectos de los artistas Carlos Ruiz Valarino y Vanessa Hernández Gracia en Metro



Metro: plataformaorganizada se enorgullece en presentar Semecaelababa: no me puedo controlar, una muestra de la obra más reciente del artista Carlos Ruiz Valarino y, CARTOGRAFIAS AJENAS: Reflexiones acerca de la documentación en el performance de la artista  Vanessa Hernández Gracia, mañana jueves, 26 de enero de 2012 a las 7:30 p.m.


Semecaelababa: no me puedo controlar es una serie de fotografías y vídeos realizados durante el año 2011. Según Carlos Ruiz - Valarino (San Juan, PR 1967) las imágenes de esta serie permiten transitar de lo bello a lo repulsivo, de lo patente a lo no evidente, de la realidad a la ficción y del dominio al descontrol. Estas imágenes fotográficas en forma de círculo desvelan de forma premeditada lo que se encuentra más allá de los muros que las sostiene, una edición de significados y contenidos que posibilitan entender el espacio negativo de la pared como un conspirador de significados. Los límites del espacio positivo permiten al artista la acentuación de su propia ambigüedad conceptual.  Erotismo, repulsión, empatía, superficialidad, belleza y espiritualidad son los contenidos que intenta agrupar Ruiz – Valarino. En esta serie, es la pluralidad de conceptos la que quizás completa la ficción, invención que no es otra cosa que la realidad que todos vivimos, nuestra propia contemporaneidad.

Cartografías ajenas de Vanessa Hernández Gracia (San Juan, PR 1975) es la parte práctica de una investigación formal acerca del fenómeno de la documentación en el performance. Mediante tres piezas performativas la artista estudia las posibilidades de registrar una experiencia efímera desde una posición alejada de la imagen y de los mecanismos habituales (fotografía y vídeo) utilizados para documentar una acción. Para conceptualizar este proyecto, Hernández Gracia se posiciona desde una mirada exterior con la finalidad de dar paso hacia una reflexión amplia y plural de la práctica performativa, la cual queda evidenciada en el carácter colaborativo del proyecto que se presentará en Metro la noche de apertura. Para estas intervenciones performáticas que se realizarán, se invita a ser expectador pasivo de un momento fugaz, por lo que no estará permitida la documentación de ningún tipo, entiéndase por ésto: cámaras fotográficas, de vídeo, celulares, etc.

Carlos Ruiz-Valarino posee una Maestría en Bellas Artes con concentración en fotografía del Rochester Institute of Technology (1999) en Nueva York, EE.UU. Desde el año 1998 ha sido profesor de Bellas Artes en distintas instituciones  universitarias en Puerto Rico y Rochester, Nueva York. Su obra plástica ha sido expuesto internacionalmente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. También ha participado en diversas exhibiciones en Puerto Rico. En la la actualidad Carlos Ruiz-Valarino reside y trabaja en San Juan, Puerto Rico.

Vanessa Hernández Gracia, radicada entre San Juan, Puerto Rico y Valencia, España, este año culminará una maestría en Producción Artística, Arte Público de la  Universidad Politécnica de Valencia, España. En el 2004 obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados de la  Universidad de Castilla-la Mancha, Cuenca,España. En el 1999 completó un Bachillerato Magna Cum Laude de la Escuela de Artes Plásticas del ICP, PR. Hernández Gracia, quien además es curadora independiente, desde el 2006 es colaboradora de la plataforma cultural Conboca y  es Coordinadora y Curadora del Colectivo  de Performance Puntos Suspensivos, ambos proyectos en San Juan. Desde el 2002 al 2011 fungió como profesora del Departamento de Escultura de la Escuela de Artes Plásticas, San Juan, Puerto Rico.


Semecaelababa: no me puedo controlar y CARTOGRAFIAS AJENAS: Reflexiones acerca de la documentación en el performance son el séptimo y octavo proyecto respectivamente, del ciclo anual de exposiciones organizadas por METRO: plataformaorganizada. La METRO consiste de un espacio que agrupa artistas con el mismo fin de crear una base colectiva que ayudará a la promoción, difusión y facilitación de proyectos de arte.  METRO: plataformaorganizada está ubicada en la calle O’Neill #174, paralela a la Ave. Roosevelt en Hato Rey. Semecaelababa: no me puedo controlar estará en exposición hasta el 17 de febrero de 2012. Para coordinar visitas, favor llamar al 787-607-7151 o escribir al correo electrónico: metroplataformaorganizda@gmail.com. Para mayor información favor visitar nuestra página en Facebook o visitar nuestro web: www.metroplataformaorganizada.com



UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates