17 enero 2012

Rangely García: La Caballota de la @tripleta



¿Por qué los sorbetos en Burguer King son tan boqui-abiertos? ¿Por qué los Taínos no creyeron que habían ahogado a Salcedo? ¿Qué diablos decía el canario de Peanuts? Esas son las interrogantes que viven en la cabeza de Rangy, una ilustradora de tres pares de Sharpies que evoca risas y pensamiento con cada cosa que hace.

Como soy un copión, quise entrevistarla a ver si le sacaba algunos secretos y mejoraba en lo personal. Bien guillú. Después de pagarle a dos o tres amigos por debajo de la mesa y meterle pal de embustes, logré conectarme con ella en Facebook y le exigí una entrevista para que ustedes supieran más de ella. Embuste. En verdad es para mi mejoramiento profesional. Así que empiece la clase.



Rick: Rangy, ¿Cuál es tu secreto más secretivo que jamás le has contado a nadie, pero que hoy me dirás a mi por primera vez y que luego podré chantajearte con el? ¿Cuál es la fórmula ganadora para una ilustración perfecta?

Rangy: Diache... Okei, primero por lo fácil; la fórmula para una buena ilustración: Ganas de hacer algo bien hecho. Ya. Eso es todo. También podría decir buena línea, forma, anatomía, color, valores, contraste, balance, composición, concepto y todo eso, pero a veces es subjetivo. He visto muchas cosas que considero charras pero hay gente que paga $$$ por ellas sou...yep.

Secreto secretivo: La sangre de Chícola corre en mis venas... soy inmortal. O_O



Rick: Oye... verdad es que Chícola no envejece... err... Si fueses a nombrar tu herramienta preferida, con la que trabajas la mayoría del tiempo, ¿Cuál sería? ¿Cómo y por qué comenzaste a usarla? ¿Si yo te la caqueo, sería como cortarle el pelo a Sansón?

Rangy: Bueno, como esas herramientas son mis manos y mi cerebro, pues sí. Sería como cortarle el pelo a Sansón, pero más sangriento. Las otras herramientas artísticas favoritas mías son el lápiz, los bolígrafos y el Wacom.  He dibujado con todo, pero cuando utilizé un Wacom por primera vez (en el 2004) mi vida cambió. El "learning curve" fué forzoso pues me la compraron en el trabajo y me dijeron "Toma. Úsala que tienes que entregar 60 storyboards para orita". Me fué bien, fíjate.



Rick: jumm... Wacom. Tengo que aprender eso. ¿En qué momento del día es cuando más inspirada y productiva eres? ¿Hace falta algo externo para llegar a ese Nirvana? Dame tu teléfono, para llamarte todos los días a esa hora y ofrecerle mis servicios a tus clientes.

Rangy: Ni idea. Es bien random, pero soy super productiva cuando se supone que esté haciendo otra cosa. :)



Rick: ¡Hey! ¿y el teléfono? "Oh well..." ¿Cuál ha sido el cliente o proyecto que más te has disfrutado hasta la fecha? ¿Por qué?  Sin meterte en líos, ¿Cuál ha sido el peor? (si te vas a meter en líos, dime la respuesta en privado. JURO que no la postearé aquí nunca.

Rangy: Hmmm...el proyecto que más me he disfrutado hasta ahora ha sido "Saving Point", pero estoy haciendo trampa porque ese de mi esposo y mío. Pero si de clientes se habla, pues hize uno el año pasado que me encantó, pero no puedo hablar nada de el tema porque no ha salido publicado todavía. Me gustó mucho hacer storyboards para Warner Brothers. En cuanto a de lo peor, recuerdo uno en particular que me sacó tan y tan por techo que tuve que desahogarme haciendo una mini animación -->
Ya te imaginarás.



Rick: Eres ilustradora, animadora. Diseñadora de t-shirts para Tripleta... ¿Algún otro talento que no sabemos de tí? ¿Cantante?, ¿bailarina?, ¿mecánica?, ¿hitwoman?  ¿Tienes preferencia por alguno de tus talentos? ¿Hay alguna manera fácil de yo robártelos?

Rangy: Fíjate, soy buena imitando voces y expresiones y eso...tripiandome a la gente...o sea, siendo una troll. Eso es un talento, ¿verdad? Eso y también puedo ladrar convincentemente...aunque eso cae en lo de imitar voces. ¡Dammit!



Rick: Descartado el ir a tu escritorio cuando no estés, no vaya a ser que me ladres... Y ahora para acabar de frustrarme, me dirás que eres autodidacta. Que nunca pisaste salón de clase y que yo boté mi dinero (y sigo botándolo pues el préstamo estudiantil aún lo llevo en las costillas). ¿Desde cuándo estás creando arte? ¿Sabías que te dedicarías a ello?

Rangy: Dibujo desde los 2 años (Al menos, eso es lo que denota la libreta de Menudo que mami tiene guardada en casa). Cuando mis papás se dieron cuenta que cogía todos los libros y los dibujaba, decidieron fomentar mi talento comprandome libretas, crayolas, pizarras y cosas así bien osom (en vez de Barbies :D ) También me llevaban a unas clases de arte que daba el Municipio de San Juan para aquella época. Cuando tenía 8 años logré entrar a una clase de caricaturas que daba el señor Arturo Yépez en la Liga de Arte de San Juan. Fué bien cool porque yo era la única nena menor ahí, ya que la clase era para adultos e hicieron una excepción conmigo. Aprendí muchísimo. Luego estudié en La Central de Artes Visuales donde me gradué con el Premio Magno en el taller de Diseño Aplicado. Seguido hice mi BA en Media Arts & Animation en el Art Institute de Ft.Lauderdale donde gané Best Portfolio. Pero de todo esto, francamente puedo decir que la mejor escuela está en uno mismo. Si tú no tienes ganas de hechar pa'lante como artista, de nada te sirve ir a estudiar a lugares fichu. La enseñanza está donde tú la busques... ajá y en la Internet. ;)



Rick: Diablos, suena a que puedes quitarle el trabajo a cualquiera con esos credenciales. ¡Ah! Por si acaso se me pierde el folder que tengo en mi máquina con todos tus trabajos bajados del internet, para luego copiármelos con un guille macrón, ¿Dónde puedo conseguirte y hostigarte por internet?

Rangy: Pueden encontrar mis loqueras, comics criticones, videos trolleadores que causan odio y camisas super osom en: http://tripleta.com Mi portfolio en: http://rangy.carbonmade.com
Y mi galería usual en: http://chupatoster.deviantart.com Stalker!



Rick: ¿Stalker? ¡Así mismo! voy a echar pa lante con tu talento. Ya verás... Por último, con tu proyecto personal llamado Tripleta, ¿dónde piensas llegar? ¿Qué mercado es el que quieres o ya estas conquistando? ¿Como pariste ese concepto tan Moderfoca?

Rangy: Pues Tripleta™ empezó tecnicamente desde que yo era nena, back in the 90s. Mami me llevo a una tienda nueva que habían abierto en Rio Piedras llamada "El Telar" y me compró unas pinturas gomosas para pintar encima de ropa. Me volví loca con eso y me pasaba haciendo camisas, tennis, bultos y cosas así para la familia. Me encantaba el hecho de que por fin podía crear ropa con los muñequitos que YO quería ver. Luego el trend de crear diseños originales en la ropa lo seguí en universidad y luego por ahí en el 2003 empezé a hacer stickers y pins y cosas así.

Un día en la agencia de publicidad donde antes trabajaba, hablando con mi dupla, decidimos hacer "una compañía" y por ahí nació Tripleta™. El concepto salió de buscar algo que nos representara a los 3 integrantes y a su vez que fuese "catchy", original, inesperado y con sabor puertorriqueño. Luego de sacar el nombre, lo de vestirnos como chefs, empacar las camisas como sandwiches y todo lo demás fluyó naturalmente.

Para mí, lo más inesperado siempre es recibir apoyo constante de la gente que no conozco, de los fans. Ver a gente random con una camisa mía en Plaza. Escuchar a un universitario random diciendo que ama "los muchachos de Tripleta". Y digo inesperado porque siempre me considero super underdog. No me doy mucha publicidad, no ando metida en pariseos, regalando flyers ni lamboniando la marca por ahí. Pero de todas maneras ha crecido constantemente de una manera bien orgánica. Nuestros fans son los mejores. Son gente bien genuina, crítica e inteligente. Es lo bueno de no apelarle a la masa. Como nuestros diseños muchas veces son controversiales, pues le dá un vibe más único a la marca.

¿A donde pienso llegar con Tripleta™? Acho...... a la luna, y montamos una tienda allí. Sería tan osom que E.T nos visite. O Marvin the Martian... Perate...¿quién carajo vive en la luna?


===

Aquí algunos más de los trabajos de Rangy, los cuales poseo en un folder secreto en mi computadora para caqueármelos "at a moment's notice".












Rangy, te envidio y ahora que se un poco más de ti, estaré velándote para el día en que te caigas, yo pararme sobre ti y salir a flote. Gracias por acceder a este espulgamiento de tus talentos para mi beneficio propio y singular. Espero que todo el que lea esto quede tan maravillado, que se te llene el cuarto de agua con clientes, y no tengan más remedio que contratarme a mi. Supongo que con un talento de primera como el tuyo, ser plato de segunda mesa sigue siendo un triunfo.  Un enorme abrazo de envidia y que Dios te bendiga tus talentos para que puedas salir adelante, y los que se copien de ti, también. Amén.

Ahora te dejo, pues voy a darme un shot de veneno. Gracias.




Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates