06 marzo 2012

Descansar o no Descansar

Foto por Upper Pond/Jane en Flickr.
Hace algunos días, conversaba con mi amigo Aslan sobre cuándo es el momento en que un artista puede tomarse un descanso. El tema venía ya que le comentaba a Aslan como el siempre estaba haciendo algo relacionado al arte y nunca descansaba. El compartió su duda: ¿Podemos tomarnos descansos, nosotros los artistas?

La respuesta corta es NO
Las personas olvidan rápido. Hay que estar frescos en la mente de las personas. Es la filosofía detrás de la publicidad. Hay que mantener el mensaje (en este caso el nombre) presente siempre en las mentes de nuestros seguidores. El tomarse un descanso, corre el riesgo de que te olviden, y atrase tu trayectoria, una ves regreses.

La respuesta larga es SI
Con un buen plan de acción, se puede tomar unas vacaciones. Igual que en un trabajo, si se planifica, unas vacaciones son posibles. Digamos que, como yo, tienes una tirilla cómica . Sea diaria, semanal o mensual debes adelantar el trabajo para que cubra el tiempo fuera. Si eres un artista que hace de todo, como Aslan, mi sugerencia sería, no apartarse de los nichos que has creado donde mantienes comunicación con tus seguidores. Ejemplo: si tienes un blog, programa artículos para que se publiquen en tu ausencia. Guarda trabajos que no has mostrado a nadie y ponlos a publicar mientras estás fuera. Si estás en los medios sociales, usa la misma táctica, con herramientas como Hootsuite donde puedes programar tus "status updates" en múltiples plataformas. Esto ayudará a que no tengas que entrar tanto a las redes, sino que pongas una meta de entrar una o dos veces al día, por si alguien te ha escrito algo.

También puedes poner un auto-response en tu email diciendo que estás fuera. Es mantener una presencia activa en las redes, aún cuando no estás. También podrías programar vacaciones que comincen al otro día de una apertura a una exposición individual o colectiva. Ante los ojos del público, tu obra está presente, y no saben que tú estás en alguna playa con una cervecita fría en mano. Lo más seguro la respuesta es una combinación de ambas técnicas.

Usar la Maña
Ser artista plástico tiene sus "trucos" igual a cualquier otra profesión. Hay veces que todos merecemos un descanso. Aunque sea más trabajoso conseguirlo, se puede lograr con una buena planificación y astucia de como moverse aún cuando no estás presente.

¿Tienes algunas otras ideas de como lograr un descanso necesario? ¡Compártelo con nosotros en la sección de los comentarios!




Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates