16 abril 2012

Elsa Meléndez, Zinthia Vázquez y Myritza Castillo en Metro: Plataformaorganizada




“La costumbre de la nada” es una instalación de sitio específico, realizada en textiles, serigrafía y pintura. La misma apela desde la simpleza a situaciones de lo cotidiano en medio de la resistencia a la “nada” o al “vacío”. En esa lucha existencial, en la que evadimos a la “nada”, obtenemos trivialismos, mediocridad e intrascendencia, reflejada en el terreno laboral y personal. Acostumbrarse a esa misma mierda o irrelevancia es la consecuencia. La instalación es una reflexión sobre las dos opciones. “La costumbre de la nada” es un proyecto por BIUTIFUL CORBEJA, nombre que recoge el trabajo colaborativo que desde octubre 2010 las artistas Elsa María Meléndez (Caguas, P.R. 1974) y Zinthia Vázquez (San Juan, P.R. 1979) han conceptualizado.




“Waste of Paint", instalación de Myritza Castillo (San Juan, P.R. 1981), consta de tres acciones y tres objetos en los que la artista retoma  la serie en la que explora la combinación de dos conceptos opuestos: Transformación y la renovación de la institución Museo como “container” y Tradición  y Clasicismo de la pintura con “content”. La primera pieza de la artista de esa serie se remonta al 2008, bajo el título de Under Construction. En esta ocasión en Metro, Castillo expone de esa serie, la pieza titulada SUCKER. En “Waste of Paint” la artista estudia el término “performativity” y sus implicaciones con respecto a la pintura. A la artista le interesa abordar sobre el performance por el sentido de inmediatez constante  y de movimiento que el mismo otorga a la pintura.

“La costumbre de la nada" y “Waste of Paint” son el decimotercer y el decimocuarto proyectos respectivamente, del ciclo anual de exposiciones organizadas por Metro: plataformaorganizada. La Metro consiste de un espacio que agrupa artistas con el mismo fin de crear una base colectiva que ayudará a la promoción, difusión y facilitación de proyectos de arte.

METRO: plataformaorganizada está ubicada en la calle O’Neill #174, paralela a la Ave. Roosevelt en Hato Rey. Para coordinar visitas, favor llamar al 787-607-7151 o escribir al correo electrónico: metroplataformaorganizada@gmail.com. Para mayor información visite nuestra página en Facebook o visite nuestro web: www.metroplataformaorganizada.com


Sobre las artistas:

Elsa María Meléndez
Ha realizado estudios en grabado, dibujo, pintura, curaduría y museografía en la Universidad de Puerto Rico, en el Smithsonian Affiliations and the Smithsonian Center for Education Museum Studies, Washington, D.C., en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad del Turabo y en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Es co – fundadora del espacio Metro: plataformaorganizada en Hato Rey fundado en el 2011. Desde el 1998 labora en el Museo de Arte de Caguas. Es Curadora del MUAC desde el 2007 hasta el presente. Internacionalmente ha expuesto en los Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Irlanda, Rumanía y Portugal. Ha sido premiada con la Beca del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural (2011), proyecto que presentará en Area: Lugar de proyectos en junio 2012. Recibió en el 2009 la Beca Lexus con las Artes para realizar la instalación “La maldición de la cotorra” en el Museo de Arte de Puerto Rico; recibió Mención de Honor en el Primer Certamen de Arte Joven de Oriental Bank (2008) y en el 2006 y en el 2001 recibió, respectivamente, Primer Premio en Grabado y Mención de Honor en Grabado en el Certamen de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño, San Juan, P.R.  La obra de la artista está representada en la colección del Museo de Arte de Ponce; Museo de Historia, Antropología y Arte de la U.P.R.; Museo de Arte de Caguas, P.R.; Colección de Las Artes, Biblioteca José M. Lázaro, U.P.R.; Bienal Internacional de Grabado Experimental, Rumanía; Fundación Lolita Rubial, Minas, Uruguay y en la Colección Haydee Santamaría Arte de Nuestra América, La Habana, Cuba.

Zinthia Vázquez Viera
Posee un Bachillerato en Artes Plásticas con concentración en grabado, de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Presentó en el 2010 su obra más reciente en la exposición “Souvenir de un mundo fantástico” en la Galería Guatibirí. Vázquez ha participado además en varias exposiciones colectivas en el Museo de Historia e Antropología de la Universidad de Puerto Rico, el Arsenal de la Marina Española, Museo de Arte de la Universidad de Cayey, Liga de Arte, Museo Las Américas, Cart Wash, Galería 356 y Metro:plataformaorganizada, y en ferias como CIRCA. Internacionalmente su obra se ha expuesto en Japón, Chicago, Boston, Portugal, Francia y Colombia. Su obra se encuentra en diversas colecciones como la del Museo de Arte, Historia e Antropología de la Universidad de Puerto Rico y en el Kanagawa Museum of Art en Japón, entre otras. Actualmente expone en las exhposiciones colectivas: “Contemporáneo” en el Museo de Arte de Arecibo y “Doble Filo” en La Galería en Boston. Además participará en la Tercera edición de la Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe donde se mostrará un proyecto de Biutiful Corbeja, colaboración con la artista Elsa María Meléndez.

Myritza Castillo
Posee un Bachillerato en Ciencias Naturales- Biología Humana de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón y una Maestría en Vídeo y Fotografía de la Universidad Complutense de Madrid, España. Sus trabajos han sido expuestos en diversas exposiciones colectivas en Puerto Rico, Estados Unidos, Sur América y Europa. Fue una de las 10 finalistas del Certamen Luces de América de Nacional Geographic en Español, Edición agosto-2005. En el 2008 obtuvo el tercer premio en la primera edición del Certamen de Arte Joven de Oriental Group y fue seleccionada una de la 20 finalistas del Certamen Internacional de Pintura de Castellón España. Recibe la Beca Lexus en el 2009 para realizar su proyecto Out of Oil. Actualmente, se encuentra en Puerto Rico trabajando en sus próximos proyectos.


UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates