23 mayo 2012

2 nuevos proyectos por Norma Vila Rivero y Javier Bosques en METRO




Metro: plataformaorganizada se enorgullece en presentar: DESAFORADOS de la artista Norma Vila Rivero y METONIMIA del artista Javier Bosques, proyectos individuales que inauguran el viernes, 25 de mayo de 2012 a las 7:00 p.m.

En el proyecto DESAFORADOS, Norma Vila Rivero (San Juan, P.R. 1982), quien es una artista multidisciplinaria cuyo trabajo combina diversos medios de comunicación, incluyendo la instalación, la fotografía  y las intervenciones, presenta un conjunto de obras realizadas en el 2012 en las que incluye objetos, instalaciones y "readymades". En este nuevo proyecto, Vila Rivero, mediante el uso de objetos de alto contenido simbólico, comenta sobre la división de poderes dentro del gobierno y sobre el abuso de poder y sus consecuencias. Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes cosa que ha provocado que se den cantidades importantes de movimientos en contra de las acciones abusivas del Gobierno; muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad. DESAFORADOS, toma como punto clave los abusos de poder en los que específicamente se protege o se hace caso omiso a una falta de parte de un colega, acto que se conoce como "tirarle la toalla", el detener procesos para beneficio propio o común, escapar de penalidades o "salirse con la suya", corrupción y la malversación de fondos.

Javier Bosques (San Juan, PR 1985), quien reside en Los Angeles donde actualmente estudia en UCLA para completar un Masters in Fine Arts en dirección de cine, presenta en Metro: METONIMIA, un proyecto que está constituído por una selección de varios objetos, imágenes y vídeo conceptualizados por el artista y presentados estratégicamente en el espacio, de manera que las piezas infunden un diálogo de domesticidad socio-local. Presenta una conversación de identidad colectiva y estetización que subvierte ciertos de sus elementos autónomos. La muestra es encabezada por una serie de esculturas hechas de rejas de acero soldado. El diseño utilizado de forma repetitiva es iconográfico en su función como agente que limita el espacio vertical en la propiedad privada. Además es representativo de una decisión arquitectónica que responde a un sentido de inseguridad colectiva. Esta división ornamental de espacio es un elemento influyente en la manera en que la comunidad puertorriqueña entiende y presencia la idea de propiedad y hogar. La selección de piezas contiene significantes que reasignan identidad y extrapolan función, dirigiendo la muestra hacia narrativas subjetivas, informadas por el material explorado -varios domésticos y de construcción-; y por la estética poética de su empleo en el juego visual.

"DESAFORADOS" y "METONIMIA" son el decimoquinto y decimosexto proyecto respectivamente, del ciclo anual de exposiciones organizadas por Metro: plataformaorganizada. La Metro consiste de un espacio que agrupa artistas con el mismo fin de crear una base colectiva que ayudará a la promoción, difusión y facilitación de proyectos de arte.

METRO: plataformaorganizada está ubicada en la calle O’Neill #174, paralela a la Ave. Roosevelt en Hato Rey. Para coordinar visitas, favor llamar al 787-607-7151 o escribir al correo electrónico: metroplataformaorganizada@gmail.com. Para mayor información visite: www.metroplataformaorganizada.com.



UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates