30 mayo 2012

María del Mar Pontón; con tiza en las Manos



Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de leer una entrevista que le hicieron a María del Mar Pontón, en El Nuevo Día sobre su arte de los menús de Cocina Abierta y otros restaurantes, los cuales son hechos con tiza. Luego de ver su página en Facebook y admirar los casi murales en persona, decidí que debía exponer su talento aquí ara que ustedes se deleiten.

María es una mujer fajona que se auto-enseñó y cuyo arte es digno de admiración y escrutinio. Aquí vamos con un poquito de ambas...



Rick: Antes de comenzar tu ilustración, ¿haces bocetos? ¿Cuál es tu proceso? ¿Podemos ver algún boceto?

María: ¡Hola a todos! :) No, debido a que muchas de las pizarras se planifican en pintar rápido para poner un especial son pocas las veces que hago bocetos. La mayoría de las veces hago un "brainstorming" de lo que quiero dibujar y luego busco imágenes parecidas a todos los objetos que quiero hacer en la pizarra y los pinto mirando el teléfono o los MIL papeles que imprimo de todas las imágenes. Si hago bocetos, es usualmente cuando hago arte en público o tengo proyectos que puedo hacer con calma y tiempo. Luego te mando uno, pues claro.



Rick: Fuera de la tiza, ¿creas arte en otros medios? ¿A dónde te gustaría llegar con tu arte?

María: Si, me encanta pintar en acrílico. Es algo mucho más creativo ya que con este puedes inventar cientos de colores apartes de los que tienes ya. Al contrario de la tiza que son colores muy precisos y limitados. Actualmente, decidimos decorar el restaurante Cocina Abierta con murales hechos en acrílico en las puertas de la entrada.

Me encantaría poder viajar por el mundo haciendo pizarras para restaurantes famosos. Llevo 10 años en la industria de restaurantes y admiro muchos que me encantaría que me dieran la oportunidad de trabajar para ellos. En especial en Japón.




Rick: ¿Cuál es tu propósito primordial cuando ilustras sobre una pizarra? ¿Cómo llegas a tu concepto(personaje, tema, etc...)?

María: El propósito de las pizarras es llevarle un mensaje al consumidor. Es buscar un punto fijo donde el consumidor le atraiga el arte y pueda, a la misma vez, ver los productos que están siendo anunciados. Trato de hacer las pizarras de una forma cómica la mayoria de las veces cuando son al momento. Por ejemplo, se hace un especial de New York Steak, hacemos la vaquitas de turistas por la cuidad de Nueva York. Si ya es algo mas serio como una carta de vino, o una marca de un producto, trato de hacer el un cuadro completo que resalte el producto.



Rick: ¿Qué es lo más que te gusta de una pizarra terminada? ¿Qué prefirirías no tener que pasar cuando ilustras una pizarra?

María: Supongo que el resultado final (lo más que le gusta). Muchas veces aplico técnicas nuevas que voy aprendiendo y cuando lo logro hacer, ¡me encanta! Pero lo más que me gusta es ver que mi arte hace a mucha gente contenta cuando las ve. Tengo muchos clientes que van una vez a la semana a verlas y tomarte fotos.

Lo único que no me gusta de hacer las pizarras es las personas inconsideradas que las borran con el dedo. Usualmente son personas que no tienen idea el trabajo que nos toma a todos los artistas en dibujar algo.



Rick: ¡Yo me sacaría bieeeen pol techo! Está bueno para andar con una yarda y darle un cantazo arriba de la mano cada vez que alguien lo haga.  ¿Como cuánto tiempo te hechas creando uno de tus escenarios en tiza?

María: Todo depende mucho de el tamaño y del detalle que se le da. Pero he calculado como promedio una hora y media por pizarra.



Rick: Sé que te consideras autodidacta, ¿Cuáles han sido los retos de enseñarte tu misma / aprender sola?

María: Los detalles del cuerpo humano es el reto mas grande... y las curvas de las botellas. Me tomó mucho, mucho tiempo... y mucho YouTube aprender a dibujar manos, expresiones faciales, botellas y copas. Pero con mucha práctica todos los días lo logré. Al final mi madre estaba en lo correcto, la práctica hace la perfección.



Rick: Eso también dice mi Papá. Ellos están en lo correcto. ¿Has pensado en llevar tu arte a las calles de algún municipio, como Julian Beever? ¿Tienes artistas de la tiza que sirvan de mentores para tu trabajo?

María: ¡Me encantaría! Es algo que lo tengo en práctica y cuando lo logre me verán por las calles del Viejo San Juan dibujando! Hay muchos artistas de tiza pero Julian Beever es en quien más me inspiro ya que hace mucha caricatura y eso es lo mío.



Rick: ¿Cómo te pueden conseguir si alguien desea ver más de tu trabajo o contratarte para algún proyecto?

María: Me pueden conseguir en la página de facebook www.facebook.com/ILoveChalkArt o en www.chalkarts.com. También a mi email mpontonnu@gmail.com. Para ver mi trabajo pueden pasar por el restaurante que trabajo actualmente Cocina Abierta, que ahí están la mayoria de las pizarras. ¡Gracias!



María, sirves de inspiración y me agrada ver que no hace falta estudios formales cuando se tiene muchas ganas de conocer y aprender. Tu ambición y disciplina ha logrado que hoy cultives el fruto de tu arte. Hacen falta much@s como tu. De hecho, podrías enseñarle mucho a artistas que estudian en universidad (como yo) lo que significa dedicación. Estamos orgullosos de poder mostrar tu trabajo aquí y seguiremos pasando por Cocina Abierta para ver lo que haces. De vez, nos comemos algún Ravioli de esos delisiosos que hacen allí. Muchas bendiciones en tu carrera.

Actualización #1: María nos hizo llegar unos bocetos suyos para que tuviésemos idea del proceso que a veces ella hace para crear sus piezas de arte. Aquí lo comparto con ustedes.






Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates