16 mayo 2012

Mirando Pa' Arriba en el MUAC



Entramos al Museo de Arte de Caguas y nos tropezamos con nuestra negrura. El son de tambores, nos recordaron nuestras raíces. Mi hijo de 2 años comenzó a bailar y dar vueltas como lo hicieron muchos otros personajes históricos que iban cambiando en la televisión de donde provenía la armonía.

Saludé a Luis, quien siempre cortés, me dió la bienvenida al MUAC y platicó conmigo y con mi hijo un rato. Siempre me hace sentir como en casa. Por poco y me quito los zapatos para estar por ahí con los bacala'os al aire. Pero la cara extrañada de mi hijo me trajo de nuevo a Caguas y fuera de mi Hogar.



Recorrí la exposición de Afriantillano, la cual está en el primer piso algo acelerado, pues la exposición que me llevó allí ese día fue la de Natan Budoff. Pero sí me dejé impresionar por varios de los trabajos. Uno de los que más me llamó la atención fue de Rafael Trelles, quien tomó como base una obra de José Campeche ("Las hijas del Gobernador Ramón de Castro) y le añadió negrura para darle sazón al ambiente. Luego nos metimos debajo de una caja flotante la cual llamó mucho la atención del pequeño dentro de mi.



Me puse de pie y agarrando a mi hijo nos montamos en el acensor y llegamos a "Looking Up" la entrega que veníamos a ver. El jamaqueo del acensor al llegar al segundo piso nos despertó y nos ayudó a entrar en sintonía con aquellas obras de gran formato que nos recibieron. La reacción de mi hijo, fue la mejor. Se quedó perplejo por unos segundos, luego escaló mi cuerpo de bajada hasta el piso. Se paró frente a una de las piezas y comenzó a danzar. Una pequeña carcajada escapó mis labios y se agrandó en el silencio usual de aquel lugar.



Cuando mi Campeón comenzó a zapatear como si estuviese bailando "tap dance" entró a la sala una maestra de arte con unos niños y mi verguenza de adulto, detuvo al niño que se expresaba. Aproveché para re-enfocarme a lo que vine y aprecié cada obra. Casi mareo al verlas pues realemente, el artista, logró plasmar una visión de "Mirar pa' arriba" sin tener que rotar la cabeza.



Los colores brillantes y composiciones circulares me enamoraron del trabajo expuesto, sin embargo la pieza que más me tocó fue: "El Bosque" la cual, sin explicación alguna, me hizo pensar en Dios y el revolú que debe ser controlarlo todo desde su omnisiencia. La pieza son innumerables ramas de árboles blancos que se tocan entre si. Sobre el piso, flotan esferas con escenas de vida cotidiana de diferentes personas. Estos eventos son causa de esas ramas que se tocan entre si, y manipulan su historia entre sí. Aquí fue donde la maestra tuvo que venir y regañarme, pues mis aplausos no permitían que ella diera su lección.

Detalle de "El Bosque"




Como ya es costumbre, el MUAC me impresiona con lo que expone allí. No estoy seguro de quién hizo el trabajo curatorial y buscó este talentoso artista para exponer allí, pero se ganaron mi respeto. Una vez más. Les invito a que se den. La vueltita por el Museo de Arte de Caguas, para que dejen el piso mojado de saliva con su visita. Lleven pañuelos, por favor. A mi siempre se me quedan.




Si quieres ver más fotos de la exposición, te invito a pasar por nuestra página en Facebook.





Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates