11 septiembre 2012

El Arte en el Web por @Carmen7Graciela para @ElNuevoDia



El pasado 2 de septiembre, El Nuevo Día publicó un articúlo de alta relevancia para nosotros aquí en UNDOdigital y todo artista que utilize la trecnología y el internet para hacer su obra y moverse. aquí se los compartimos, para su beneficio. Para imprimir o ver un PDF del artículo, tal y como se veía en el periódico, pueden oprimir [AQUI].

Nuestro más sincero agradecimiento a El Nuevo Día y a Carmen Graciela Díaz, por la oportunidad de ser entrevistados y por mencionarnos en el artículo. Estamos a sus órdenes siempre. Dios les bendiga.

ARTE.COM
El internet y las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que el arte se gesta, se difunde y se disfruta.

POR CARMEN GRACIELA DÍAZ para revista Dominical EA de El Nuevo Día. Domingo 2 de septiembre de 2012

El ratón, el teclado y la pantalla son también pinceles y cinceles para el arte. Pueden serlo para esos artistas que utilizan el mundo digital como territorio de creación, pero no hay que ser un creador para usar esos objetos y la red para acceder al arte como antes no se hubiese podido.

Recorridos virtuales, exposiciones en línea, colecciones digitalizadas, arte digital, subastas en las redes, catálogos cibernéticos, en fin, el modo en que vemos arte y nos relacionamos con la cultura plástica no cesa de cambiar para espectadores, artistas, museos, galerías y todos los procesos que alimentan el mercado del arte.

La relación entre el arte y el cibermundo ha supuesto, entre sus múltiples efectos, que se conozca la obra y el legado de incontables artistas, que los lazos de comunicación se amplíen entre creadores, instituciones y públicos pese a las distancias y que el arte llegue a todos (al menos eso se pretende).

Basta una computadora, el teléfono o la tableta, la conexión a internet y el `click’, pero ¿qué ha tenido resultados positivos y qué puntos necesitan revisarse cuando de arte e internet hablamos?

VEHÍCULO DE CREACIÓN

Una gama de artistas ha encontrado en las redes una manera de canalizar su obra. El colectivo UNDOdigital (undodigital.blogspot.com) nació en 2006 como un grupo de diseñadores gráficos de la publicidad que, según el artista y fundador Rick Lipsett, tenían hambre de expresar sus visiones "sin que fueran alteradas ni influenciadas" por su trabajo diario para los clientes de las agencias.

"Vemos que los artistas reconocidos son buenísimos pero hay tanto talento que no es reconocido, entonces queríamos presentar nuestro trabajo además de actividades de arte", explica sobre el proyecto que comenzó como el brochure de una exposición colectiva.

Hoy día, los "undoers" son veinte artistas que parten de los medios digitales para informar y reseñar eventos artísticos pero también para gestar y colgar su arte.

"El arte digital es como el agua, que coge la forma depende donde la eches. Es bastante efímero, puede ser tantas cosas y el reto a veces es que sentimos que no es nada. Tenemos esta idea de todas las cosas que podemos hacer pero wao, cómo lo hacemos", expresa Lipsett al recordar que el arte desde una computadora o una tableta gráfica (un `wa c o m ’) supone destreza y conocimiento de los programas y herramientas que utilice.

La internet y las plataformas cibernéticas no solo suponen un territorio de creación, sino un arma de difusión de la que los artistas se benefician, pero que supone, como afirma Lipsett, la tarea paciente de promover el trabajo que se realiza mediante portales como las redes sociales.

David Zayas es uno de los artistas que han encontrado en el internet su tanque de pensamiento. El proyecto "Un Zayas por día" le ha dado la posibilidad de crear desde marzo una obra diariamente en 6" x 7" que vende a $20 a través de las redes sociales al primero que la reclame.

"Este proyecto me ha dado una gran herramienta para comunicarme con la sociedad", comenta quien asegura que ha obtenido nuevos clientes mientras resguarda el contacto directo con el público. Por ello, sus medios mixtos han llegado a países como Brasil y Paraguay.

Este proyecto que eventualmente se convertirá en un libro y desembocará en una exhibición del artista, tiene una misión social auxiliada, precisamente, por la red.

"La persona que nunca ha comprado arte se `pompea’ con migo porque el arte se mantiene en una élite y no todo el pueblo va a una galería por el mismo miedo del precio y cuando se le da oportunidad que pueda comprar una pieza, toma otra perspectiva", plantea quien entusiasmado con las redes prevé rifar una pieza a través de `livestrea ming ’, así como una subasta en la web con fecha y hora límite.

Asimismo, el net-art ha tenido en Puerto Rico gestas individuales e iniciativas como la del Colectivo 0508 que, en 2008, exhibió a modo de galería la obra de net-art, net-vídeo, arte en blog, integración de chat, web cam y podcasts de diversos artistas a través de un portal.

Pero tener el trabajo en la web supone, coinciden Lipsett y Zayas, la consistencia de mantener los trabajos o los proyectos vivos mediante la actualización de las páginas para mantener el público interesado en sus contenidos.


EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN

Las posibilidades del mundo virtual permiten que la producción artística llegue de un punto del mundo a otro. Esa oportunidad desembocó en la Coalición de Artistas de Puerto Rico (www.coapr.org), una base que aglutina en el presente a 633 artistas emergentes y establecidos.

Leida Rodríguez, fundadora junto a Edwin Velázquez Collazo de este proyecto, explica que esta red aspira a poner en contacto al artista puertorriqueño con curadores, críticos, gestores, museos, coleccionistas locales e internacionales y público desde su lanzamiento en 2009.

"Una de las cosas que más me preocupó fue la falta de información de un conglomerado de artistas que puedas acceder y conseguir ", dice Rodríguez, quien explica que esta red ayuda a "que los artistas puertorriqueños tengan una presencia a nivel internacional en las redes".

Dado que Rodríguez entiende que la internet es una herramienta para vender y documentar el arte, dice que una meta de la Coalición es crear una propuesta para un adiestramiento de arte e internet para los artistas.

El vínculo entre el arte y la web hace posible, además, actividades que en antaño pertenecían únicamente a la experiencia directa. Un ejemplo es Calendart, iniciativa de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas que reúne obras reproducidas en un calendario y vendidas en una subasta para generar fondos para la labor de esta entidad.

Roxanna de Soto, directora ejecutiva de la organización, asegura que la experiencia que comenzaron el año pasado de transmitir en línea la subasta evidenció que la venta fue más efectiva a través de este medio.

"Es increíble cómo el internet atrae mucho y a la gente que le gusta la tecnología se les tiene conectados", observa.

Instituciones como los museos y las galerías han querido atemperarse y sacarle partido a las redes pensando, primordialmente, en los espectadores.

Carlos Faure, codirector de la galería Biaggi Faure Fine Art, comenta que desde el 1999 que tienen su página web activa, han aspirado a utilizarla "como una guía didáctica para que el visitante pueda diferenciar la oferta y el estilo de los artistas" que representan.

La galería envía, además, un `newsletter ’ semanal entre los demás servicios que ofrecen.

"Estamos en una época compleja y tratamos de competir con el `disposable time’ que tienes y si te puede facilitar la aventura de la galería por internet pues vienes buscando la obra que te interesa", dice quien asegura que este servicio que incluye el precio y otros detalles de las obras viabiliza el contacto con los clientes versus una llamada inoportuna.

El cruce al internet, de acuerdo con Marisol Navas, directora de Comunicaciones, Mercadeo y Relaciones Públicas del Museo de Arte de Ponce, "es una incursión obligada para una institución de arte".

Explica que entre el portal y las redes sociales, el Museo anuncia eventos y exhibiciones, mantiene el contacto con la ciudadanía, sostiene alianzas con otras instituciones artísticas y reproduce catálogos de muestras, textos de simposios, conferencias y otras actividades académicas.

Asimismo, desde el punto de vista educativo, el Museo de Arte de Ponce comparte recursos interactivos y textos para estudiantes y maestros. "Hoy día no todos los estudiantes , aunque es nuestro deseo, pueden llegar a Ponce y es una gran manera para que estudiantes tal vez del centro de la Isla tengan una ventana de aprendizaje y contacto con el arte a través de la página", afirma Navas.

Sin embargo, las innovaciones no son asunto reciente únicamente. Con la creación en el 1995 de la revista electrónica "El cuarto del Quenepón", la artista María de Mater O’Neill fue predecesora de muchos que han canalizado el arte a través del cibermundo como la gestora de una de las primeras diez publicaciones en línea en español y una de las primeras 100 `e-zi nes’ en el mundo.

Por medio de esta publicación que se extendió hasta el 2005, en el 1998 se realizó el primer chat y vídeo transmisión para la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y el Caribe.

"Era todo rudimentario", recuerda O’Neill. "La participación en vivo fue en el Centro de Estudios Avanzados, se proyectó y teníamos la computadora a mano izquierda con la gente ahí y en la web. Nos dimos cuenta que había muchas posibilidades, pero que era más hacia afuera que hacia adentro por la brecha digital".

La artista trae a colación un asunto que el arte, como otros temas, enfrentan en las redes: en Puerto Rico, "la brecha digital es muy grande" y "la conexión es baja en comparación a otros países". Según O’Neill, la web presenta el reto de que quienes navegan las redes son "audiencias invisibles" y para tener un alcance global, es clave saber a quién se está llegando.

Además, recuerda que los derechos de autor y un abanico de `issues’ éticos no se escapan del arte insertado en las redes.

Mientras el junte del arte e internet trae consigo novedades y pasos insospechados, Faure plantea que pese a los adelantos para apreciar, vender y adquirir arte, "el encuentro frente a frente con una obra es insusti tuible ".

Habrá que ver lo que el tiempo traerá y qué inventos continuarán gestando los artistas y las industrias del arte para salvaguardar la existencia y el alcance de la cultura artística. Por lo pronto, los `clicks’ y la creatividad no parecen interrumpirse ni perder conexión.


UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
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