19 septiembre 2012

GPS: Muestra de videoarte caribeño en el @MuseoContempoPR



Mañana jueves, 20 de septiembre a las 6pm
Comienza “GPS: Muestra de Videoarte Caribeño” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Previo a la presentación de los videos, el público asistente disfrutará de un encuentro con el profesor Carlos Garrido Castellano, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada en España, quien curó la muestra junto a Dagmary Olívar Graterol, integrante de la Asociación Cultural YoSoyElOtro y estudiante de Universidad Carlos III de Madrid.

“GPS” se presentó originalmente en el II Congreso Internacional sobre el Caribe: Cartografías de Género(s) celebrado el pasado mes de marzo en Madrid; e incluye a los siete artistas caribeños: Joëlle Ferly (Guadalupe), María Elvira Dieppa (Colombia), Pascal Meccariello (República Dominicana), Sheena Rose (Barbados), Lázaro Saavedra (Cuba), Argelia Bravo (Venezuela), y María Teresa Díaz Nerio (República Dominicana/ Holanda). 

Las obras que integran “GPS” exhiben una diversidad propia de la variedad de la región a la cual pertenecen sus creadores. Su vínculo común lo es el uso del cuerpo humano y la experiencia personal para el desarrollo de su contenido. Otra correspondencia que poseen éstas es su gran esfuerzo de insertarse a la producción artística contemporánea global cada día más desprovista de fronteras de tiempo, regionalismos y nacionalismos, porque, aunque cargadas de referentes a cuestiones de género, raza, clase y migraciones, lo que las asocia, más allá del origen de los artistas, es la importancia que tiene en ellas el uso de herramientas y códigos universales, es decir inteligibles para cualquier público.

El curador invitado Carlos Garrido Castellano, además de pertenecer al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, forma parte del Grupo de Investigación “Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas (Plan Andaluz de Investigación. Grupo HUM-8O6)”. Asimismo, es miembro de AICA Caribe Sur. Su ámbito de investigación académica se centra en el estudio de las relaciones artísticas del Caribe insular contemporáneo, así como de las diásporas caribeñas. Ha realizado investigaciones en centros académicos de países como India, Serbia, Jamaica, Cuba, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y República Dominicana, y ha colaborado con varias revistas científicas internacionales. Es autor de los libros “Arte en Diálogo. Conversaciones sobre práctica artística contemporánea, identidad e integración cultural en República Dominicana” y “Museos locales y didáctica de la arqueología”. Desde el 2009, trabaja en un proyecto editorial sobre los contextos artísticos del Caribe insular desde la década de los noventa hasta nuestros días. El libro, que será publicado por la Editorial Iberoamericana, trata de ofrecer un compendio de los diferentes panoramas que conforman la región, y surge como resultado de varias estancias prolongadas en países del Caribe anglófono, francófono e hispanófono.

Para más detalles sobre la actividad, los interesados se pueden comunicar con Evita Busa, Oficial de Programación y Educación MAC, a edu@museocontemporaneopr.org y al (787) 977-4030, extensiones 228 y 242.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico se une a cientos instituciones culturales alrededor del mundo en iniciativa por la paz

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anuncia que se unirá a cientos de instituciones culturales de todo el mundo, desde Australia hasta Zimbabwe, para apoyar la iniciativa “films4peace” en celebración del Día Mundial de la Paz - día internacional de cese al fuego según declarado por las Naciones Unidas, y un día para que individuos, organizaciones y países realicen demostraciones a favor de la paz.

“films4peace”, curado por Mark Coetzee, es un muestra anual de cortometrajes comisionada por PUMA.Peace. Cuenta con la participación de 21 de los artistas más innovadores de la actualidad con el fin de que interpreten visualmente el tema de la paz y se presentará en diversos espacios culturales a nivel mundial, en línea en el Día Mundial de la Paz (el 21 de septiembre de 2012) en la página web de films4peace, a través de redes sociales y páginas web para compartir vídeos y blogs, entre otros sitios.

Al lanzamiento en línea, se integrarán proyecciones en vivo en importantes museos de todo el mundo, entre los cuales se encuentran, además del MAC de Puerto Rico: el Bass Museum en Miami, Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, Design Museum en Londres, Musée d’art contemporain de Montréal en Canadá y The Phillips Collection en Washington, D.C.; en espacios públicos urbanos, como Denver Theatre District, La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona y Laumeier Sculpture Park en Saint Louis; en instituciones educativas y conferencias de liderazgo para jóvenes, como H&R Block Artspace at the Kansas City Art Institute, New World School of the Arts en Miami, The Banff Centre en Banff, Canadá y el 2012 One Young World Summit en Pittsburgh; así como en festivales de cine internacionales incluyendo al Addis Foto Fest en Addis Ababa (Etiopía), Afrika Filmfestival en Leuven (Bélgica), Trinidad and Tobago Film Festival y West Midlands Human Rights Film Festival en Birmingham (Reino Unido).

Los cortometrajes incluyen acciones reales en formato 35 mm, animación experimental y elementos de las bellas artes. Cada uno tiene una duración de 30 a 90 segundos para facilitar su apreciación en línea, así como en vivo. Ninguno posee un lenguaje específico y todos fueron seleccionados por la calidad, las dimensiones y posibilidades y la sensibilidad que le imprimió cada artista al interpretar el tema.

Sobre la pertinencia del tema de la paz para un museo de arte contemporáneo, la Directora Ejecutiva del MAC, Marianne Ramírez Aponte, señala: “Uno de los rasgos más urgentes de nuestra contemporaneidad es la tendencia cada vez mayor a permitir y encauzar la violencia. En ese sentido, la labor primordial que realiza nuestra institución, de detectar y estar sembrada en el presente, nos impone retos duros de estar preparados cuando surge el hoy en su desconcertante complejidad. El arte es un recurso poderosísimo para desarrollar una construcción social del conocimiento autocrítica y formativa, que abra espacios para la confrontación de ideas y el desarrollo de potencialidades mediante el diálogo respetuoso. Ése es uno de los valores principales de films4peace, y por ello quisimos ser sede de este proyecto en Puerto Rico para ampliar nuestros esfuerzos dirigidos a ser centro activo y mediador de una cultura de paz a través de la educación y del uso del arte como recurso sensibilizador.”

"Los artistas nos enfrentaron a los retos que afrontamos en la actualidad", expresa Mark Coetzee, curador de la muestra. "Sus obras son inquietantes y a la vez inspiradoras, responden a nuestra realidad, pero también nos piden que seamos responsables de nuestras acciones. Puma.Peace desea contribuir a hacer del mundo un lugar mejor; un mundo más seguro, más pacífico y más creativo. Nos sentimos honrados de que el MAC se haya unido a nosotros en esta importante iniciativa ".

Para crear las 17 nuevas obras, el curador Mark Coetzee invitó a los siguientes 21 artistas:

Janet Biggs (Estados Unidos)
Ergin Cavusoglu (Bulgaria)
Magali Charrier (Francia)
Gregory Crewdson y Costanza Theodoli-Braschi (Estados Unidos y Reino Unido)
Yang Fudong (China)
Gran Tom Gibbons y Kayleigh (Reino Unido)
Max Hattler (Alemania)
Isaac Julien (Reino Unido)
Peterson Kamwathi (Kenia)
Joe Lawlor y Christine Molloy (Irlanda)
Nandipha Mntambo (Swazilandia)
Michael Nyman (Reino Unido)
Noriko Okaku (Japón)
Jacco Olivier (Holanda)
Bill Porter (Reino Unido)
Levi van Veluw (Holanda)
Hank Willis Thomas y Terence Nance (Estados Unidos)

En consonancia con el espíritu de la muestra, los cortometrajes serán obsequiados al mundo sin derechos de reproducción y libres de costo, como herramientas para la paz. Con la difusión de esta muestra de una manera tan amplia, en mutliples plataformas en vivo y virtuales, el objetivo es lograr un cambio social positivo, así como incrementar los debates en torno a la paz mundial.


"Films4peace" es organizado en Puerto Rico por el Departamento de Exhibiciones y Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.


Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 2 de diciembre de 2012.

Horario
Martes a viernes 10:00 am – 4:00 pm
Sábado 11:00 am – 5:00 pm
Domingo 1:00 pm – 5:00 pm

Edificio Histórico Rafael M. de Labra
Ave. Ponce de León Avenue, esquina Ave. R.H. Todd Avenue
Parada 18, Santurce 

Para más detalles, favor de llamar al (787) 977-4030.

Para más información, escenas, declaraciones y biografías de los artistas participantes, favor de accesar http://www.films4peace.com/admin/login

  
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) es espacio de encuentro y reflexión para las diversas corrientes culturales contemporáneas. Fundado en 1984, durante los pasados 27 años se ha dedicado a estudiar, documentar, coleccionar, preservar y promover el arte producido desde mediados del siglo XX en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y el fruto de sus respectivas migraciones. Con este fin, alienta una mirada abierta hacia el arte del presente desde el contexto puertorriqueño, que se nutre del diálogo constante entre los artistas y sus audiencias, entre las distintas tendencias del arte, entre el pasado y el presente, y entre la práctica, la teoría y la crítica del arte al fomentar el trabajo curatorial y el establecimiento de estrategias que hagan accesible a diferentes públicos la riqueza cultural del Museo, sus exhibiciones, actividades y su edificio histórico. Para más información, puede acceder www.museocontemporaneopr.org

PUMA.Peace
Mediante la plataforma PUMAVision, PUMA trabaja para crear un mundo mejor para las futuras generaciones, y, como parte de esta plataforma, PUMA.Peace labora para inspirar y enseñar a las personas alrededor del mundo que la paz es posible. A través de sus inciativas, PUMA manifiesta de manera real y práctica su visión al establecer alianzas estratégicas y duraderas con otras organizaciones, así como concientizar al público a nivel mundial. Para más información, acceda http://peace.puma.com.

Aquí el mapa:



View Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico in a larger map



UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates