27 septiembre 2012

Inaugura La Nube, instalación de Elsa María Meléndez en ÁREA: Lugar de Proyectos




El Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural y ÁREA: Lugar de Proyectos en Caguas, tienen el placer de invitarle a la apertura de la exposición: La nube y El paredón de los peluches, dos instalaciones de la artista Elsa María Meléndez, el próximo sábado, 29 de septiembre de 2012 de 5:00 p.m. a 11:00 p.m.

La nube de Elsa María Meléndez no es una nube de algodón, no es la blanca nube del “cielo siempre nítido”  de Manuel Fernández Juncos.

Para todo aquel que visitó el Viejo San Juan en la segunda mitad de los ’90, la Casa de los peluches en la esquina de la calle De la Tanca con la Norzagaray, es un recuerdo inescapable. Al pasar en carro siempre se pedía pasar más lento para tratar de, en unos segundos, captar la capacidad de la colección de peluches que por años Papo Perla y Carmelo Rosado recopilaron e instalaron en la fachada del edificio de la esquina, hoy en día demolido. Este edificio antes visto como una atracción, parecida a una feria, un espectáculo, hoy es difícil recordarlo sin nostalgia y sin que traiga a la mente conceptos de deterioro y sentimientos de melancolía. Súper kitsch y sin duda, reflejo cultural; la pared de peluches es inolvidable para todo el que la haya visto. Los peluches son, intrínsecamente, objetos creados para ser desechados. Hacerles un monumento y atenerse a ellos refleja un infantilismo que rechina. La nube de Meléndez contiene elementos emotivos similares: la paralización del presente cuando la incertidumbre del futuro está atada a una añoranza del pasado, como en una foto a la que se puede entrar. La nube muestra un escenario vacío, una puesta-en-escena sin actores y sin acción. Ese escenario a su vez, contiene objetos en desuso abandonados a la doble potencia. Es como caminar por la Avenida Fernández Juncos, o por la Ponce De León, por ejemplo y apreciar los edificios abandonados y construidos a medias, salvadas por el graffiti y los pequeños negocios que cada vez más emergen entre éstos. Cada cual que entre en lo subjetivo.

El aspecto de puesta-en-escena en la obra de Meléndez sigue una evidente evolución. Partiendo de intaglios mayormente relacionados a obras de ficción como por ejemplo, La Fea Durmiente, a cajas de madera o “plexi-glass” que funcionan como pequeños teatros en los que los—algo pervertidos—personajes son controlados y movidos a disposición del público, perdiendo así la artista el control de la composición. Ahora, el espectador es también personaje en las instalaciones como en las que viene trabajando desde el 2008: La quimera de un despojo y La maldición de la cotorra.

La nube, el proyecto principal de la nueva exposición de Meléndez, es una instalación de 429 metros cuadrados, elaborada en textiles cosidos y rellenados, telas bordadas, goma espuma, objetos encontrados y abandonados, materiales sintéticos, agua y madera.

El domingo, 30 de septiembre la exposición también podrá ser visitada de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. La exposición permanecerá hasta el 13 de octubre, por cita previa. La entrada es libre de costo. Para mayor información, favor comunicarse con José Hernández al 787-607-7151 o con Elsa Meléndez al 787-528-3061, puede escribir también a: elsamelendez31@gmail.com

Para llegar a Área: Lugar de Proyectos en Caguas, tome la salida #18 en el Expreso Luis A. Ferré, el almacén está ubicado frente al Walgreens de Las Catalinas Mall, al lado de Rooms To Go.


UNDOdigital es un colectivo de Artistas Digitales. Laboran por crear
un moviemiento de Arte Digital en su Puerto Rico. Puedes seguir sus aventuras aquí, en Twitter y en Facebook.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates