09 octubre 2012

Premonición Orgánica con @SofiaMaldo en @MuseoContempoPR



Puse mi guagua en "parking" y terminé mi conversación en el celular. Noté que el violeta del cielo contrastaba a la perfección con el queso suizo amarillo redondo que iluminaba el algodón grisáceo. Me prometí un cerrar de ojos para preparar mi alma para lo que pondría en sus puertas, y la carga del día me traicionó.

Caminaba sin tocar el piso hacia el castillo lleno de lecciones pasadas. En sus anchas puertas, se me apareció un León vestido de realeza, pero de corazón urbano cuya melena grisácea me aseguraba que no era Aslan. Tampoco Arlet. Su voz ronca me traía recuerdos de mi pasado, pero a la vez no podía poner mi dedo sobre la época. Sonreí y lo abracé como el viejo amigo que era. Su voz abrió la puerta y juntos entramos al mundo detenido de belleza y sonido.

Sofia Maldonado. Foto por: Jhamar Bailey


Anduvimos algunos pasos, cuando de repente la escena cambió y frente a mi, una Princesa de pincel y pigmento. La saludé temiendo que no me reconociera, pero sólo bastaron algunas palabras para que el velo de sus ojos fuese quitado, y me reconoció. Recibí el libro de sus manos y lo celé entre mis dedos. Su talento lo mostró sobre el libro, que ahora era único. Pedí dirección y su índice trazó mi camino.

"Tríptico" 2006 - Acrílico sobre tela.

Al cruzar el primer marco, mi apariencia se transformó. Entré en comunión con el gato negro de sombrero rojo y con el grillo que no le gustaba la felicidad. Me arremillé y con mis manos blancas estrujé mis ojos para enfocar mejor. Las creaciones del Doctor no estaban ya. Sólo quedaban sus colores, pero su apariencia fue yuxtapuesta por la de mujeres reales, con problemas reales y apariencia ficticia. Este Mundo me pareció como un recorrido por el pasado. Un "Déjà Vu" colorido que servía de introducción a otros mundos de mayor madurez.

"Concrete Jungle Diva: MLady Gaga, MIA & Rihanna" 2010 - Povo de oro, acrílico y uretano sobre tela. 

Me tropecé con tres hermosas mujeres cuyas apariencias brillaban de oro, y su vestimenta popular delataba sus identidades. La música se les escapaba por los labios y disfruté su melodía. De repente el "tu-cu-tun-cá" africano perturbaron la cultura popular.

"Las Reinas de Fela Kuti" 2009 - Aguada de acrílico y tinta.

Ese "tu-cu-tun-cá" incesante, me olía a tabaco y a velones prendidos como sacrificio a hombres muertos que no escuchan. La negrura me tomó por sorpresa. Mis vestidos fueron cambiados y ahora con mi guayabera, danzaba una salsa callejera que sólo en Cuba se puede bailar.

"Youkali2" 2011 - Acrílico, escarcha y barniz sobre tela.

Mis dos pies izquierdos me hicieron tropezar y un abismo de color me tragó. El predominante negro me cegaba en lo que recreaba escenas ante mis ojos. Me deleité en su esplendor y la madurez de su expresión, mientras los tintes cubrían mi entorno. El negro comenzó a poblar mis ojos y tuve que salir.

"Youkali1" 2011 - Acrílico, escarcha y barniz sobre tela.


Mi amigo, el León, con su sonrisa traviesa e incontrolable como sajorí me esperaba en la puerta. Me ayudó a ver la salida y anduve con el nuevamente. Viendo que ya estaba mejor de mi condición de caminar, me dejó y encontré la salida del castillo. Una piedra que había frente a mis pies provocó una caída profunda. Cuando mi nariz rozó el pavimento, abrí los ojos con miedo.

La luna seguía brillando detrás de las nubes, que como algodones sucios con gris flotaban en el cielo violeta. Miré el reloj e hice el conteo en mi cabeza. Mi aventura había sucedido en menos de un minuto. El cansancio me traicionó. Apagué mi guagua y me bajé. Caminé hasta la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y me predispuse a ser asombrado por lo que Sofía Maldonado, me mostraría en esta ocasión.

#####

Portada del catálogo de la exposición, disponible en la tiendita del MAC.


Mis felicitaciones a Sofía Maldonado por siempre traer imágenes frescas a cada exposición. Por hacernos soñar con mirar sus piezas y dejar que nuestras imaginaciones vuelen. También gracias por el autógrafo que dibujaste en mi catálogo. Lo guardaré con celo. Al MAC agradezco la invitación a Trasnocheo, y su empeño en mostrar el talento de excelencia que existe en estos "nuevos" artistas. ¡La exposición de Sofía titulada: "Fiebre: Nostalgias Tropicales y Ansiedades Urbanas" está excelente! ¡Dios les bendiga a ambos en sus carreras!






Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates