31 octubre 2012

Violeta Guzmán en #Calendart2013


"Clamor a Tí" Obra para Calendart 2013 por Violeta Guzmán
El año pasado, había tenido la oportunidad de conocer el trabajo de Violeta Guzmán en el Calendart anterior (2012). Este año, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, invitó a la artista a participar nuevamente bajo el tema: "Esperanza de Paz".

Cuando vi la pieza entregada, tuve que rescatar mi aliento, pues la impresión inicial fue perderlo. De inmediato hice una marca mental como una de mis favoritas de este año. Sabía que debía hablar con la artista para conocer más sobre su visión y aquí les dejo esa conversación.

Rick: ¿Qué sentiste y pensaste cuando supiste que este año, el tema de Calendart era "Esperanza de Vida"? ¿Supiste que pintarías inmediatamente?

Violeta: Al oir el tema inmediatamente pensé en la Paz que solo Cristo puede darnos, no la que dá el hombre. Pero en ese momento, no sabía como lo iba a plasmar.

Rick: ¿Cómo fue tu proceso para obtener tu imagen y ejecutarla? Tu tema es muy espiritual. ¿Crear la pieza, ¿Fue un proceso espiritual también?

Violeta: Temprano en la mañana preparé el lienzo dándole textura aún sin saber lo que iba a pintar, Luego le pedí a Dios que me dirigiera, que usara mis manos, que fuera El atraves de mi. Sí. Fué un proceso espiritual, lo sentí así.

Rick: ¿Tienes esperanza de que tu obra sea una profesía? ¿Ves a Puerto Rico con el potencial para humillarse ante nuestro Creador y Padre?

Violeta: Las Escrituras claramente lo dicen:


"si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." ~2 Crónicas 7:14


El pueblo tiene que humillarse e invocar su nombre, para ser sanado. Definitivamente que sí, nosotros como isla estamos más que bendecidos y lo último que se pierde es la Fé y la Esperanza.

Rick: Veo tu obra como un consejo concreto a nuestro País. Una instrucción que asegurará nuestra Esperanza de Paz. ¿Hay algo adicional que se pueda añadir para alcanzarla? ¿Nuestra sociedad; por donde debe comenzar a cambiar sus corazones?¿Por qué?

Violeta: Nuestro País está pasando momentos difíciles tanto económico, moral y espiritual, entiendo que estamos en los últimos tiempos. Si todo el pueblo se une en un sólo clamor entiendo que grandes cosas pueden ocurrir.

Rick: ¿Es regular que te expreses desde tu espíritu cuando creas arte? ¿Cómo te sientes versus a cuando creas una pieza que no está tan atada a tu fé?

Violeta: Entiendo que sí, regularmente cuando comienzo a pintar no tengo idea de lo que voy a realizar y al final observo la obra y me impresiona el mensaje que me da. Cuando realizo una obra que vá en contra de mis principios me siento incómoda, siempre trato de buscarle la vuelta para no salirme de lo que mi corazón me dice.

Wao. Violeta, es un honor poder contar contigo para esta entrevista. tu obra caló profundo en mí y me dió una dirección para orar e interceder por mi País. Sé que de la misma manera que me habló a mí, tu obra tocará los corazones de otros. Confío que logrará cambiar mentes y abrir corazones. Dios te bendiga siempre.

Aquí otras obras de Violeta Guzmán para su deleite.

"El Valor de la Vida" obra para Calendart 2012 (año pasado) por Violeta Guzmán

"Las Mártires" por Violeta Guzmán


"Reflejos del Alma" por Violeta Guzmán


"Peregrinaje" por Violeta Guzmán

Actualmente, Violeta tiene una exposición en La Galeria Guatibiri en Rio Piedras. La misma estará hasta el 7 de noviembre de 2012. Luego, el 8 de noviembre comienza en "La Aduana": colectivo en La Compañía de Turismo (Edificio La Princesa en San Juan) Esta exposcición consiste en maletas intervenidas por los artistas. Serán 48 artistas. Están todos invitados.

#####

Si te interesa la obra de Violeta o cualquiera de las demás, te invitamos a visitar Calendartpr.com. Todos los fondos recaudados serán para continuar la operación de la Alianza por un Puerto Rico sin Drogas.




Rick Lipsett es fundador, editor y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs y redes sociales. Creador de DaddyKnows; tirilla cómica dominical en PapáHeroes. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates