28 julio 2009

Elefantes en la Pared

Nepoooo! así escucharías a alguien llamándolo en la calle. Si es camisetas lo que estas viendo, buscas a Victrolla y si eres de sus panas, Juancho es como le dices, pero sea cual sea el nombre que uses, este caballero es un artista de talento enorme que vale la pena conocer.

Hace algún tiempo, visitaba Black Box Art (galería que existía en la calle Fortaleza en el Viejo San Juan) y vi el trabajo de Nepo pintado sobre un canvas perfectamente cuadrado con un arte igualmente perfecto plasmado. Le dije a mi amigo JoJo (que se pronuncia YouYou), mira esto que brutal (en verdad usé otro adjetivo). Al volterame estaba este humilde artista emocionado por nuestra reacción. Fue ahí que nos conocimos. Desde ese entonces, soy fanático de su trabajo y me emociono cada vez que veo sus elefantes, tortugas y otros animales por ahí, con esas inigualables líneas negras sobre manchas de colores. Su arte hace que conectes con la gente. Obviamente el que observa conecta porque el enlace es el Sr. Nepo/Juancho, que es del pueblo, de la gente y su energía, así lo comunica.

Tuve la oportunidad de hablar y preguntarle algunas cosas a Juancho mientras visité su refugio del mundo. Un espacio lleno de buena vibra y buenos amigos. El arte aquí fluía en el aire que nos envolvía como sábana e inhalábamos hacia nuestros pulmones. Un lugar de rutina para el, se convirtió en oasis de energía pura y creativa para mí. Quise sacar papel y lápiz para ponerme a crear "right then and there", en vez, aproveché la oportunidad y aquí comparto con ustedes lo que hablamos.

Yo: Juancho, ven acá, ¿Cómo te gusta que te digan? Porque tienes más nombres que la Virgen María. ¿Porqué tantos nombres?

Nepo: Pues en verdad tengo dos nombres, aunque muchos piensan que tres (o más). Firmo mis piezas en la escena del arte como Nepo. Si me presento a alguien, digo Juancho. Uso Nepo porque si estoy bombardeando por ahí, pues tengo que proteger mi identidad. Pero al final, soy el mismo. Victrolla es el nombre que usamos como colectivo de la línea de ropa que estamos tratando de lanzar.

Yo: Para muchos, debe ser confuso eso de los pseudónimos, después que no empiezes a escuchar que Nepo te habla mientras Juancho está a cargo...¡Uf! He visto tus animales tatuados por todos lados, ¿Te has metido en graves problemas por esto?

Nepo: De verdad que he tenido la suerte de que no. Me han detenido, pero me dan un break. En otros países te hacen un caso y te meten pa' dentro (a la cárcel), pero aquí es como que "Bacalao" . Es más relax. No es como la mayoría piensa, de que estamos huyendo to' el tiempo.

Yo: A menos que escribas en la casa de un tipo que eesté bien tosta'o, entoces si hay que juyir. ¿De dónde te sale la inspiración para figuras tan iconográficas/orgánicas que nos regalas?

Nepo: Pues no lo considero como mi "Propuesta Artística", es más bien un desahogo. Un escape. Es tratar de sentirme como un niño que no sabe un carajo del mundo y que quiere ver en la realidad lo que dibuja. Yo re-creo un mundo fantasioso que llevo adentro para picharle a la realidad. Pinto lo que quisiera ver en las calles. Es algo infantil/jocoso que vive en mi arte.

Yo:: Sé que llevas mucho desarrollándote como artista, pero ¿Como cuánto mas o menos llevas? ¿Se ta ha hecho muy cuesta arriba? ¿Cuando fue que explotó todo esto y la gente comenzó a verte realmente?

Nepo: Pues empezé mas o menos en el 2001, tratando de usar el "spray". Antes que eso yo me la pasaba dibujando a mano. Al principio, empecé taggeando y bombardeando por ahí, tu sabes, haciendo estupideses. A mi nunca me han descubierto, todo ha sido como D.I.Y.("Do It Yourself") Lo que he hecho a sido por mis cojones. Yo me siento súper "under rated" y frustrado con esto del arte. En verdad hay mucho "bullshit". Se necesita mucho pa' que te tomen en serio. Podría decir que empecé de lleno o "en serio" en el 2005. Ya me sentía "ready". Y por supuesto que esto ha sido bieeen cuesta arriba.

Yo: Eso del "bullshit" es muy cierto, aunque estamos hablando de tí, no de UNDO, entiendo perfectamente, porque al principio, más que ahora, nos veían como unos chamaquitos. No creían. Hay que demostrarle pa' que te vean como serio. Esto es hasta con las personas que están metidos de lleno en el Arte. "Anyway", fuera de los murales y las tshirts, vi en Circa de este año (2009) que haces esculturas funcionales...¿Cómo llegaste a eso?

Nepo: Pun(18) y yo habíamos hablado de hacer algo así (esculturas funcionales) desde hacía un tiempo. Luego alguien por ahí nos refirió a Carlos García de Espacio 304 que quería llevar una muestra de grafiteros locales a Circa 2009 y pues el nos dió el break e inversión, y nosotros inventamos hacer algo diferente. Una escena doméstica con la Descomunicación del Graffitti (que fue nuestra propuesta). Habían muchos temas mezclados dentro de lo que presentamos. Buscábamos hacer algo diferente y dinámico. Claro es que le debemos mucho a Freddy, que es un pana que está haciendo unos muebles bien exagero'os, y nos dió la mano bien chévere. Pude hasta tapizar que era algo que siempre quise hacer.

Yo: Y lo lograron, porque honestamente de todo lo que vi allí, ustedes eran de los que más sobresalían. Todo era bastante tradicional y de repente entrabas en otro mundo cuando llegabas al espacio de ustedes. Te hacía desear que Circa fuese ese mundo completo. Bueno, con lo de las camisetas, ¿Cómo te va? Llevas años en eso y muy pronto abrirás una tienda. ¿Qué podemos esperar de Victrolla Collective?

Nepo: El colectivo estamos bien activa'os con esto. Se nos ha hecho dificil el camino con todos los permisos, planes de construcción y to' eso, pero esperamos que pa' mediados de este agosto (2009), "Executive Manuel" (nombre de la tienda) esté abierta ya. Nos tripea mucho porque además de tienda, va a ser nuestro espacio de taller y hasta tendremos una tienda en el internet. Eso es especial (tienda virtual) me tiene bieeen pompia'o. Gente fuera de aquí va a poder ver nuestra línea y comprarla desde el website. Es una de las metas que vemos más cerca de lograr.

Yo: Cuéntanos un poco del grupo de Grafitteros Profesionales al que perteneces. ¿En qué lugares pintan? ¿Se han llevado reconocimientos?

Nepo: el grupo es "NST" que significa muchas cosas. Depende del ánimo. Puede ser: "New Style Techniques" pero le asignamos significados diferentes a cada letra de vez en cuando. En el grupo hay muchos "bombers", pal de gente que hacen "characters" otros hacen "backgrounds". Somos 8 que a veces logramos hacer trabajos todos juntos. Otras (la mayoría de las veces) somos tres o cuatro que representamos al grupo entero. Ahora mismo somos un grupo local solamente pues no hemos viajado fuera, pero estamos construyendo un portfolio que cada vez se está viendo más chévere para eventualmente movernos a viajar y eso. El reconocimiento más reciente fue en lo de Grafópoli del Museo de Arte de Puerto Rico donde llegamos primero y hasta salimos publicados, lo cual se ve bien en el resumé.

Yo: ¿Tú y PUN18 trabajan mucho juntos, no? ¿Cómo mezclan sus dos estilos tan diferentes?

Nepo: pues ambos apuntamos a lo fantasioso con un estilo casi infantil. Somos dos estilos diferentes que a la misma vez funcionan bien juntos y hasta parece que lo hizo la misma persona. Pun, en verdad es muy facil para trabajar. Yo hice muchos murales con Sofía, pero me gusta más como se comporta mi arte cuando mezclo con el estilo de Pun18, y no he trabajado tanto con el como con Sofía. Ese contraste de líneas y trazos es lo que en verdad me gusta de nuestras colaboraciones. Además que podemos intervenir en los artes de cada uno sin problemas. Otros artistas se quedan en su esquina y no quieren que te metas en su espacio cuando hacen colaboraciones.

Yo: Como último, ¿Dónde podemos ir (en el internet y en el mundo real) a ver tu trabajo?

Nepo: En el internet tengo un Myspace donde ponemos algunas cosas, pero en el mundo real ahora mismo tenemos unas paredes por aquí en Santurce que son las dos más sólidas y nuevas. Una cerca de "La Respuesta" donde está "Space Rock", que es el nombre del mural y otra cerca del Cobian's Plaza que le llamamos "NST Zoo". Esta último tiene muchos "animal prints" y tripeos así. (ver imágenes más abajo)

Nepo, gracias por permitirme invadirte en tu espacio para contestar mis preguntas. Te pido que, por favor, no bajes la guardia (como hasta ahora) y sigas dándonos tan buen arte y representación gráfica del talento boricua. La cuesta está empiná, pero poco a poco se sube. Seguiremos tu trayectoria de cerca y gozaremos de todos tus logros como si fueran nuestros. ¡Pa' 'lante!

Aquí algunas imágenes de sus trabajos:

"NST Zoo"


Detalle de "Space Rock"

Canvas en su estudio

Exposición Solo en BBART, Viejo San Juan


Exposición Solo en BBART, Viejo San Juan


Exposición Solo en BBART, Viejo San Juan

Exposición Solo en BBART, Viejo San Juan


Exposición Solo en BBART, Viejo San Juan

Exposición Colectiva de Victrolla en Cubo 1504, Santurce

Para mantenerte al día con UNDO, síguenos de cerca en Twitter @UNDOdigital.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates