15 julio 2009

Un Ilustrador Extraordinario

Aquí en Puerto Rico tenemos mucho talento. Lo he mencionado en el pasado y continuaré diciéndolo, porque es verdad. Si eres puertorriqueño es más que probable que hayas visto alguna ilustración de Corona (cerveza), Burger King, Mantecados Nestle o Popular Finance y hasta dudaste si eran fotos. Nosotros en la industria de la publicidad consideramos estas ilustraciones como unas de alto calibre. Algunos, como yo, las toman como legendarias. Pues, hoy tuve la oportunidad de hablar con su creador. Un artista cuyo trabajo siempre he admirado y puesto como meta para mis propias ilustraciones. Artista cuyo talento enorme es pequeño en comparación con su humildad y ánimos. Les hablo de José Torres. Pregunté a José si podía hacerle algunas preguntas y accedió. Así que esto se convirtió en la primera entrevista que hace UNDO en este espacio.

Yo: José, has sido un ilustrador por mucho tiempo ya, pero, ¿Desde cuándo te consideras un Ilustrador/Artista Digital?

José: Yo diría que me considero un Ilustrador digital desde el inicio de los años 90 más o menos. Antes de eso realizaba ilustraciones en airbrush, acrílico, óleo, pastel o carboncillo y luego se enviaban a los Impresores para scanning. Por mi experiencia en serigrafía, realizaba muchas ilustraciones cortando Rubylith en layers, que luego se enviaban a la imprenta.

Yo: ¿Cómo fue tu transición al nuevo medio? ¿Fue fácil?

José: Mi transición al medio digital fue realmente eso, una transición, cambiando lápices y pinceles por el mouse. Lo difícil fue trabajar sicológicamente con el temor de experimentar cambios. Hubo muchos Artistas talentosos de mi generación que no pudieron bregar con esta transición y en lo personal cada día aprendo algo diferente y siempre surgen nuevos retos en las computadoras. Me es difícil mantenerme al día con los programas digitales tan cambiantes.

Yo: ¿Alguna vez pensaste que crearías piezas de arte usando una computadora?

José: De momento estoy usando lo digital para trabajos comerciales y generar ingresos. De algo hay que vivir. Aunque entiendo el concepto digital como arte, por ahora estoy usando la computadora sólo como instrumento para bosquejar ideas y conceptos, para luego plasmarlos en canvas o en objetos físicos.

Yo: ¿Fue / es esa (crear arte en una computadora) una de las barreras que tuviste que sobrepasar cuando comenzaste a trabajar en Digital?

José: Cuando la compu entra a mi vida, fue en una Agencia de Publicidad donde me enfrenté al reto de ponerme al día o quedar obsoleto. La peor barrera que tenemos todos somos nosotros mismos cuando nos resistimos a los cambios.

Yo: ¿Cuál es el aspecto que más te gusta de trabajar en Digital? ¿Hay algo que no te agrade de ello?

José: Cuando comenzé a conocer lo digital descubrí que es un instrumento fantástico que te abre un mundo de posibilidades y te facilita las cosas. Lo único que no me gusta es la dependencia de este medio. Hay quienes cogen un curso digital, descubren la internet, bajan imágenes realizando copy paste y ya son Artistas Gráficos o Directores de Arte. Se va la electricidad, se cae el internet y se acabó el talento. El concepto de qué es arte, debe ir más allá de los instrumentos y materiales que utilizemos. Después de Pollock o Kandinsky todavía hay quienes piensan que arte abstracto es lanzar pintura sobre un lienzo o amarrarle una brocha a un burro en el rabo y ponerlo a pintar (o un elefante). Creo que estamos demasiado cerca de la era digital y solo el tiempo dirá quien prevalecerá como Artista digital. Me temo que yo no estaré entre los escogidos.

Yo: Cuando comenzaste a mostrar tu trabajo digital, ¿cuál fue la reacción de las personas?

José: Cuando comenzé a mostrar mi trabajo digital mucha gente se maravillaba de lo que podía hacer la computadora. Esto me daba gracia, pues olvidaban que la computadora tiene que ser manejada por alguien. Yo lo que hago es lo que siempre he hecho en toda mi vida, que es ilustrar y dibujar, solo que cambié de instrumentos.

Yo: Esa es una reacción típica. Hay que ir educando a la gente. ¿Cómo logras hacer trabajos tan brillantes para clientes tan reconocidos como Corona, Burger King, Snapple o KFC?

José:
Sé que soy bastante bueno en lo que hago, pero parte del secreto es que me encanta lo que hago. No importa a lo que te dediques, tienes que hacerlo porque te apasiona y lo disfrutas con honestidad y gran sentido de autocrítica. No importa cuanto te alaben un trabajo, si crees que se puede mejorar, hazlo. Claro, siempre hay que contar con el deadline.

Yo: Una pena que la pasión a veces es apagada por el estrés de la rutina. Hablando de rutina, aunque esta vez de la positiva, ¿Cuánto tiempo te toma normalmente en crear una de tus increíbles ilustraciones?

José: Normalmente una ilustración estilo Corona me puede tomar una semana más o menos, entre layouts, preliminares y arte final.

Yo: Eso sí que es dedicación. Gajes de un verdadero artista. Fuera de "horas laborables" ¿Qué tipo de arte creas? ¿Digital o regresas a tus raíces?

José: Yo realizo diversos trabajos dentro de mi campo, por lo que siempre estoy ocupado. De momento estoy tratando de sacar tiempo para realizar unos artes en digital para luego plasmarlos en acrílico sobre canvas, pero ésto son solo planes, pues en publicidad surgen nuevos retos como las imágenes de figuras modeladas (ver imágenes).

Yo:
¿Alguna ves has expuesto tu Trabajo Digital en alguna exposición de arte?

José: Como todo mi trabajo digital ha sido con enfoque comercial y para Agencias de Publicidad, nunca había pensado en la posibilidad de exhibir en alguna exposición digital. Para promocionarme lo que he utilizado hasta ahora son mis mismos trabajos, sé que tengo que actualizarlos, ya que el portfolio tiene un año y medio más o menos y cada vez cuento con más material para incluir. No tengo website y no soy asiduo de facebook o Myspace. Uso el internet como apoyo para buscar información o imágenes que me ayuden como referencia para realizar cualquier trabajo.

Dichoso tú, porque esto de las redes sociales (y hasta los blogs como este) son adictivos. Aunque, tus trabajos comerciales funcionarían para una exposición de Arte Digital "Pop".

José, de parte mía, agradezco con el sombrero en la mano que hayas concedido de tu tiempo para deleitarnos con tu historia. De verdad que tu talento sirve de inspiración para cualquiera. El que ve tus piezas de arte (aunque sean comercial) de seguro se le salen las babas. Hey, a mí me pasa. Puedes estar seguro de que nosotros en UNDO, estaremos observándote de cerca, pues tu talento no se da en cualquiera ni muy a menudo. Quién sabe, quizás algún día, tendremos la dicha de contar contigo para una de nuestras exposiciones.

Seguido de estas líneas, presentamos algunas de las imágenes de las que habló José.

Arriba: Imagen de una dona modelada. (Ilustración 4D)

Arriba: Imagen de una planta carnívora modelada. (Ilustración 4D)




Si quieres comunicarte con José Torres, déjanos un comentario aquí y haremos todo lo posible por que se comunique.

Gracias por leer, y puedes estar al tanto de lo que pasa con nosotros siguiéndonos en Twitter @UNDOdigital, en Facebook, COA o en Myspace.

5 comments:

Unknown dijo...

Saludos.
Conozco a Jose Torres hace muchos años. Ademas de ser un extraordinario ser humano, no hay duda que tiene angel y arte. Su talento es magnifico sin computadoras o con ellas. Adelante Jose, mi esposo y yo estamos muy orgullosos de ti.

edna dijo...

Desde Ponce:Que alegria me causo leer la entrevista! Fuimos testigos por muchos anos (18) de tu dedicacion y empeno para q todo saliera a la perfeccion. Tu exigencias contigo mismo hizo posible tantas maravillas creadas. Amas y te apasiona todo q tenga q ver con Arte. Felicitaciones bien merecidas amiguito... ah, y todavia tengo aquel "guiro enyesao" q tu me arreglastes. Un abrazo, Edna

lucilla dijo...

Tuve el placer de trabajar con Jose en su resumé. Talento increible que cuando veo los camiones de Nestle me acuerdo de el. Exito José.

lucilla dijo...

Tuve el placer de trabajar con Jose en su resumé. Talento increible que cuando veo los camiones de Nestle me acuerdo de el. Exito José.

Luz M. dijo...

Saludos.
Conozco a Jose Torres hace muchos años. Ademas de ser un extraordinario ser humano, no hay duda que tiene angel y arte. Su talento es magnifico sin computadoras o con ellas. Adelante Jose, mi esposo y yo estamos muy orgullosos de ti.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates