22 octubre 2009

Caminando por un Mundo Tóxico

Fui puntual. Saludé a Nepo, que llegaba con su corbata y su gorra. Estaba seguro de lo que encontraría una vez adentro de Executive Manolo . En la parte de atrás de mi sentido conciente recordaba aquella entrevista que le hice algunos meses atrás a este talentoso boricua radicado en la urbe de Santurce. Pensé que esa experiencia me había preparado para lo que estaba por precensiar.

Siendo puntual, tuve la oportunidad de contar con más espacio para mí y ver bién "Del Ayer a lo Tóxico". De seguro no tendría nadie que me estorbe. Podría apreciar el graffitti como se supone. A distancia. El abrir de la puerta ayudo a mis ojos adaptarse a este espacio que existe fuera del flujo del tiempo regular. Habían puesto velos en mis ojos pues experimenté el lugar como si fuese la primera vez. Saludé a una persona a quien recortaban. Los tres escalones siguientes me llevaron hasta las camisetas de diseñadores locales también conocidos como Victrolla Collective. A la izquierda noté artículos nuevos como la música de SuperAquello . Fue aquí que Nepo interrumpió mi transe invitándome al espacio de galería.

¿Qué es esto? Me pregunté. Inmediatamente mi quijada inferior saludó a mi cuello. Mis ojos, incrédulos hasta el fin, parpadearon y ajustaron la información que recibían una vez mas. "¡Que cosa mas hija de la gran puta!" Dijeron mis labios. Rápido me acordé de eventos recientes en mi país y traté de arreglar diciendo: "En el mejor sentido de la frase". Nepo me dejó sólo para que yo disfrutara. Caminaba lentamente. Alejándose de mí con una sonrisa. Leí el espacio al revés de los cristianos. El corazón urbano de Son me dió la bienvenida por la derecha. Seguido de un gordito esnú que me provocó risas. Nepo fue el tercero con su corazón cocido de diferentes telas. Me detuve. Estaba asombrado. ¿Esto es una exposición de grafiteros?, me pregunté. Aquellas manos que manejan una lata de aerosol como si fuesen una extensión de su imaginación, manejan el pincel con una precisión envidiable por cualquier impresora. De cualquier línea de vectores.

Digerí una colección de obras donde también participaron Pun18 y ACTY2 hechas sobre tela y otras sobre madera. Sentí la boca seca y recordé que aún no había regresado mi quijada a su sitio. Al terminar con los cuadros ví lo que suponía sería la propuesta. Un mural de sobre 12 pies de Alto. Aquí, Nepo y Son soltaron riendas a sus increíbles talentos y pintaron nuestra realidad a su manera surreal/irreal. Ballenas a lo "Terminator" escapando de una ciudad putrefacta. Lo colorido de la izquierda rompiendo con lo sombrio de la derecha. Miré de lejos. Observé de cerca. Como es ya costumbre, me quedé ignorante. ¿Cómo estos dos indivíduos hacen esto? Sólo ellos saben. Me acordé de cuando Aslan me dijo: "Para ser llamado Graffitero te lo tienes que ganar." Al despertar, aseché a Nepo. "Tipo, ¿dónde está Son?" le dije. Su dedo índice me mostró un caballero que, sentado en una cómoda silla justo al lado de aquellos CDs que vi al entrar (osea que le pasé por el lado y no lo ví), dibujaba en su librera. Siempre creando, siempre fluyendo, pensé. "Son, esa pirámide con el ojo, ¿es por los Iluminati?" me miró con cara de teléfono ocupado. "Err, disculpa, soy Rick Lipsett. ¿Cómo estás?"

Aprendí que Son usa símbolos en su obra. El triángulo, el tridente, el laberinto, los desechos, etc. "Lo puedes ver así también, pero lo incluí como el gobierno que siempre mira lo que hacemos". Contestó mi pregunta.

Comenzó la música a sonar. Las personas empezaron a llegar y el ron fue sacado. "Uff, Esto se va a poner bueno" dije, mientras me acercaba nuevamente a Nepo. "Estoy impresiona'u..." le dije. "como es ya usual". Nepo sonrió y viendo mi lenguaje corporal, estrechó fuerte mi mano. "Gracias por venir, muchachón" me dijo. "Gracias a tí por la invitación" le contesté.

Caminé hacia mi vehículo para emprender mi viaje largo hasta mi casa. Traté de procesar lo que había precensiado allí, pero no pude. Mi asombro aún era evidente, y no quería despedirme del sentido de estar allí. Es estar en un universo de creaciones. Como decía un viejo amigo: "En las exposiciones, el tiempo fluye diferente. La energía es otra y se respira la paz." Así mismo es.

Aquí otras imágenes de la asombrosa exposición:








Para enterarte de lo que UNDOdigital hace, puedes seguirnos en Twitter (además de subscribirte a este magnífico Blog).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates