04 noviembre 2009

Mario Rodríguez, Talento con Sentimiento

Desde el comienzo, en aquella exposición de la que he hablado en numerosas ocasiones, Mario Rodríguez, ha estado de cerca con nosotros en UNDO. Al comienzo no pudo participar porque no contaba con una computadora personal, y la "perse" no le dejaba usar la de la oficina (como muchos otros hacen). Fue de aquí (y otras muchas ocasiones) que le pusimos el cariñoso apodo de: "MarioPerse". Este talentoso artista está siempre nutriéndose de cosas nuevas en el diseño para estar al día. A veces estaba más al día que sus jefes y le mataban las piezas geniales de diseño antes de mirarla dos veces (cosa a la cual muchos de nosotros estamos ya acostumbrados). Fue para Autor/Artista que Mario, por fin, pudo participar con nosotros y aquí se los presento a ustedes.

Yo: Mario, ¿Cómo llegaste a convertirte en artista? ¿Qué o quién te impulsó?

Mario: Desde muy niño me gustaba dibujar. Pasaba horas creando naves espaciales y mundos submarinos. Después cambiaron los temas pero siempre ha sido el mismo proceso. Es una manera de crear y a la misma vez expresar mis emociones y opiniones.

Yo: Obviamente tenías a tu madre cerca que también es artista, así que influencias tenías. ¿Cúales han sido los medios que has trabajado en tu trayectoria y con cuál(cuáles) te has quedado?¿Qué te falta por experimentar?

Mario: Empecé trabajando con tinta negra sobre papel. También lápiz. Me gusta trabajar collages con imagenes encontradas. Muchas veces dibujo o creo texturas y luego las llevo a la computadora y las sigo trabajando. En mis trabajos no digitales ulilizo "paint markers" y "spray paint".

Yo: Una vez regalaste "stickers" que habías hecho con los sellos del USPS. La pelea por quién se quedaba con cuál fue histórica. ¿Cuál es tu proceso para parir una idea visual?

Mario: El proceso usualmente es intuitivo. Sin planear mucho. Crear hasta que salga algo.

Yo: Eso para mí es un misterio, soy muy anal, como para dejar eso a la "chansa" ¿Te permites llevar tu visión artística plástica (por llamarlo así) a tu "day job"? ¿Cómo lo aceptan tus compañeros o jefes?

Mario: Pienso que siempre se refleja algo de uno en cualquier trabajo que haga.

Yo: Esa es de las respuestas más políticamente correctas que he escuchado recientemente. Vamo'a dejarlo ahí. ¿Qué rol tiene la música en tu arte? ¿Hay géneros de música que te hacen crear algún tipo de arte en específico?

Mario: La música siempre ha sido muy importante en mi vida. Desde que descubrí la colección de discos de mis viejos cuando tenía ocho años, no creo que ha pasado un día sin escucharla (música). Me gustan muchos géneros y la música que escojo para crear depende de mi estado emocional. Ultimamente estoy escuchando cositas mas mellow como el Dub, Ambient y Shoegaze. Pero siempre me doy mi dosis de Hardcore Punk de los 80's o Drum and Bass rabioso.
Yo: Creo que olvidaste la música electrónica o por lo menos lois tripeos con ese género y las mezclas. Ese es el Mario que yo recuerdo. Aunque no fuiste miembro fundador, siempre estuviste cerca de nosotros, ¿Por qué? o mejor dicho ¿Cómo visualizas el arte digital o lo que UNDO hace en tu futuro o en el futuro en general?

Mario: El arte digital siempre será parte de mi así que lo veo presente en mi vida. El ser parte del colectivo me enorgullece grandemente ya que nos brinda la oportunidad a artistas como nosotros de expresar y compartir nuestras ideas.

Yo: Sé que eres una persona muy en contacto con lo sentimental. No que seas llorón ni nada así, sino que piensas más con lo que sientes que con la razón. ¿Cómo logras, entonces, despegarte de alguna idea cuando tienes sentimientos hacia ella? ¿O todo lo que creas, sale a la luz pública?

Mario: Si tengo sentimientos hacia algún tema, es muy difícil que no se refleje en mi trabajo. Hay algunas cosas que son muy personales. Esas a veces me las quedo. El arte (para mí) es una herramienta para manejar mis distintos estados de ánimo.

Yo: Me encantaría ver esas piezas personales. ¿Qué podemos esperar de ti y tus talentos en el futuro?

Mario: Me gustaría adentrarme más en la animación y collages de vídeo.

Yo: ¿Qué piensas que UNDO debe hacer o dejar de hacer para seguir en su misión?

Mario: Creo que lo que UNDO esta logrando es muy importante para los artistas digitales y el arte en general en PR. Para seguir en su misión... que venga el proximo show de UNDO. Para mi es un honor pertenecer al colectivo.

Si fuese tan fácil, estaríamos haciendo shows cada dos meses (voy a tener que preguntarle a Nepo , cómo es que lo hace). Mario, es un honor para mí contar con tu talento en UNDO, y agradezco que me permitieras darte a conocer por este medio. Estamos ansiosos por poder presentarle al mundo a UNDO 4 para que vean las piezas asombrosas que has creado para esa, nuestra próxima, propuesta.

Aqui algunos ejemplos visuales del talento de Mario.







Para ver más puedes visitar sus portfolios de diseño o arte digital.

Únete a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, para los avances más inmediatos de lo que hacemos o sucede en la escena del Arte en Puerto Rico.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates