02 diciembre 2009

Carlos Pacheco, artista con dosis de realidad

Hace algunos mese recibí un email de un artista que quería participar junto con UNDO en el futuro de nuestro movimiento de Arte Digital. Con café en mano, conocí a un artista con muchas ganas de llevar un mensaje que vive escondido en sus piezas. Estaba impresionado con su estilo. No recuerdo cómo llegó el tema, pero me mencionó que trabajaba en el Capitolio. "¿Qué?, ¿Dónde es que dices tú que trabajas?" contesté de inmediato. Mi curiosidad se prendió como llamarada olímpica. "Bienvenido a UNDO, Carlos Pacheco" dije.

Yo: Vivimos en unos momentos difíciles en nuestro país. Tú ves los sucesos en la cara. ¿Cómo haces para mantenerte positivo y con ganas de seguir adelante?

Carlos: He tenido la oportunidad de vivir de cerca varios momentos históricos y críticos por los cuales ha atravesado nuestro País, como el Cierre de Gobierno, el cuatrenio de un gobierno compartido, el momento de las acusaciones a nivel federal al gobernador incumbente, el impuesto del IVU y sus protestas,el motín liderado por Tito Kayak en el cual se le infligieron daños a la rotonda que guarda nuestra constitución, Paseo Caribe, los despidos del gobierno y sus protestas, la huelga general(#ParoPR ), por mencionar algunos.

Nunca había recapitulado al respecto, han sido varios momentos tensos, duros e históricos.

He tenido la oportunidad de verlos de cerca como dices, lo que me ha dado la oportunidad de tener ambas perspectivas y tener unos elementos más amplios a la hora de pasar juicio sobre cada incidente.

Para mantenerme positivo veo mi trabajo como lo que es, una etapa de mi vida, de aprendizaje y no uno perpetuo por treinta años. Sólo me enfoco en mi trabajo y dar lo mejor de mi cada día.

Sé y estoy convencido que con Dios por delante todo va a mejorar y que todo pasa. Todo tiene su momento.

Yo: Tu obra es mayormente una crítica social-política. ¿Qué dice eso de tus labores desde dentro del gobierno? ¿Usas tu arte como válvula de escape a lo que vives a diario? ¿Has podido mostrar tu trabajo artístico en tu "day job"?

Carlos: Fíjate, pienso que no mucho,irónicamente. Por que para la realización de varias de las piezas toco temas o situaciones basicamente generales del acontecimiento diario (que casualmente en Puerto Rico básicamente, la política es el diario vivir).

En cuanto a usarlo como válvula de escape por lo que vivo a diario, pues no realmente, trato de no tomar las situaciones en el plano personal, ya que no debo afanarme por lo que no puedo controlar. Más bien es para comunicar desde mi perspectiva, algún suceso contemporáneo que captó mi atencion, ya sea para denunciarlo, satirizarlo o simplemente manifestarlo.

No he tenido la oportunidad de mostrar mi trabajo artístico, pero se ha presentado una oportunidad y espero hacerlo algún día y no sólo el mío, espero que el colectivo se anime y en un futuro (no muy lejano) hagamos llegar una propuesta para exponer, la cual yo me encargaré de canalizar para que sea posible. Sería interesante.

Yo: Wao, si no usas esa increíble fuente de material para arte (yo la usaría) ¿De dónde sacas tu inspiración? ¿Cuál es tu proceso creativo?

Carlos: Considero mi proceso creativo uno muy espontáneo. La idea se presenta motivada por una situación o suceso que llama mi atención y despierta la necesidad de expresar mi opinión al respecto. A diario no cuento con el tiempo para llevar estas ideas a cabo, pero siempre que puedo creo un archivo con "info" y “research” sobre el tema para trabajarlo luego. Utilizo tanto fotografías como "sketches" o ilustraciones hechas a mano. Trato de plasmar pensamientos, emociones y combinar imágenes inverosímiles con texturas y colores saturados, todo tipo “collage”.

Yo: Si alguien de un puesto en el gobierno te comisionara una pieza, la harías? ¿cuál sería tu "approach"?¿por qué?

Carlos: Definitivamente, ingreso es ingreso y una oportunidad más de expresarme siempre será bienvenida. Si alguien me lo pidiera, independientemente de quién fuera, lo considería un halago por el mero hecho de interesarse en mi trabajo. Pienso que realmente mi “approach” sería el que mi inspiración me dictara en el momento, a menos que se me solicitara algo en especifico o inspirado en algo según mi punto de vista.

Yo: Basta de Puerto Rico, por ahora. ¿Cómo llegaste a convertirte en artista digital? ¿Qué es lo que ofrece el medio que hace "click" contigo? ¿Qué opinas sobre las personas que al día de hoy se niegan a aceptarlo como "arte verdadero"?

Carlos: Luego de completar mi bachillerato en comunicaciones en Sagrado Corazón, me pareció una buena idea complementar mi preparación profesional con algo relacionado a las comunicaciones, pero que me diera otras alternativas. Un abanico mas amplio para poder expresarme. Siempre me he considerado muy visual y realmente me apasiona la oportunidad de expresar un concepto gráficamente. Es entonces cuando decido realizar mi maestría en Diseño Gráfico Digital en Atlantic College.

Desde pequeño he tenido interés por el arte, para aquel entonces tomé uno que otro curso pero, el tener que hacer todo a mano, y con técnicas y cosas, como que nunca me llamó la atención. Me gustaba hacer mis cosas a mano, pero no tan detalladas. Sino más bien un "sketch" de la idea o dibujos con referencia a otros dibujos, en el salón de clases por supuesto.

El hecho de que la computadora te ofrece tanta libertad, flexibilidad e integrar distintos medios, parece que inconsientemente ha hecho “click” conmigo, ya que voy directo de la idea a la computadora, sólo con un boceto liviano para retener la idea. El cual fotografío o escaneo y de allí elaboro.

Arte para mi es arte. Su forma de expresión... es singular, personal y relativa. Puede que un pintor extraordinario no pueda hacer lo que yo hago o lo que hace cualquier otro artista en digital y por eso no voy a considerar que lo que el hace, no es arte verdero. Al final lo que cuenta es la capacidad de expresar tu mensaje de una manera creativa, espontánea y original. Independientemente de el medio que utilices.

Esta reacción al medio digital es comprensible e inclusive predecible, porque así es el ser humano, mira los cambios con escepticismo y teme salirse de su zona de comodidad. Para mi, cada cosa tiene su tiempo y su espacio, este momento es el de nosotros y por esto creo que naturalmente venimos con esta conección.

Yo: A veces los mismos artistas digitales menosprecian su talento como inferior al de un artista plástico. Eso da pena. ¿Cuándo es que te sientes más creativo? ¿Padeces de insomnio como muchos de nosotros?

Carlos: Tarde en la noche, mayormente. No padezco de insomnio, pero en la noche, es casi imposible seguirle el paso a la inspiración cuando llega.

Yo: Suertudo tú, amigo mío. El insomnio a mí me ataca despiadadamente al menos tres veces en semana. ¿Qué artistas han marcado tu carrera en el mundo del arte? ¿Quienes han sido mentores tuyos?

Carlos: Bueno, inconcientemente, muchos. Pero trabajos de Saul Bass , Raymond Loewy , Milton Glaser , Salvador Dalí , Leonardo DaVinci entre otros siempre son de inspiración al igual que diseñadores contemporáneos como Jasper Goodall por mencionar algunos.

Mentores como tal, no he tenido la dicha.

Yo: Recuerdo una exposición de Dalí que me quedaba cerca cuando fui a Venecia. Por vagoneto de "shit" no fui y hasta el día de hoy me arrepiento. ¿Cuáles son tus planes futuros dentro del mundo del arte aquí en la isla?

Carlos: Me atrae mucho la fotografía y la cinematografía. En un futuro son campos que deseo explorar con mayor profundidad. También la industria de la moda en conjunto con mi esposa quien posee conocimientos en diseño e ilustración de modas.

Yo: Modas? Me huele a más carne de cañon para La Guerra de las Camisetas . ¿Qué te poseyó a pertenecer a UNDO? ¿Cómo visualizas nuestro movimiento de arte digital?

Carlos: Me facinó la idea tan pronto supe de ella por un periódico del país. Pienso que es necesario e importante para el desarrollo de lo que hacemos y para dar a conocer nuestra cultura y talento a través de un medio universal, pero con nuestro toque singular.

Visualizo el movimiento como uno muy saludable y genuino además de que lo considero muy a la par con el resto de el mundo. El talento de los compañeros es extraordinario y digno de destacar.

Yo: Volviendo a Puerto Rico ¿Le tirarías un huevo al Gobernador?

Carlos: No. Personalmente pienso que hay muchas maneras de discrepar y disidir. Pero con respeto, independientemente de partidos, es la figura que nos representa y pienso que hay que respetar eso.

En una obra de arte... pues si es sobre el asunto, lo abarcaría tal vez, pero no literalmente, ni explicitamente, sino desde una perspectiva singular, de un tipo común.

Carlos, miles de gracias por permitirme esta entrevista. Cómo le haces para estar tooodo el día viendo situaciones complicadas de carácter político para luego ir a tu casa como si nada, se me escapa. Es bueno que seas tan positivo y de buenos ánimos. Creo que esa es tu clave de cordura. Esperamos seguir viendo cómo tu y to arte salen a flote. Y la oferta de la exposición no se me olvidó.

Aquí algunas de las piezas de Carlos para su deleite. Para comunicarte con el Sr. Pacheco, puedes escribirle a su email.


Trip to NY


Out of Myself


El País más feliz del Mundo


Delirio

Bosque de las Almas


Sigue a UNDO en Twitter y conviértete en nuestro Fan en Facebook, para enterarte de nuestros acontecimientos de manera inmedata.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates