23 diciembre 2009

Joseph K. Garrahan, animador de primera

Desde mi esquina veía a todos en el piso. Cuando más ajorados estábamos, escuchaba una tosecita que me hacía mirar a mi izquierda. En aquella computadora AlienWare había un animador con mucho estrés. Nadie sabía realmente cómo hacía lo suyo y por ende le pedían cosas imposibles. Joseph K. Garrahan sacó trabajos imposibles en horas imposibles. Siempre quise saber más de cómo logra sus animaciones 3D.

Yo: JoJo, ¿Porqué animación? ¿Porqué 3D?

Jojo: Mi nombres es Joseph, no JoJo.

Desde pequeño, yo veía muñequitos a las 6:00 am, los sábados. Me levantaba a esa hora porque era cuando daban los mejores. Siempre me la pasaba dibujando. También era fanático de los vídeo juegos. ¿Qué tenía todo eso en común? Animación. Fue fácil hacer la decisión, en realidad. Lo de 3D, no es por ninguna razón espécifica. 2D, 3D, plasticina... todo es lo mismo. Específicamente, me gusta darle vida y personalidad a personajes. Me enfoco en la naturalidad de los movimientos y las emociones.

Yo: JoJ..err Joseph, sé que practicas o practicabas el arte plástico tradicional, ¿Cuándo y porqué fue que dijiste "screw this, yo quiero crear en una computadora"?

Joseph: Nunca diría eso, ya que no distingo el arte por el método en el cual se crea. Me interesan todos los métodos. Si la luz se fuera...que haría?

Yo: ¿La luz? creo que me perdí ¿Por qué crees que la animación 3D de calidad aquí en la isla es escasa? ¿Qué es lo que Pixar tiene que nosotros no tenemos? ¿Se puede ser alguien aquí en PR o hay que irse al eBoldxtranjero para poder vivir de esto?

Joseph: No sé en realidad, porque no hay industria aquí. Pixar está con la industria desde sus principios y empezó con artistas 2D de Disney. PR es una isla pequeña y creo que la mayoría simplemente quiere participar en cosas mas "grandes".

Yo: Ahora lo jugoso. ¿Cuánto tiempo más o menos te toma crear un personaje (desde los bocetos) en 3D? ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo se diferencia crear en ese Mundo Digital a Crear arte en el Mundo Real?

Joseph: Un personaje capaz de todas la expresiones emocionales puede tomar dos meses de creación. Empieza con el boceto y un análisis dibujado de su personalidad utilizando poses del cuerpo que demuestran esto. Luego se construye el modelo en polígonos utilizando los bocetos de referencia. Luego se le aplican las texturas, para definir su color y material.

Para poder animarlo, entonces hay que crear su estructura esqueletal.
Luego programarle controles para que el animador pueda controlar el esqueleto. Aparte de esto, hay que modelar una variedad de expresiones faciales que pueden llegar a cuarenta modelos diferentes y hacer "morphing" entre cada uno. Esto no es tan difícil como suena, ya que se usa el modelo original como base y solo se modifica para ponerlo sonriendo, triste y cosas asi. Despues de esto hay que hacer muchas pruebas para que finalmente esté listo para darle vida.

(ejemplo de uno de los trabajos finalizados de Joseph, por el cual ganó un Emmy)




Yo: Dices que "no es tan dificil como suena". Claro. ¿Qué tipo de sacrificio o disciplina hay que tener o hacer para lograr sobresalir de entre los über talentosos animadores 3D existentes?

Joseph: Pues dedicarse y estudiar lo más que puedas. Debes conocer sobre la industria y estar al día con todas las novedades y películas nuevas. Por ejemplo, además de recibir mi bachillerato de "Computer Art" en Savannah College of Art & Design, también asisto a las convenciones mundiales de arte 3D, leo libros y revistas sobre el campo, y estudio con cursos de Animation Mentor por internet todas las noches y fines de semanas. Unirme a grupos como UNDOdigital también ha sido muy útil en terminos de exposición e inspiración. Hay que tener mucha disciplina y compromiso. No creo que yo sea "über talentoso" pero tal vez algún día...


Yo: Jojo, por poco te lo creo. Dime; cuando trabajas alguna animación, ¿logras despegarte de la computadora para comer y respirar o te consumes en ese mundo que creas? ¿Cuánta dedicación se necesita en un proyecto de esos?

Joseph: Es díficil despegarse, pero el trabajo queda mejor cuando descanso y me nutro de otras cosas. Hay que tener otros "hobbies" también. Como me dijeron en mi escuela, hay que ser un "animation ninja", no un "animation zombie".

Yo: Como "Founding Member" de UNDO, ¿qué fibra tocó nuestro concepto de Arte Digital que hizo que te lanzaras de pecho con nosotros? ¿Qué esperas de UNDO? ¿A quién te gustaría ver participar de nuestras exposiciones?

Joseph: Pues poder crear y exponer mi arte es algo que siempre había querido. Especialmente, mi arte 3D. El entusiasmo de un tal Rick Lipsett tambien ayudó. Espero que UNDO crezca y se convierta muy reconocido en el mundo del arte. Me gustaría ver participar a todos los que tienen pasión por el arte.


Yo: Ese Rick está pasa'o. Un poquito "pushy" pero está bien. Trabajando en Atlantic College has visto pasar mucho talento por frente a tí. ¿Cómo ves el futuro en lo digital? ¿Atlantic adiestra "Toolers" o Artistas?

Joseph: Toolers.

Yo: Bueno, pero el artista tiene que nacer y surgir por voluntad propia, no creo que sea tan malo que te enseñen los programas de arriba a abajo. Recientemente lanzaste tu Estudio, ¿cuáles promesas trae Polynektar para la industria local de la Animación 3D?

Joseph: Pues con Polynektar pienso crear mis propias historias, que otros niños se quieran levantar a las 6am para poder ver, y generar ingresos con eso. Igual trabajo con proyectos comerciales y sigo en la industria.


Yo: ¿Cuándo nos vamos por el Viejo San Juan de "Gallery Hopping"?

Joseph: ¡Ahora!

Joseph, tienes un talento ecepcional y fuera de lo común. Nosotros en UNDO estamos impresionados con tu talento y los mundos que logras crear. Además de impresiona'os por ese trofeíto (Emmy) que te ganaste. Te deseamos éxito en tu nueva aventura con Polynektar y confiamos que será una trayectoria llena de retos y satisfacciones para tí.

Aquí ejemplos estáticos de trabajos de Joseph.






Para conocer más de Jojo, puedes visitar: www.Polynektar.com o www.JKGarrahan.com . También te puedes cominicar con el a: Joseph@polynektar.com

Conviértete en fanático de UNDO en nuestra página de Facebook y síguenos en Twitter .

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates