15 junio 2010

Buen Entendido al Mal Entendido



Muchas veces, cuando visito alguna exposición que ha sido meticulosamente curada, pasa por desapercibido el trabajo curatorial. Me explico: aunque esté ahí, se torna transparente, y parece como si las piezas hubiesen sido creadas para esa exposición específica. Ese no fue el caso de: "No fue un mal entendido" en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte de Caguas (MUAC).

Elsa María Meléndez logró que le diera un "standing ovation", me quedara aplaudiendo algunos segundos después que la multitud terminara y que me quitara el sombrero (metafóricamente hablando, por supuesto). Esta dama, logro armonizar piezas diferentes, de artistas regados por la vida con piezas que valen por si solas y unirlas en un sólo tiempo y espacio. Piezas que como "Big Bully" tienen décadas de haber sido creadas (1988) y "Los $uper Amigos de la Economía" que nacieron el año pasado (2009). Sin embargo vistas en un mismo espacio hacen sentido estar juntas. Son piezas que funcionan solas, pero juntas funcionan mejor. Mis respetos.


Cambiando la mirada hacia las piezas de arte. Wow. Además de la inmensa atención a los detalles y el montage PERFECTO de todas las piezas, la ejecución, el contraste, los balances, la temática, las metáforas, TODO estaba bien guardado y profesionalmente puesto.

Mis "higlights":

"Big Bully" y "Crímenes de Odio" (1988-2010) de Néstor Millán, fue una(s) pieza que obligó a que ponderara un rato su estética. Sabiendo que fue censurada en el 1988 me dió más ganas de analizarla un poco más, y digo con toda cinceridad, que fue censurada para que ahora que estamos "listos" la veamos. De ser expuesta allá en los ochenta, de seguro hubiese creado una polémica gigante que quizás, aunque hubiese llevado el trabajo del artista al escenario popular, el mensaje quizás se hubiese perdido. Todos hemos sufrido los estragos de un malandrín/títere/"bully" en nuestra niñez y adolescensia. Si no fue así, posiblemente es que eras tú el malandrín. Pensando en esto, vemos como personas fueron víctimas nefastas de estas personas. Culminando en sus muertes.

"Malabares"(2007-2010) de Omar Obdulio Peña Forty, me provocó risas. Esto gracias a que el artista pudo mostrar la jerarquía o burocracia a veces ridícula en el mundo del arte y las galerías. Excepcional. Desde los galeristas "picking the brain" al artista, hasta estar metidos por la parte trasera del artista o recogiendo lo que éstos crean por la "culata" me pareció muy gracioso. Muy real. Muestra la cegera parcial o permanente que algunos galeristas tienen con respecto del arte que crean sus artistas favoritos. A veces cegádose y aceptando todo lo que ése indivíduo crea como una pieza fabulosa. Los Coleccionistas son amoldados a la visión del galerista y se crea una especia de pirámide, donde el artista vive en la base y en la cumbre de la misma (aunque sea en nivel de fama, pues muchos conocemos quién es el que hace los chelitos ($) en esa pirámide).

"¿Quién controla a aquellos en control?" y "Los $uper Amigos de la Economía" (2009). Este equipo de trabajo, conocido como Papel Machete, crean trabajos de gran impacto social. El impacto provoca innumerables acciones por parte del espectador. Dependiendo de qué nivel social vivas o a qué marco de referencia pertenezcas, puedes sentirte aludido, identificado, ganasd de volar en cantos el trabajo o aplaudirlo. Yo lo aplaudí por su ejecución perfecta. Por su talento descomunal y su sarcasmo bien desarrollado. Nos presentan situaciones actuales de nuestro Puerto Rico y cómo reaccionaríamos en un mundo paralelo donde la realidad parece como la de los cómics de los años setenta. Vemos como un Tito Kayak toma de rehén a Populoso, la mascota del Banco Popular de Puerto Rico y con pistola en mano, crea revuelos en el país al tener al osito amoroso montado en una grúa rogando por su vida. El sombrero lo tuve que dejar en mis manos.

En general e individual las piezas de ésta colección son fenomenales. Quedé impresionado y muy satisfecho de mi visita y felicito a todas las partes que lograron que se diera esta exposición allí en Caguas. Creo que el Museo de Arte de Caguas ha subido a un mayor rango (del que ya estaba) o nivel con esta muestra y de ahora en adelante sólo esperaré el momento en que se mejoren ellos mismos con una exposición aún más impactante. Trabajo les dará. Les invito a que pasen por el MUAC. La exposición estará en pie hasta Noviembre.

Aquí más fotos:






(Primeras dos fotos) Brian Rivera "Misconceptions for the Misconcepted" (2009)



Cristina Tufiño "Too Good to Am" (2009)



Ricardo Hernández "Birds" (2005)



Rafael Vargas Bernard "Por la cuneta" (2005)


¿Ya viste la exposición? ¿Qué te pareció? ¡Comenta!


Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses . Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates