12 agosto 2010

¿Quién dice si es buena?

Todos tenemos nuestras opiniones. A veces hablamos de una marca de auto, y salen diciendo algunos "eso es un carro desechable", mientras que otros alegan "a mi me ha salí'o bueno". En la comida podremos tener opiniones encontradas sobre algún alimento y hasta podemos discutir si Angelina es más o menos bella que Jeniffer. Pero cuando entramos en el mundo de arte, ¿Quién tiene la razón?


Hace unos días, tuve una conversación con un estimado colega / amigo / artista. Hablamos de cuando te rechazan una pieza por que "no estaban terminadas" o "no eran suficientemente buenas". Me sentí incómodo ante la situación. Sentí que esa postura era más una opinión y no lo que la pieza podía comunicar realmente. Como artista, muchas veces, la manera en que se "confecciona" una pieza, debe cambiar o ser diferente para comunicar lo que se quiere. A veces es cuestión de estilo de la persona. Puede ser el mejor artista y tener una pieza que haga que diga: "¡FO!". Como puede ser un "Don Nadie" que presenta algo que merece prender en fuego las piezas de los reconocidos. Pero si es un Desconocido con una pieza que no le cuadra en el marco de referencia del espectador, se perdió el esfuerzo y la pieza pasa por desapercibida. Pero sigue siendo arte.

Tres ejemplos clásicos de conocidos y su arte:


• La Mona Lisa (Gioconda) de Leonardo DaVinci. ¿Realmente es una pieza tan buena como para tener la fama que tiene?


Flaming June, de Lord Frederic Leighton ¿Por que no tiene la fama que el ejemplo anterior. En mi opinión es mucho mejor. Más grande, mejor trabajada, mayor nivel de detalles, dificultad en la pose y transparencias, etc...



Pablo Picasso. En sus últimos años, sus piezas tornaron por un estilo menos bello (en mi opinion), pero por la enorme fama que tenía, muchos dicen "¡guau!" con sólo escuchar el famoso apellido.

Entonces, ¿quién dice qué es bello? ¿El artista?, ¿el espectador?, ¿el curador?, ¿el galerista? o ¿el conserje que limpia la sala en que se expone? En mi opinión: TODOS TIENEN SUS OPINIONES. Pero los que tienen el poder de exponer la piezas, tienen una ventaja, pues deciden qué es lo que otros veran.  Por consecuencia, escriben la norma de lo bello.

Ese es el "mainstream" del mundo del Arte. Mundo donde muchos intentan entrar y un puñado de ellos son los que entran. Los demás se quedan mendigando las calles, modificando su talento para ganarse el peso trabajando en otras industrias, como la publicidad. Participando de ferias donde dibujan las caras de los que se paseen por allí, haciendo cuadros para poner en las habitaciones de hospederías, hospitales y hasta de gente pudiente de la alta sociedad. Venden Serigrafías de Reyes Magos a diestra y sinietra para poderle pagar los estudios a sus hijos, entre otros. No trato de menospreciar el trabajo. Todos son dignos, pero no es la meta que muchos tenían en sus mentes.

Por eso existen galerías y espacios alternativos con curadores y directores de mente abierta que exponen el arte como les llega. Si les piden sus opiniones, las dan con gusto. Si no, se quedan calladitos, para verse más bonitos. Lo malo sería si esos mismos pilares del arte emergente, se desenfocan y comienzan a establecer filtros parecidos a los del "mainstream". Hay que joderse.

No veo solución real a este dilema. Muchos me dirán: "Convierte undodigital.com en una galería virtual y dale voz a todos esos artistas". Si. Suena bien, y son bienvenidos aquí para darlos a conocer, pero la exposición física: el evento, el compartir ideas entre artista y espectador, se pierde. No es lo mismo hablar por Twitter o en la sección de comentarios de un blog a tenerte presente en la exposición y entablar una conversación. Aunque no se puede descartar la galería virtual, la exposcición real, es la manera de llegar a la gente. De ponerse en el medio. Sacar la cara, listo para recibir aclamaciones o bofetás.

¿Qué me dicen? ¿De acuerdo con dejar los estándares de lo que es bello como filtro para una pieza de arte? ¿Debería ser posible a los artistas exponerse como ellos son? ¿Qué harías tú? Dinos. Queremos saber.

Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses . Encuéntralo en Twitter como:  @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates