10 noviembre 2010

Los Gustos vs. el Arte

"Diablos que claJe porquería", decía el individuo. Observé, analicé, volví a mirar y pensé lo mismo. De repente llegó una dama y dijo: "¡Wow, qué hermosa esa obra! ¡Me la llevo!".

Los gustos. Nos ayudan a catalogar lo que vemos, pero siempre son personales. La misma situación nos puede pasar al ver una mujer que pasa, una canción que escuchamos o una película que vemos. En el arte, cuando se juzga una pieza, hay que desprenderse de los gustos y, en vez, mirar la composición, el uso de colores, el balance, el tema, el nivel de dificultad, etc...

No porque sea "feo" es más o menos arte. A veces lo grotesco tiene mayor valor que lo bello. Y otras lo grotesco se queda en eso. También el arte puede venir de lugares poco comunes. Alguien recuerda el Urial en el museo de el maestro del ReadyMade Marcel Duchamp? o quizás la idea de que los Elefantes pueden pintar?

Así que, la próxima vez que veas una pieza de Arte que no te llama la atención o simplemente consideras fea, trata de observarla sin tus prejuicios. Analiza el grado de dificultad que el artista tuvo que haber tenido, la composición, el uso de colores, los balances, contrastes, tema, etc... En fin, la pregunta es: "¿Funciona?" ¿Comunica adecuadamente?"

Si ves que fue una chapuceada, pues puede que hayas tenido la razón desde el principio. Ahora, si tienes el artista cerca, mejor no digas nada. Recuerda que calladitos, muchas veces, nos vemos más bonitos.

Y con lo de los elefantes, podría discutirse quién es el artista ahí: el animal o el científico que le enseñó. Pero eso es otro artículo.

¿Alguna vez te ha pasado que dices "¡Fo!" mientras que otros dicen: "¡Guau!"? Coméntanos.



Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital; colectivo/comunidad de Artistas Digitales Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales y Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates