25 enero 2011

Desarrollando un Ojo Clínico


Hace poco, en Galería Petrus, se exhibió el trabajo de Romero Britto. Gracias a esto, mis ojos estuvieron sintonizados a su estilo creativo (y aún lo están) y noto su presencia artística facilmente. Por eso, cuando fui a visitar a Ponce luego de ver la exposición, pude notar que en aquel centro comercial pequeño de La Perla del Sur, había un indivíduo vendiendo piezas de arte con un estilo que no era de el. Era una copia barata llevada a la realidad por unas manos vagas con poca preparación.

Llevo desarrollando mi ojo clínico hace años y momento como ese que les menciono, hacen que una ruidosa alarma interior me grite: "¡charrería... charrería... charrería!" Demás está decir que tuve que acelerar el paso, antes que los insultos salieran por mi boca sin poder controlarlos, contra aquel individuo que se beneficiaba de aquellos que no podían diferenciar entre algo de buen gusto y algo que nunca se debió crear, cobrando como médico por semejantes aberraciones.


Ojo Clínico. Ese talento que debemos desarrollar todos, nos ayudará a:

1. Escoger ropa adecuada cada día, al momento de vestirnos
2. No hablar de ideales revolucionarios frente a un Oficial de la Policía que parezca una pirámide invertida con casco y bate en mano
3. Escoger bien su pareja y no aparearse a un/una Neandertal
4. No votar por políticos por su apariencia / promesas improbables
5. Crear piezas de arte que sean congruentes con el pensamiento humano y en miras a lo bello

Son muchos los otros beneficios que un Ojo Clínico nos da. Menciono cinco, solo como ejemplo, pero imagino que saben a lo que me refiero.

En la universida nos enseñaban que el arte es sinónimo de lo Bello. Luego nos decían que lo bello depende de la persona que reciba el mensaje que comunicas con tu arte. Eso pone en tela de juicio el Ojo Clínico. Pues entonces cada cual posee uno diferente y si todos son diferentes, ninguno es válido. Igual que si todo es bello, nada lo es. O si todos somos especiales, somos comunes todos.

No creo que sea así. Creo que al igual que lo bello tiene sus reglas, El Ojo clínico también las tiene. Después de todo el segundo es la Policía del primero. El Ojo clínico busca que se cumplan las reglas de lo bello. Esas reglas, que también nos dicen que están ahí para romperse, siempre y cuando sea para crear una estética aún más bella. Quizás las reglas sean dependiendo del espacio y tiempo que ocupemos. El arte que se expone aquí, no es necesariamente válido en India, por poner un ejemplo. Entonces lo bello y el ojo clínico nuestro no es necesariamente válido en otra cultura.

Quizás aquel indivíduo era de otro lugar en el mundo y allá hubiese sido un dios, mientras que ante mis ojos, se quedó como un ladrón barato de estilos. Y por si necesita aclaración, el término "Bello" que utilizo aquí, no tiene mucho que ver cono la belleza de Jennifer Aniston, Halle Berry o Monica Belucci. Esas son perfectas como son, y cualquier ojo clínico puede dar fe de ello.

¿Qué opinas tú de todo esto?



Rick Lipsett es fundador y artista de UNDOdigital;
colectivo/comunidad de Artistas Digitales
Puertorriqueños. Fanático de blogs, redes sociales
Del Eses. Encuéntralo en Twitter como: @ricklipsett.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates